Crónicas de Substack: ¿¡De 30 a 521 suscriptores!?
Vivencias y consejos de un aprendiz en Substack | Abril 2024
🏷️ Categorías: Escritura, Crónicas de Substack.
¡Hola! ¿Qué tal te ha ido durante este mes de abril? Ojalá que te haya ido muy bien. Aquí en Jardín Mental han sucedido muchísimas cosas, abril ha sido un mes prolífico, he escrito 8 cartas incluyendo esta, lo que equivale a 2 cartas por semana. Parece que Jardín Mental ha hecho honor a su nombre, ha florecido con la primavera. 🌻☀️
Te cuento, en mi crónica de marzo estaba recién comenzando a florecer, más que satisfecho por haber llegado a 29 suscriptores. A los pocos días de compartir este texto comencé a crecer velozmente y un mes más tarde somos ya 521, ¡increíble! 😮
Lo primero que debo decir es GRACIAS. Gracias a todos los que me seguís, jamás imaginé que tantas personas estarían interesadas en leerme. Es siempre un momento especial para mi cuando dejáis comentarios con vuestras reflexiones, cuando compartís los escritos… En fin, significa mucho para mi. 🙏
Siempre leo atentamente los comentarios y mensajes privados y he de decir que aprendo mucho de vosotros. El intercambio de ideas que surge es enriquecedor y me permite mantener un contacto cercano con cada lector, lo que es un placer.
Pero… ¿por qué ese crecimiento? ¿Será verdad que es porque llegó la primavera 😅?
Un cúmulo de circunstancias
El motivo de este crecimiento lo atribuyo diferentes prácticas que hice a lo largo del mes. Aquí te las cuento para que te sirvan de inspiración.
Aumenté mi presencia
El boca a boca: Evitemos predicar en el desierto. Por muy bueno que sea nuestro mensaje, si no nadie lo oye, estamos hablando solos. Por este motivo compartí mi Substack con todas las personas de mi entorno que pudieran estar mínimamente interesadas en leerme. Es más, aquellas personas con quien tengo una relación más estrecha, compartieron mi Substack por sus redes de contactos. De este modo, conseguí que un gran número de personas supiesen que existo.
¡Pegatinas! Así es, diseñé e imprimí un montón de pegatinas con mi dirección de Substack y logotipo para que las personas pudieran encontrarme. Siempre que salía a pasear o con mi bicicleta dejaba mi rastro por las calles de pueblos y ciudades. Si has visto alguna, quizá sea porque vivimos cerca. 👀
Internet es un megáfono 📣: Si el boca a boca funciona imagina si lo haces en internet. Para este propósito me abrí cuentas en otras plataformas con audiencia y contenidos similares a los míos, de este modo logré que mi mensaje de esparciese por más canales. Es por esto que ahora puedes encontrarme también en Substack en inglés, Medium y Quora.
Importa el contenido y el continente
¿Por qué se envuelven los regalos? Pues para causar expectación en la persona que lo abre. En la lectura sucede igual. No solo importa el texto, sino la portada. Cuando eliges leerme estás abriendo mi carta, expectante por ver qué hay en su interior.
Claro está que el contenido es esencial, pero también traté de mejorar la parte visual para que mi carta fuese más atrayente y así aumentar la expectación por leerla. Usé miniaturas atractivas, escribí títulos evocadores que invitan a pensar y usé detalles como separadores de párrafos para hacer que el texto se sienta lo más acogedor posible. El mejor ejemplo de lo que hablo es mi carta sobre Ichi-go Ichi-e, mi publicación más popular hasta la fecha que ejemplifica lo que estoy contándote.
La cercanía es vital
Este es otro aspecto clave. Durante este mes comencé a contar historias de mi vida personal y no limitarme a exponer cuestiones de psicología y demás temas. Sentía la necesidad de aportar mis vivencias y punto de vista. Esto ha animado a más personas a interactuar conmigo y seguirme de cerca para conocer más sobre mi.
Esto que cuento se ve en Ayudar a los demás, una carta en la que conté el día en que un señor me salvó de una problema de forma desinteresada. También traté de ser más cercano compartiendo momentos especiales de mi día, aunque la verdad es que han sido todo animales. 😅 Mi nota favorita ha sido la de un enorme saltamontes que estaba devorando unas hojas. Me sorprendió el número de interacciones que tuvo la foto. Se hizo famoso 🦗✨
Lecciones aprendidas
Ser visible: Es esencial ganar visibilidad para que las personas puedan descubrirte. La forma dependerá de tu audiencia y posibilidades. ¿Pegatinas, usar varias plataformas, ser muy activo mediante comentarios, notas y chats? Hay muchas posibilidades, es cuestión de ingenio.
Cercanía: Al inicio me mantuve más distante, a lo largo de estos 3 meses he cambiado mi tono de redacción. Me di cuenta que la cercanía es necesaria en este contexto. Escribía cartas en un tono demasiado técnico y sin arrojar mi propia perspectiva, se sentía como ver leer un informe…
Crea tu propio universo: Si lo resumimos en una frase sería: Cuando alguien vea un texto tuyo tiene que saber al instante que es tuyo. Crea un estilo visual y de narración propio y que se ajuste a tu audiencia. Haz de este espacio una casa, quien llegue nuevo tiene que sentirse bienvenido, es como invitar a alguien a casa.
✍️ Ahora te toca a ti, ¿qué es lo que más te gusta de Jardín Mental? ¿Te ha inspirado mi experiencia?
Posdata
Mi nombre por aquí es S. García, pero mi nombre no empieza por “S”, es solo la inicial de un apodo que uso con amigos. Ni Sergio ni Samuel ni nada parecido. 😆 Pienso acabar con el anonimato, pero por ahora lo mantendré, así se genera expectación. 👀
¡Hasta la próxima, nos vemos!
Eeeeee!! 🙌🙌🙌 Felicitaciones me encanta ver como te abriste a todas las oportunidades !!! Que vengan más personas que te lean y disfruten de tus posts!
Primero que todo ¡mil felicitaciones por este gran logro 👏🏻💐! No me cabe duda que este crecimiento será exponencial porque se ve todo el cariño que le entregas a este espacio. Gracias por crear Jardín Mental y brindarnos este contenido tan valioso.
Me encanta la idea de que compartas más de tus experiencias personales y seas más tú, porque al final eso es lo que nos hace conectar. Esperaré con ansias esas lecturas.
A celebrar 🎉