33 Comentarios
jun 23Gustado por Álvaro García

Bonito libro! "¿De qué me voy a arrepentir en mi lecho de muerte?" Es algo que siempre pienso para guiar lo que hago en mi vida.

Expand full comment
author

Eso es básico. Hay quien va como barco sin rumbo, se mueve por el viento y no sabe ni a donde quiere llegar. Si ponemos foco y nos centramos en ir hacia donde realmente queremos, las distancias se vuelven muy cortas. Hay sueños que parecen lejanos y si nos esforzamos están ahí al lado.

Expand full comment
jun 23·editado jun 23Gustado por Álvaro García

Estupenda carta, Álvaro.

Hace poco leía que la muerte es una de esas cosas que desterramos de nuestro día a día... y que deberíamos tener más presente. Coincido con ello.

Realmente no sé de qué me arrepentiré cuando me llegue el día, pero es algo que últimamente pienso mucho. Yo he hecho lo que he querido en mi vida, en parte por tener un padre muy controlador (cosa que hizo que me rebelara) y en parte por propia convicción.

De lo que sí me arrepiento ahora es de haber perdido casi 10 años de mi vida con problemas que creía insalvables entonces y que, pasados los años, me doy cuenta de que podría haberlo encarado con más positividad y menos drama. Supongo que son lecciones que te da la vida. Son las típicas cosas por las que creo que tienes que pasar para aprender de ellas, aunque en mi caso, 10 años, son muchos años...

Gracias por estar. ❤️

Expand full comment
author
jun 23·editado jun 23Autor

Muy interesante esto que cuentas Jaime. No recuerdo quien lo dijo, pero recuerdo haber escuchado a una persona decir que no se arrepiente de ninguno de los errores que cometió y si volviese a nacer, los volvería a cometer.

Todos los errores le han hecho ser quien es y llegar a donde está. Ser feliz implica tener días malos, llorar y sufrir. Si la vida fuese todo placer, la felicidad no tendría ningún valor.

Este libro me hizo reflexionar seriamente sobre cómo aprovecho mi tiempo y hacia donde me dirijo. Es muy corto y altamente recomendable, ¡te lo recomiendo!

Como siempre, te agradezco que me prestes tu tiempo y me leas. Gracias 🙏.

Expand full comment
jun 23Gustado por Álvaro García

Coincido en todo lo que comentas. Agrego el libro a la lista de pendientes.

Has dado en la clave, creo: aprovechar el tiempo. Y yo añadiría: mejorar como persona en todo lo posible.

Siempre es un placer leerte e intercambiar reflexiones. 😉

Expand full comment
author

Igualmente digo, no te miento, a veces pienso en qué vas a escribirme en la carta mientras la estoy publicando. Es muy bonito ver cómo la comunidad está al otro lado, se crean conversaciones que enriquecen mucho este espacio.

Expand full comment

Muy bueno! Los arrepentimientos nos siguen si no tomamos acción. También creo que es importante hacerse la pregunta construyendo hacia un futuro positivo:

¿Como podrías empezar a cambiar ahora para que tu “yo futuro” mirara hacia atrás satisfecho?

Expand full comment
author
jun 23·editado jun 23Autor

Completamente cierto.

Siempre he pensado que el tiempo es el recurso más valioso y con mucha diferencia. Me interesa mucho más ganar más tiempo que ganar más dinero.

El tiempo es el único recurso que se consume quieras o no.

Pienso que es el primer paso para mirar hacia el futuro. Trato continuamente de encontrar nuevas formas de ganar tiempo y ese tiempo que gano aprovecharlo con los míos y en vivir experiencias memorables. De lo contrario corres el riesgo de arrepentirte cuando sea demasiado tarde.

Expand full comment

Me parece admirable y me encanta estar suscrito a tu trabajo porque se ve que quieres fomentar estos aprendizajes para que el resto puedan vivir vidas más plenas 👏🏽

Expand full comment
author
jun 25·editado jun 25Autor

Me llena de satisfacción oír cómo la gente gana tiempo, se motivan, aprenden, etc. Me da motivos para seguir ayudando a los demás. ¡Gracias a ti y a todos!

Expand full comment
jul 13Gustado por Álvaro García

A la hora de morir, seguramente estaré muy ocupado muriéndome como para reflexionar sobre lo que he hecho en mi vida.

