Crónicas de Substack: Primeros brotes
Vivencias y consejos de un aprendiz en Substack | Marzo 2024
🏷️ Categorías: Crónicas de Substack, Metas, Escritura.
Hola, ¿qué tal te va? Espero que te esté yendo bien. Hoy veremos qué es lo que ha sucedido en este mes de marzo, primer mes completo en Substack, aproximadamente.
Me sumergí de lleno en Substack a mediados de febrero. Durante este mes, la escritura se ha convertido en una prioridad, he publicado 1 o 2 veces por semana, además, Substack me ha permitido interactuar con personas realmente interesantes, con las que además he podido aprender.
Quiero hacer aquí una mención especial a
, autor dey con quien he tenido la suerte de aprender prácticamente desde mis primeros días por aquí. Además fue la primera persona persona en recomendar mi Substack y se lo agradezco enormemente. 🙏Creo que en Substack, a diferencia de otras redes sociales, la comunidad es mucho más cercana y está dispuesta a tener conversaciones más significativas contigo. No es que me desagraden las conversaciones de 2 o 3 mensajes de Twitter, pero creo que aquí se crea un ambiente mucho más enriquecedor. Me encanta entablar conversaciones que realmente se sientan como tiempo aprovechado y no como tiempo perdido, que es lo que sucede muchas veces en hilos de Twitter.
Es fácil que te descubran en Substack
En mis 30 primeros días de experiencia, pienso que Substack promueve tu trabajo ante las personas, si eres una persona curiosa e interactuas con otros escritores, pronto habrá gente que comience a interesarse por tu trabajo también. Leer atentamente y dejar comentarios de valor a aquellos escritores que admiras es una magnífica forma de hacer que otros se fijen también en ti.
Poniéndonos en la situación del que recibe el comentario, es también gratificante. Recibir respuestas positivas, el feedback, es una sensación reforzante debido a que el ser humano es un ser social y por tanto se siente mejor en aquello que hace si tiene la aprobación del resto. Todo el mundo agradece recibir un mensaje de apoyo, sentir que hay alguien al otro lado de la pantalla y que ha decidido usar su tiempo en leerte. A veces tengo ese pensamiento y me hace valorar aún más cada interacción que recibo.
Cada uno tiene su propio camino
La interacción social puede llevarte a comparaciones absurdas. En Substack, la comunidad es especialmente abierta para discutir el proceso creativo y de crecimiento, esto es positivo pero puedes sentir que no rindes lo suficiente. Cuando te encuentres leyendo las historias de éxito de otros escritores, utilízalas como fuente de aprendizaje e inspiración, no para compararte estrictamente.
En lugar de compararte, pregúntante qué formas de mejorar y diferenciarte puedes encontrar. ¿Qué es aquello que solo tú puede hacer así de bien? ¿Qué es aquello de lo que solo tú puedes escribir? Busca una ventaja que sea única en ti y plásmala en tus textos. Recuerda, el ritmo de crecimiento no define tu valía como escritor.
Cada camino en Substack es único, lo que significa que los tiempos y formas de crecimiento pueden variar considerablemente. Identifica tu nicho y comprende la dinámica de oferta y demanda dentro de él. Algunos temas pueden estar saturados de escritores y altos estándares de calidad, lo que dificulta el crecimiento y la satisfacción de las expectativas de los lectores. Sin embargo, otros pueden ofrecer una audiencia amplia con poca competencia. Explora tus intereses y observa dónde se encuentran las oportunidades más prometedoras.
Conviértete en un arqueólogo
Imagina ser un arqueólogo en busca de tesoros enterrados. A menudo, te pasas más tiempo quitando capas de tierra que descubriendo artefactos valiosos. El éxito rara vez llega de inmediato; es un proceso de exploración constante. Prueba diferentes estilos y temas, busca aquello que resuena mejor con tu audiencia y que te satisfaga. Es una labor en donde cada intento te acerca más al yacimiento enterrado.
Puede que estés obteniendo pocos resultados, será cuestión de pulir tu estilo y encontrar el nicho adecuado. Mientras tanto, celebra cada paso, trata de disfrutar del proceso y no solo de la meta.
