Crónicas de Substack: Cómo crear tu propio género de escritura
Vivencias y consejos de un aprendiz en Substack | Septiembre 2024
🏷️ Categorías: Creatividad, Crónicas de Substack, Escritura.
Lo prometido es deuda.
El la crónica de Agosto revelé las 7 lecciones más importantes que he aprendido en estos 7 meses como escritor. La carta fue muy bien recibida y, como dije, si os interesaba, traería cartas hablando al detalle sobre cada una de esas ideas que tanto me han inspirado a lo largo de este viaje.
Así que aquí estamos.
Hablemos sobre cómo ser tú, es decir, cómo ser diferente y que se note.
El mundo de la escritura es inmenso, y todo el mundo trata de destacar en géneros ya saturados. En otras palabras, buscar ser un poquito mejores para sobresalir un poquito más y hacer que sus voces destaquen entre el bullicio ensordecedor.
Si te fijas, el foco está puesto en ser “mejor”.
No en ser diferente.
En lugar de entrar en una competición infinita por ser “mejor” dentro de un género establecido, la esencia está en ser uno mismo, y por tanto, diferente. Crear tu propio género te permite crear algo único y de valor para una audiencia específica, lo que te separa de ese bullicio de la multitud.
La trampa de la competición infinita
Me voy a poner como ejemplo para que se entienda.
Antes de empezar en Substack, mi idea era escribir novelas de misterio.
Lo natural es caer en la tentación de querer ser el mejor en un género que ya existe. Es decir, yo quería destacar en novelas de misterio. Pero eso no es nada original y estás cayendo en el error de la heurística de disponibilidad porque decides en función de lo que tienes en la memoria.
En el momento en el que dije a mi mismo “quiero ser un gran escritor de novela de misterio” estaba, sin darme cuenta y sin quererlo, entrando en una competición masiva. Píensalo, si quería ser reconocido como escritor de novela de misterio, automáticamente estaban haciéndome sombra personas como Agatha Christie, Arthur Conan Doyle o Edgar Allan Poe.
Es una competición difícil, ¿verdad?
Lo realmente eficaz es diferenciarte creando tu propio género. Por ejemplo, en lugar de ser un escritor de "misterio", podrías especializarte en "novela de misterio en ambientes futuristas" o "novela de misterio narrada desde el punto de vista de un criminal (y no del detective) en épocas pasadas como el Imperio Romano o la Edad Media".
Ya no estamos hablando de lo mismo, ahora eres diferente.
Te has dado la oportunidad de ser original y de salirte del molde.
Reflexiona y traslada ahora esa misma idea a Substack.
Ser diferente requiere autenticidad
Autenticidad se define así: “Que mantiene coherencia, que se muestra tal y como es.”
En demasiadas ocasiones intentamos encajar en moldes establecidos (que no se ajustan a nuestras formas) por temor a ser diferentes. Sin embargo, esto nos impide destacar y ser diferentes, o sea, mantener nuestra autenticidad.
Crear tu propio género es bueno por 4 motivos:
Menos (o ninguna) competencia: Ya no estás yendo a una fiesta a decirle a la gente, “¡Eh! En mi casa estoy haciendo una fiesta mejor!”. ¿Quién iría a tu casa para lo mismo que ya tiene? Ahora estás diciendo, “¡Eh! En mi casa hago fiestas en la piscina”. Ahora las personas tienen que elegir si quieren una fiesta normal o una en la piscina. Eso sucede cuando eres diferente y sigues tu propio camino.
Cercanía: Al ser diferente, las personas conectarán contigo por quien eres y lo que haces, no por ser un poquito mejor.
Originalidad: Ser diferente y tener tu propio género te hace ser la persona más experta en ese tema. Si nadie ha hecho eso antes, automáticamente eres la persona de referencia, como el ejemplo que daba de novela de misterio.
No necesita más esfuerzo: Ofrecer algo diferente ya te da ventaja, sin tener que competir incómodamente por ser "mejor”. Quizás no organizas las mejores fiestas, pero dentro de las fiestas en la piscina no hay nadie como tú.
Una forma sencilla de crear un género nuevo
El proceso puede volverse muy fácil si encuentras un problema subestimado y le das una solución inesperada. Mira a lo que me refiero.
1. Identifica un problema subestimado
Encuentra ese tema o problema que la mayoría han subestimado, luego lidéralo.
Por ejemplo, si escribes sobre productividad (como yo), haz una lista de los temas y problemas habituales y enfócate en uno que casi nadie aborde, como la dificultad de ser constante al escribir. Si te paras a pensarlo, en productividad, la mayoría hablan de gestionar mejor el tiempo, de concentrarse más o de qué aplicación usar, pero muy poca gente habla sobre cómo escribir de forma consistente.
Este tema puede ser el número 100 o 1000 de la lista de temas más frecuentes..
2. Tu solución única
No repitas las mismas soluciones de siempre. Propón algo sorprendente y efectivo.
Siguiendo con el ejemplo de cómo escribir consistentemente, si te fijas, he escrito sobre ello varias soluciones, todas ellas con propuestas inesperadas.
De la idea al texto usando Zettelkasten: Mi proceso creativo al detalle
5 inspiradoras lecciones de Isaac Asimov, autor de más de 500 libros
El motivo por el que escribo tan rápido: La Ley de Parkinson
La trampa de la perfección: Cuando ser perfeccionista no es una virtud
Nota: Esto no significa que no puedas escribir sobre temas populares (yo lo hago), significa que en esos temas estás entrando en una competición donde, para destacar, tienes que ser mejor. Pero aquí no, quizá en el género de productividad en el proceso de escritura soy el único. A eso me refiero.
Si eres diferente y las personas conectan contigo, nace la comunidad.
Así es Substack.
La importancia de hacer algo específico
Como intuyes, lo que marca la diferencia es cuán específica es tu obra.
Como decíamos, yo escribo sobre productividad un tema que está saturadísimo, pero es cuando a haces algo específico (cuando te diferencias), la originalidad llega sola. Paradójicamente, al limitarte a un tema muy concreto es cuando más te expandes, como le pasó a Dr. Seuss.
¿Gente que pinta o escribe? Muchísima.
Pero Picasso y Braque se centraron en las perspectivas y crearon el cubismo.
Pero Monet se centró en las formas y no en los detalles y creó el impresionismo.
Pero Rubén Darío escribió "Azul…" y creó el modernismo literario.
Una forma de brillar es siendo diferente, o sea, siendo tú y no ajustándote al molde.
Si te han inspirado, házmelo y traeré cartas reflexionando sobre más ideas.
✍️ Te toca a ti: ¿Qué te define y te hace diferente? Yo amo ser sencillo, riguroso en lo que cuento y práctico, eso quiero trasmitirte en mis cartas. ¿Y tú?
💭 Cita del día: «No hay nada malo en ser diferente.» Victoria Aveyard, Red Queen
Me voy, es hora de salir a pasear un rato. ¡Cuídate! 👋
Que maravilla de texto :) Me parece que haces una gran reflexión sobre lo importante que es decidir cómo te quieres mover en la vida en general y en la escritura en particular. ¡Gracias!
Me has dado mucho que pensar, Álvaro, porque no sé contestar a la pregunta que nos haces. Aquí tengo mi trabajo. ¡Gracias!