Crónicas de Substack: Salir de la zona de confort
Vivencias y consejos de un aprendiz en Substack | Mayo 2024
🏷️ Categorías: Escritura, Crónicas de Substack.
¡Buah! Tenía ya ganas de que llegase fin de mes para retomar esta sección, hay mucho que contar. Te dejo una canción que me encanta para escucharla mientras lees.
¡Comenzamos!
Un espacio acogedor
Este mes llegó bastante gente nueva 🥳, somos ya 743, llegaron 203 personas, ¡bienvenidos! 👋😄.
En mayo he podido interactuar más y conoceros mejor gracias los comentarios que dejáis en las cartas. Me encanta leeros, hacéis de las cartas un espacio para conversar y compartir ideas y eso es lo que más enriquece este espacio.
Salir a jugar y experimentar
Este mes he decidido salir de mi zona de confort.
A poco que hayas prestado atención habrás notado un cambio en los temas traídos, más de uno incluso se habrá sorprendido ¿a que sí? He escrito 16 cartas que han sido de psicología, historia, arte, buenos hábitos, cuentos infantiles, historias personales y astronomía. Has tenido donde elegir 😆.
Comentaba en mi crónica de marzo la mentalidad del arqueólogo, que los más veteranos recordarán. Hay que experimentar y descubrir qué temas son los que más interés suscitan tu audiencia. Cada persona es única y cada carta que envío es una invitación a pasar tiempo juntos, sí, contigo, tú que me lees al otro lado de internet. A veces el tema genera gran interés y a veces tiene un recibimiento más modesto.
Es normal. Tampoco te interesan por igual todos los libros de la biblioteca.
Esto me ha hecho aprender una valiosa lección sobre la creación de contenido:
Tipos de contenidos:
Tu contenido se encuentra en algún punto de este gráfico. Tus cartas pueden ser:
Específicas o universales:
Lo específico no es atractivo para todos, pero será muy agradecido por aquellos que justo buscaban eso en concreto. Ejemplo: Cómo teñir sombreros.
Lo universal es para todos, pero no todos empatizarán contigo y mucha gente puede escribir de lo mismo que tú. Ejemplo: Historia de mi primer amor.
Temporales o atemporales:
Lo temporal atrae mucho porque es noticia, aunque luego decae. Ejemplo: Nuevos fichajes para la temporada 2025 de fútbol.
Lo atemporal llama menos la atención, pero siempre tendrá valor. Ejemplo: El mito de la caverna de Platón.
Elige donde te posicionas, tu lectores te lo harán saber y también te lo agradecerán.
Substack en inglés y otras redes sociales
Varias personas por privado, y en especial
en comentarios, me preguntaron este mes qué tal funcionó escribir simultáneamente en español e inglés.Aquí va mi respuesta:
Aunque estoy creciendo, no se compara a la versión en español, en parte porque llevo menos tiempo y porque no tengo una comunidad tan cercana, la comunidad en español es incomparable. La interacción con mis lectores en inglés aún es limitada.
Hay 2 cosas que he aprendido de esta experiencia y puedes aplicar tú también:
Coste de oportunidad: El coste de oportunidad es lo que sacrificamos al elegir una opción sobre otra. El tiempo que me toma traducir al inglés lo podría estar invirtiendo en escribir, leer o cualquier cosa. Piensa qué te compensa más a ti.
Comunidad vs Masa: Más redes sociales significa mayor alcance, pero ¿será igual de acogedora tu comunidad? Piénsalo por un momento, hay gente en Tiktok con millones de visitas, pero ¿cuántos realmente están siempre ahí, comentan y empatizan con el creador?
Muy pocas.
Eso es lo que amo de Substack, la cercanía es incomparable, prefiero una comunidad acogedora a una masa desconocida inmensa. Piensa qué te interesa más a ti.
Futuras ideas que me tienen impaciente
La guía de Zettelkasten está teniendo buena acogida, así que seguiré desarrollándola hasta cubrir todo lo que me habría gustado saber cuando yo empecé. Esta herramienta ha mejorado mucho mi creatividad y organización. Si eres una persona caótica y despistada, te será muy útil. Échale un ojo.
Además, estoy pensando en organizar un evento en línea en Zoom o Google Meet para compartir ideas y conversar sobre los temas que propongáis. Me encantaría escucharos, conoceros y que seáis los protagonistas.
Si hay suficiente interés organizaré el evento. No es necesario usar la webcam si no quieres, con participar hablando es suficiente. ¡Contadme qué os parece la idea 😄!
Lista de tareas 📑
Mejorar la portada: Hay ya suficientes cartas como para empezar a ordenarlas por categorías. ¡Que ilusión llegar a este punto! Ya verás el cambio, va a quedar muy atractivo y será más cómodo buscar cartas pasadas.
Colaborar e interactuar más: Colaboré con
, mi primera experiencia. Tuvimos la idea de compartir nuestras experiencia usando Zettelkasten para ayudar a otros a organizar su caótica vida (como nos pasó a nosotros). Lo que dio lugar a la guía del método (contenido atemporal y específico, ¿recuerdas lo que dije? 😉). Me divierte colaborar y creo que también se disfruta al leerlo, es interesante ver como nuestras palabras y personalidades se combinan. Habrá nuevas y peculiares colaboraciones, te lo prometo.Crear secciones: Este mes me has leído en temas de lo más variado, aunque no tienen orden claro. Es hora de crear secciones dentro de Jardín Mental y darle a cada una su propia personalidad. Pronto comenzarán los análisis y recomendaciones de libros. Quizá llegue también alguna carta misteriosa más de temas inesperados, ¡ya verás! ✉️👀
📌 Postdata: Si has llegado hasta aquí, es porque te gusta leerme. Te contaré un secreto: En la entrega pasada dije que la S de mi nombre en Substack no es mi inicial, nada de Sergio ni Samuel. Me llamo Álvaro. Se siente extraño ahora, ¿verdad? 😅
Disfruto leer lo que compartes 🌸
Y me gusta mucho la organización en tus escritos 😉
Gracias por compartir estos “insights”.
Lo sabía Álvaro!!! Jajajaja 😂
Tú correo electrónico te delata. Yo estuve a punto de llamarte así el otro día, cuando lo dijiste, pero luego pensé que igual me estaba metiendo donde no me llamaban… 😉
Interesante carta, como siempre.