🏷️ Categorías: Historia, Creatividad, Memoria.
Una mañana, un joven músico despertó con una melodía resonando en su mente. Era un susurro pegadizo que no podía dejar de tararear. Sin embargo, había algo inquietante en esa melodía; le sonaba familiar, quizá demasiado familiar para no haberla escuchado antes. Con la mente aún nublada por el sueño, se sentó frente al piano y dejó que las notas fluyeran.
A más la escuchaba, más buena le parecía.
¿Sería de alguien?
Era una de esas preguntas de las que, en realidad, no queremos saber su respuesta. ¿Sería un recuerdo inconsciente de su memoria o un producto genuino de su sueño? Para este músico, la música era sagrada y no quería echar a perder tu pasión y trayectoria por ser acusado de plagio. Con dudas, escribió la melodía soñada y salió de casa en busca de respuestas.
Entró, con miedo, en la primera tienda de música que vio.
Estuvo rebuscando con prisas entre los vinilos, tratando de hacer memoria, pero ningún disco le recordaba a la melodía de su sueño. Durante semanas, tienda tras tienda, el joven músico buscó con ansias la respuesta a su pregunta. ¿Era original o un recuerdo borroso? Finalmente, tras un mes de infructuosa búsqueda, tomo la decisión final. Aquella hermosa melodía sería suya y le haría una letra a la altura.
Con el tiempo, la canción se convirtió en un hito en su carrera y le catapultó a la fama como músico. Todo gracias a un destello fugaz que por su mente una noche pasó.
Esta historia es real.
Esa canción es "Yesterday" y ese músico era Paul McCartney.
Acceso aleatorio a la memoria
El cerebro humano no es como un reproductor de música, es como un músico. Verás.
El cerebro tiene acceso aleatorio a la información, es decir, no hay camino lineal. Puedes recordar cosas en cualquier orden, primero recuerdos de tu infancia, luego de este verano y luego de hace varios años. No es como los casetes antiguos, que se escuchan las canciones en un orden fijo.
Pero la memoria tiene un problema.
Que, a diferencia de los casetes, la memoria no siempre se reproduce igual. El recuerdo es parecido, pero jamás igual. Tu memoria es como un músico: podrá tocar mil veces la misma canción, pero ninguna vez será idéntica.
El papel del sueño en la memoria y la creatividad
Lo que le sucedió a Paul McCartney es posible porque durante la fase NREM del sueño, nuestro cerebro consolida lo sucedido durante el día como recuerdos (Walker, 2009). Más tarde en la noche, durante la fase REM, el cerebro relaciona esos nuevos recuerdos con la memoria previa (Stickgold et al., 1999), lo que ayuda a encontrar soluciones creativas a problemas abstactos (Walker et al., 2002; Wagner et al., 2004).
¿Ves por dónde voy?
Los biógrafos de los Beatles creen que en su sueño, Paul McCartney reprodujo un recuerdo deformado y mezclado con muchas experiencias musicales anteriores, lo que le hizo soñar con una nueva melodía (Cross, 2005; Turner, 2005).
La memoria es maleable (y mucho)
Tienes detalles para reconstruir recuerdos, pero no recuerdos exactos (Schacter, 1982).
Primero recuerdas el cuadrado amarillo, pero con el paso del tiempo, comienzas a dudar de si era amarillo o marrón. Tras mucho tiempo sin recordar ese dato, alguien te pregunta si era un triángulo o un cuadrado lo que viste. Su pregunta te pone en duda y al final crees que viste un triángulo marrón y no un cuadrado amarillo.
Así de simple generas recursos falsos. Sobre esto, conozco dos experimentos impactantes, el experimento del STOP y el experimento del globo aerostático.
Poda neuronal
La poda neuronal es el proceso de eliminación de conexiones neuronales poco activas (Cardozo & Alzate, 2016). Cuando un recuerdo deja de activarse por cierto tiempo, el cerebro comienza a podar esas neuronas y a olvidar información. