🏷️ Categorías: Atención, Memoria.
Estas son las tareas que tengo para el día de hoy:
Escribir en Substack
Hacer la compra
Tender la ropa
Llevar al pingüino al veterinario
Ordenar mi biblioteca
Ir al peluquero
Si al cabo de 1 hora te preguntase por mis tareas para hoy, ¿cuál no olvidarías?
En esta lista, la tarea "llevar al pingüino al veterinario" destaca enormemente frente a las demás. ¿Por qué? Porque, en un conjunto de actividades cotidianas como hacer la compra o ir al peluquero, algo tan inesperado como llevar un pingüino al veterinario resulta inusual y fuera de contexto. Su rareza capta tu atención al instante, haciéndolo mucho más memorable (Deutsch & Sternlicht, 1967).
Como esta última frase que acabo de poner en negrita, que la recordarás mejor.
Esto es el efecto von Restorff, el efecto por el que lo diferente no se olvida.
Veamos cómo funciona y lo más importante, cómo podemos usarlo a nuestro favor.
¿Qué es el efecto von Restorff?
En 1933, la psicóloga Hudwig von Restorff se dio cuenta de algo peculiar.
Cuando las personas memorizaban o tenían que recordar elementos clave en un texto, recordaban mucho más fácilmente los elementos que destacaban por alguna característica. Si una palabra se diferenciaba de las demás en características como color, tamaño o categoría semántica, ésta palabra era fácilmente recordada.
Por esto no puedes olvidar que tengo que llevar a mi pingüino al veterinario.
Esto tiene un efecto secundario: Un dato aislado y llamativo, al destacar dentro de un grupo homogéneo, es percibido como más importante solo por el hecho de ser recordado con más facilidad. Esto sucede porque caes en la heurística de disponibilidad. A nivel de memoria significa dos cosas: lo diferente es más fácil de memorizar y es más fácil de recordar en el futuro porque al ser único en su contexto, no compite con recuerdos similares (Hunt & Lamb, 2001).
Lo extraordinario deja huella.
La potencia del efecto
Si lo extraordinario abunda, se vuelve ordinario.
Cuando subrayas lo importante, destacas ideas en colores llamativos o escribes una frase en negrita estás aplicando el efecto von Restorff, pero quizás hayas notado un problema: a más elementos destacas, menos memorables son. Si te hubiese dicho que tengo que llevar a mi pingüino al veterinario, cepillarle los colmillos al elefante y bañar al hipopótamo, entonces el pingüino perdería ese halo diferenciador.
Sucede porque estoy volviendo ordinario lo que antes era extraordinario.
No solo sirve para memorizar mejor, también para que seamos más memorables.
Pongamos el caso de la escritura:
Si la mayoría escriben textos largos, aumenta tu tasa de revelación.
Si la mayoría escriben textos cortos, escribe textos largos y detallados.
Si la mayoría incluyen numerosas fotos y videos, incluye esquemas y dibujos.
Si la mayoría usan temas de colores claros para su Substack, usa colores oscuros.
Si la mayoría publican un día, publica en otro día.
Hay siempre una cualidad para hacerse notar, ya sea el color, la longitud, referencias visuales o el tiempo de publicar. Cada persona es única, pero no todas se expresan de manera diferente.
Esa es la cuestión, hacer que tu personalidad se personalice.
La guerra de la atención
Esto lo saben perfectamente quienes se dedican al marketing y el diseño.
La persona media consume unos 35 GB de información diaria (Bohn & Short, 2012), así que todos ansían que su mensaje sea la señal que se escucha y no el ruido que se ignora entre tantos dato. Los anuncios, las portadas de los libros, el diseño de los logotipos, un envase de edición limitada, una tipografía llamativa, un olor especial, un eslogan pegadizo…
Todos buscan captar la atención en un entorno saturado de información.
Todos buscan ser el pingüino en la lista.
Qué hacer desde aquí
El efecto von Restorff está por todas partes, pero rara vez lo usamos a nuestro favor.
La mayoría del tiempo es usado por otros para atraer nuestra atención. Este efecto y muchos más son los que están detrás de las aplicaciones que usamos. Ahora bien, si quieres ser tú quien usa este efecto, estas son formas sencillas de hacerse notar.
✍️ Te toca a ti: Piensa ahora cómo podrías aplicarlo en tu contexto para mostrar tu personalidad en ámbitos en los que quieres ser la señal escuchada y no el ruido.
💭 Cita del día: “El estilo, como el gusto, se resiste a una definición lúcida; además, ambos están sujetos a cambios constantes”. Harlan Ellison, I Have no Mouth and I Must Scream.
¡Nos vemos en la próxima! 🐧
Referencias 📚
Deutsch, M. R., & Sternlicht, M. (1967). The Role of “Surprise” in the Von Restorff Effect. The Journal Of General Psychology, 76(2), 151-159. https://doi.org/10.1080/00221309.1967.9710384
Hunt, R. R., & Lamb, C. A. (2001). What causes the isolation effect? Journal Of Experimental Psychology Learning Memory And Cognition, 27(6), 1359-1366. https://doi.org/10.1037/0278-7393.27.6.1359
Von Restorff, H. (1933). Über die Wirkung von Bereichsbildungen im Spurenfeld. Psychologische Forschung, 18(1), 299-342. https://doi.org/10.1007/bf02409636
Hola Álvaro, un gusto siempre leer tus posts, dan ganas de leer todos los artículos anteriores en un solo día, pero con dar los links ya se hace más fascinante ese camino. La tarea inusual de "llevar al pingüino al veterinario" invita a pensar en cómo podemos destacar nuestras propias ideas y es interesante implementarlo en nuestros escritos, lo tendré muy en cuenta. 🐧✨ Gracias
En la descripción de mi cuenta de Substack cuento que trato de mantener la creatividad entre lo cotidiano y lo extraordinario, y eso es lo difícil, pero cuando se consigue realmente hace que todo alrededor se contagie de esa característica extraordinaria.