Los 5 arrepentimientos más comunes de personas antes de morir
La conmovedora historia de Bronnie Ware
🏷️ Categorías: Literatura, Felicidad, Lecciones de vida, Tiempo.
No hay dos vidas iguales.
La vida está llena de decisiones y cada una te llevará a lugares distintos e imprevisibles.
Sin embargo, en los momentos finales, cuando nos enfrentamos a la muerte, los caminos empiezan a converger. Extrañamente muchos llegan al mismo lugar: Un sentimiento de arrepentimiento profundo por no haber vivido la vida deseada. ¿Cómo puede ser tan común este sentimiento?
Bronnie Ware, una enfermera que entregó cuerpo y alma a cuidar de personas al final de sus vidas, escribió un libro ("The Top Five Regrets of the Dying") donde revela los 5 arrepentimientos más comunes que estos pacientes le dijeron antes de marcharse.
Hay páginas de este libro que se me mojaron.
Se me mojaron por las lágrimas que derramé.
1. "Ojalá hubiera tenido el valor de vivir una vida fiel a mí misma, no la vida que otros esperaban de mí".
Es triste mirar atrás y ver que no has vivido según tus propios deseos y aspiraciones.
Muchas personas, al final de sus vidas se arrepentían de haber tenido un matrimonio insatisfactorio, elegir una carrera para complacer a los padres o negarse sus verdaderos intereses por el “qué dirán de mi”.
Y tú, ¿tu vida está encaminada hacia tus verdaderos deseos?
2. "Ojalá no hubiera trabajado tanto".
¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar?
Bronnie Wear escuchaba a personas lamentarse de haberse perdido momentos importantes con sus hijos y parejas por haber estado trabajando mucho más de lo necesario. Cambiaron eventos que solo se viven una vez por un poco más de dinero para luego darse cuenta que hubiesen sido más felices con menos.
¿Vives una vida equilibrada o te estás excediendo en algún área que te está restando tiempo de calidad con familia y amigos?
El tiempo pasa factura.
3. "Ojalá hubiera tenido el valor de expresar mis sentimientos".
A veces no somos lo suficientemente valientes como para expresar lo que sentimos y ser quienes somos.
Bronnie oía con frecuencia “no me expresé tal y como soy por temor a las reacciones de los demás”. A menudo reprimimos nuestras emociones y personalidad para encajar, pagando el precio de no permitir florecer a la vida que realmente queremos.
Y tú, ¿te expresas como realmente te sientes o te cohíbes por el “qué dirán de mi”?
4. "Ojalá hubiera seguido en contacto con mis amigos".
Hay quieres al avanzar por el camino de la vida, por culpa de responsabilidades, rutinas y la distancia terminan por alejarse de sus amigos.
He escuchado este lamento de varias personas que conozco: "Nos llevábamos bien, pero hace tiempo que no sé nada de él." Yo también he pasado por esto. Un día me acordé de un viejo amigo de la secundaria y no encontraba su número de teléfono por ningún lado. Tras buscarlo en redes sociales y llamar durante días a todos los amigos que podríamos tener en común, finalmente logré localizarlo y hemos retomado el contacto.
El reencuentro fue una sensación indescriptible, no tengo más adjetivos.
El paso del tiempo te distancia (sin que te des cuenta) de aquellos que un día fueron amigos y que ya no. Se que no soy el único al que le ha pasado, pero yo escarmenté.
Aún estoy retomando contacto con muchos viejos amigos, la satisfacción me llena.
5. "Ojalá me hubiera permitido ser más feliz".
Muchos pacientes de Bronnie pronunciaron estas tremendas palabras.
A menudo quedamos atrapados en rutinas que no nos llenan, nos terminamos acomodando al malestar como quien tiene un dolor crónico pero tolerable. Así es como dejamos de buscar pasiones y objetivos vitales que nos llenan de energía y satisfacción.
Nos vamos apagando.
El tiempo pasa, eso obvio, pero que digas “ya no tengo edad para esto” es una excusa.
Mi madre vivió en una época en la que no todos podían ir a la escuela y desafortunadamente ella la abandonó muy pronto. Apenas sabe escribir, comete numerosas faltas de ortografía, pero hace unos meses le dije lo siguiente:
— Mamá, ¿no has pensado en aprender a escribir ahora que tienes tanto tiempo?
Ya lleva unas semanas con lápiz en mano haciendo cuadernos de ortografía, su objetivo es aprender a escribir bien y leer con fluidez.
Nunca es tarde.
💭 Te toca a ti: ¿De qué cosas te has arrepentido y has intentado cambiarlas?
✍️ Cita del día: "No te compadezcas de los muertos, Harry, compadécete de los vivos, y sobre todo de los que viven sin amor”. Dumbledore, de J.K. Rowling.
Gracias por estar al otro lado 🙏, un fuerte abrazo, nos vemos 👋.
Referencias 📚
Ware, B. (2012). The Top Five Regrets of the Dying: A Life Transformed by the Dearly Departing.
Bonito libro! "¿De qué me voy a arrepentir en mi lecho de muerte?" Es algo que siempre pienso para guiar lo que hago en mi vida.
Estupenda carta, Álvaro.
Hace poco leía que la muerte es una de esas cosas que desterramos de nuestro día a día... y que deberíamos tener más presente. Coincido con ello.
Realmente no sé de qué me arrepentiré cuando me llegue el día, pero es algo que últimamente pienso mucho. Yo he hecho lo que he querido en mi vida, en parte por tener un padre muy controlador (cosa que hizo que me rebelara) y en parte por propia convicción.
De lo que sí me arrepiento ahora es de haber perdido casi 10 años de mi vida con problemas que creía insalvables entonces y que, pasados los años, me doy cuenta de que podría haberlo encarado con más positividad y menos drama. Supongo que son lecciones que te da la vida. Son las típicas cosas por las que creo que tienes que pasar para aprender de ellas, aunque en mi caso, 10 años, son muchos años...
Gracias por estar. ❤️