De todas formas, como cantaba Javier Krahe, dejo un libro, un hijo y un árbol. En realidad, son cinco libros, otros tantos árboles, que rodean mi casa (un liquidámbar, un níspero, dos higueras y un naranjo) y una hija que hace el doctorado en San Diego.

Expand full comment
jul 14Gustado por Álvaro García

Una cosa que sí hecho de menos es no haber conocido a mi abuela materna. Se hizo famosa cantando flamenco con el nombre artístico de Pepita Caballero. La única forma que he tenido de escuchar su voz es descargándose sus canciones de Spotify. Pero estaba peleada con mi madre, a quien abandonó a los cuatro años.

Expand full comment
author

Impresionante historia la que comentas, Hermes. He encontrado a Pepita Caballero en internet. Es una lástima no poder conocer a nuestros abuelos. En cierta medida, me ha sucedido lo mismo, por temas genealógicos yo nací mucho después de la muerte de mis abuelos, no pude llegar a conocerlos y es una pena.

Expand full comment
jul 14Gustado por Álvaro García

Lo curioso es que Pepita Caballero era judía. Descendiente de los judíos que se quedaron es España después de la expulsión de 1492. Todavía practicaba rituales judíos, como encender velas los viernes por la noche, al empezar el Sabbath. Yo me casé con una judía en EE.UU. Tuvimos problemas para encontrar un rabino que nos casara, al no se yo judío. Pero resulta que si lo soy, pues el judaísmo se trasmite por linea materna.

Expand full comment
author
jul 15·editado jul 15Autor

La de vueltas que da la vida. Tu historia de verdad que me ha impresionado. Tu abuela fue una de las pocas personas judías que se quedaron tras la expulsión y curiosamente, tú eras judío según la tradición sin saberlo y además te enamoraste de una chica judía.

Así es el mundo, las posibilidades son infinitas, nunca sabemos que nos deparará exactamente el destino. Qué curioso, Hermes.

Expand full comment
jul 15Gustado por Álvaro García

Para acabar de rizar el rizo, mi mujer y yo adoptamos a una niña china, a quien le dimos un nombre en español, educamos en el judaísmo seglar, y le enseñamos español. Como yo, tiene la doble nacionalidad España-USA. En este país donde la etnicidad cuenta tanto es China/Hispana/Judía. Pero, en el fondo, no es más que una California girl.

Expand full comment
author

Una genealogía de lo más variopinta jajaja. Curiosa historia Hermes, me ha gustado mucho ver la enorme variabilidad que pueden tener las vidas de las personas. Desde luego que no hay dos personas iguales.

Expand full comment
jul 4Gustado por Álvaro García

Es muy interesante la idea. Yo la utilizo para guiar mis decisiones actuales. Prefiero arrepentirme de haber comenzado algo que al final no me llevó a ningún lado que no haberlo intentado, la verdad.

Gracias por traerlo :)

Expand full comment
author

Eso es completamente cierto. El mayor error no es cometer un error, sino haber vivido con el miedo de cometer errores. De los errores se aprende y la vida es para experimentar. No hay segundas oportunidades para nuestra única vida.

Expand full comment

En mi caso, me arrepiento de haber pospuesto decisiones que tenía en mente pero que por una u otra razón las he retrasado.

Expand full comment
author
jul 4·editado jul 4Autor

Te entiendo, algo parecido me pasó, en mi caso por pensar que lograr esas metas me llevaría mucho más tiempo del que realmente toma. Pensaba que nunca iba a tener tiempo y lo que no tenía era la iniciativa para comenzar.

Es muy típico oír el "cuando tenga tiempo", "si tuviera tiempo", etc. En realidad casi siempre tienes ya el tiempo, es cuestión de prioridades y de saber organizarse para aprovechar cada día de verdad.

Expand full comment
jun 27Gustado por Álvaro García

Esto es muy profundo, si no nos damos cuenta de que en ocasiones estamos viviendo la vida que otros esperan que vivamos se nos va entre las manos...

Expand full comment
author

Así es, muchas veces nos dejamos llevar por las expectativas de otros y no por las nuestras propias. Tenía un amigo que hizo eso, comenzó a estudiar derecho porque su padre era abogado y quería dejarle su negocio.

La presión y la desilusión hicieron que mi amigo abandonase derecho, no podía soportarlo más. Hace poco se graduó de historia, su verdadera pasión. Planea ser profesor de historia y se que lo conseguirá porque ama lo que hace y dedica todas sus energías a ello.