Mi progreso en estos 30 días
Valoro cuando alguien es trasparente conmigo y me cuenta las cosas sin guardarse nada. Así que aquí te presento justamente eso, mi crecimiento durante estos 30 primeros días.
Suscriptores actuales: 29, que parecen pocos, pero supone todo un hito para mi.
Siempre he sido un ávido lector, pero nunca me había imaginado escribiendo. Presionar el botón para publicar mi primer texto fue todo un desafío. Me tomé mi tiempo para publicarlo porque constantemente sentía que no estaba lo suficientemente pulido y temía las posibles críticas negativas. ¿Y sabes qué pasó?
No pasó nada. Me he ido desprendido de esa inseguridad a medida que recibía apoyo tanto de mi círculo personal como de la maravillosa comunidad de Substack.
Lecciones aprendidas
Ser un arqueólogo: Lo mejor que he podido hacer es probar. Tantea y busca lo que te funciona mejor, no tengas miedo, especialmente si estás empezando como yo. Acabarás desarrollando tu estilo único con el paso del tiempo.
Rutina de escritura: A menudo pienso en una paradoja a la que me enfrento. Para escribir sobre un tema, necesito investigarlo primero, pero cuanto más tiempo dedico a la lectura, menos tiempo tengo para escribir. Establecer horarios para la escritura fue vital para asegurarme de no descuidarla.
La ventaja incontestable: Como comentaba, evita las comparaciones numéricas. En su lugar, busca qué es aquello que solo tú sabes hacer así de bien. ¿Qué te hace único? En mi caso, una ventaja es que siempre me ha interesado el diseño gráfico, lo que me ha permitido tener un estilo visual propio en cuanto a miniaturas y otros elementos. Esto le da algo de personalidad a mi espacio en Substack. Cada persona es única, plasma tu individualidad en los textos.
✍️ Te toca. Me encantaría saber cómo ha ido tu mes. ¿Qué tal van tus metas? ¡Deja un comentario para lea tu experiencia por Substack y echar un vistazo a tu contenido!
Posdata: Mientras tanto, fuera de Substack… champiñones
Si estás aquí, sabrás que este Substack se llama “Jardín Mental”, la parte de “Mental” está siempre presente en mis textos de psicología, aunque es cierto que estoy descuidando la parte de “Jardín”, pese a que la naturaleza sea mi especialidad y mi otro gran interés. Quería dejar como extra un poco de esta parte de “Jardín” contándote lo que el otro día me encontré mientras hacía ciclismo de montaña.
¡Exacto! 🍄 En mitad del camino mientras pedaleaba, me encontré con tres humildes champiñones, algo inusual para esta época del año y el clima de mi zona. ¿Por qué estaban ahí? Aunque no se aprecie en la fotografía que tomé 😅, los champiñones estaban creciendo bajo una densa cobertura de árboles. Además, estaban en una ladera sombría, donde el sol solo llega después del mediodía y aún así está filtrado por las copas de los árboles, proporcionando aún más sombra. Además, dos días antes había llovido, dejando el suelo notablemente húmedo, como se puede ver. Esta combinación de factores permitió que estos tímidos amigos prosperaran aquí.
Ellos no hablan, pero al observar mi alrededor, rápidamente entendí que hacían allí. Mi curiosidad me obligó a detenerme y observarlos. No los recolecté para cocinarlos porque no pude identificar su especie, ya sabes lo peligroso que puede ser eso...
¡Esto ha sido todo! Espero que hayas disfrutado este tiempo de lectura. Gracias por estar al otro lado. 🙏
¡Gracias a tí S. García! ;-)
Para mí ha sido un placer concerte y, además, también estoy aprendiendo mucho de ti. Me sorprendió mucho la diligencia que tienes de leer y referenciar la literatura científica. Esta actitud es una forma de evitar caer en segos, evitar reinventar la rueda y, en general, es una forma de ser realmente bueno.
(Si te sirve de algo, yo en mi primer mes de Substack solo tuve 12 subscriptores.)
Olá Álvaro. O Jardim de Ideias é um nome muito sugestivo e atrativo e por isso, é o primeiro em espanhol que estou seguindo. Confesso estar encantada com seus temas e principalmente sua maneira de escrever. Me sinto numa roda de conversa e isso é plenamente acolhedor e convidativo a olhares curiosos :-)