12 Comentarios
oct 25Gustado por Álvaro García

Hola Álvaro, un gusto siempre leer tus posts, dan ganas de leer todos los artículos anteriores en un solo día, pero con dar los links ya se hace más fascinante ese camino. La tarea inusual de "llevar al pingüino al veterinario" invita a pensar en cómo podemos destacar nuestras propias ideas y es interesante implementarlo en nuestros escritos, lo tendré muy en cuenta. 🐧✨ Gracias

Expand full comment
author

¡Hola Sowfie! :)

Qué bonitas palabras, de verdad, gracias por tanto ✨. En efecto, es posible hacer que algo sea mucho más memorable simplemente por el contexto en el que está. Si el tema sobre el que escribes suele estar siempre presentado de cierta manera, exponerlo de forma diferente hace que sea muy vistoso.

En una lista de animales, una manzana llama la atención.

En una lista de frutas, es el pingüino el que llama la atención.

A eso me refería con lo de que los textos pueden hacerse notar solo por cosas como la longitud, el detalle, el color del substack, los recursos visuales, etc.

Me alegra saber que disfrutas tanto de leerme. Gracias por estar ahí :)

Expand full comment
oct 25Gustado por Álvaro García

En la descripción de mi cuenta de Substack cuento que trato de mantener la creatividad entre lo cotidiano y lo extraordinario, y eso es lo difícil, pero cuando se consigue realmente hace que todo alrededor se contagie de esa característica extraordinaria.

Expand full comment
author

¡Hola Sonia!

Es muy interesante esto que cuentas, algo similar he experimentado al escribir mi diario. Al inicio, comencé a notar cómo la escritura del diario me estaba haciendo más consciente de lo que sucedía en mis momentos cotidianos y me enseñó a disfrutar más de esos momentos. Momentos que antes pasaban desapercibidos comenzaron a brillar mucho :)

Expand full comment
oct 24Gustado por Álvaro García

Muy interesante, me recuerda lo que hacía en química para recordar la tabla periódica...genial

Expand full comment
author

¡Hola Mirtya! Creo que se de lo que hablas, en mi clase también usamos alguna técnica para aprendernos la tabla periódica jajaja.

Expand full comment

¡Muy interesante Álvaro! No lo conocía pero de verdad tiene todo el sentido!

Expand full comment
author

¡Hola Cristina! Es algo realmente sencillo pero que la mayoría creo que hemos pasado por alto. Me interesó mucho ver cuál era el proceso mental detrás. Como tú dices, tiene sentido, aunque no había caído inicialmente en esa explicación.

Expand full comment
oct 24Gustado por Álvaro García

Genial, Álvaro. En el fondo, lo que late es el carácter "diafórico" de la información: la información aporta diferencia, y puede ser útil. Estamos programados para captarla. La información se encarna en la relación que contrasta entre dos cosas. Un punto negro sobre un fondo blanco. La información no es el punto, sino la relación del punto en contraste con el fondo. Por eso, si todos hacen lo mismo, lo que era información se vuelve ruido, porque se pierde el contraste, y con él nuestra atención. En el mercado es idéntico y se da en la segunda pregunta para caracterizar cualquier actividad: 1. ¿A qué te dedicas? 2. ¿qué haces tú que no haga el resto? Gracias.

Expand full comment
author

¡Hola Javier! Es muy interesante la reflexión que traes.

Hace muy poco también reflexión sobre esta misma cuestión en el texto sobre Alexander von Humboldt. Sucedía justo lo que tú dices, la información es lo que relaciona el punto con el fondo. En efecto, un dato no es nada si no se pone en contexto.

Lo mismo sucede en el mercado, lo has dicho perfectamente y así lo pienso. Es mejor diferenciarte por otras cualidades que luchar por ser un poquito mejor en lo mismo que saben hacer todos.

Expand full comment

Muy interesante lo que comentas. La mayoría cuando lanza (¿lanzamos?) un proyecto se fija en qué hacen los demás y cómo lo hacen, entrando en un círculo vicioso de mediocridad en la que es muy complicado destacar.

Tener esos elementos "raros" es en realidad lo que hace que te recuerden.

Expand full comment
author

¡Hola Agustí!

Efectivamente, es absurdo esperar ser alguien destacado haciendo lo mismo que todos hacen. Es ahí cuando entras en una lucha donde todos quieren ser un 1% mejor en lo mismo para así "destacar". Es mucho más fácil aportar algo diferente que luchar por ser un poco mejor que el otro millón de personas que hace lo mismo.

Expand full comment