Cada uno debe tomar las riendas de su vida.

Expand full comment

Me encantó!! Ha sido como un recorrido y he de decir que me siento contenta en 3 de 5. Con respecto a las emociones es verdad que muchas veces por no “ofender”, miedo al rechazo o miedo al qué dirán omito lo que siento. Y el tema de los amigos es un punto interesante a tener en cuenta, hace mucho perdí contacto con grandes amigas y quizás sea un gran momento de contactar. Gracias por compartir

Expand full comment
author

¡Gracias a ti por estar Roinmar! Me alegro que te haya hecho pensar, yo me terminé el libro y lo primero que pensé es en retomar viejas amistades. Eso es fundamental.

Expand full comment
jun 25Gustado por Álvaro García

Uff ultimamente he estado pensando mucho en estas cosas🥺

Expand full comment
author

Sí, realmente merece la pena parar un momento y pensar si realmente estamos dedicando nuestro tiempo a lo que de verdad queremos. No hay segundas oportunidades para vivir una sola vida.

Te recomiendo al 100% el libro si quieres ver las historias enteras, son conmovedoras, te remueven por dentro.

Expand full comment

Es triste pensar en todas estas cosas justo cuando estás a punto de morir. Creo que estos libros nos hacen reflexionar sobre lo que estamos haciendo hoy, y cómo lo estamos haciendo.

Por lo general, no nos ofrecemos el mismo tiempo, cariño y afecto que le daríamos a otras personas.

Creo que la vida está hecha de experiencias, pero eso no significa que no debamos cuidarnos.

Que buena reflexión!

Expand full comment
author

Esto es el lamento de fin de año de demasiadas personas. Se termina el año y se preguntan ¿pero qué he hecho este año? Estoy igual. Eso no puede ser.

Hay que pararse a pensar hacia donde encaminamos nuestra vida, hay demasiado tiempo como para que no podamos disfrutar y cumplir nuestras metas.

¡Me alegro que te haya gustado! Te hace reflexionar seriamente.

Expand full comment
jun 23Gustado por Álvaro García

Me he quedado con el libro apuntado para leerlo, y también me he quedado pensando algunas cosas. La primera, que muchas de estas reflexiones solo llegan luego de un camino que recorriste, entonces el reto está en hacernos constantemente la pregunta de cómo queremos vivir. La segunda, más difícil aún, tener una respuesta honesta, que no esté contaminada de tantas exigencias y mandatos que nos estimulan constantemente hacia un modelo determinado de éxito que quizá no es el que nos dará más satisfacciones.

Un abrazo!

Expand full comment
author

¡Hola Nicole! Qué interesante esto que comentas.

Sobre la primera pregunta: Pues esto es muy típico ¿cuándo tiene la gente tiempo de pensar en su vida? Pues cuando están enfermos o ya no trabajan porque son ancianos. Lo triste es que la gente que tiene toda la vida por delante muchas veces vive en piloto automático y no se plantean si realmente lo que hacen es lo que les lleva hacia donde quieren ir.

La segunda: Va en relación a lo primero, muchos viven en piloto automático haciendo lo que se supone que tienen que hacen con su edad. Yo usé el Ikigai, que lo cuento aquí:

https://open.substack.com/pub/jardinmental/p/como-encontrar-tu-proposito-en-la?r=3fl9xz&utm_campaign=post&utm_medium=web

Esa técnica me sirvió para realmente poner un orden vital. Conseguí orientar mi vida en un momento de fuerte cambio, justo cuando salí de la universidad. De no haber sido por esto, habría tomado el "camino esperable" y habría terminado insatisfecho por hacer lo que todos hacen y no lo que a mi me hace feliz.

¡Me gustó mucho tu comentario, muy interesante!

Expand full comment
jun 23Gustado por Álvaro García

Muchas gracias por compartir esta reflexión, me encantó! Siempre es bueno que nos recuerden lo corta que es la vida.

Expand full comment
author

Todos los que están en el velatorio tenían planes para mañana. Así de corta es la vida, cuando menos lo esperas se termina. Hay que orientarse hacia donde uno realmente quiere ir, de lo contrario te pasas la vida dando vueltas y no llegas a ningún destino.

¡Gracias a ti por estar!

Expand full comment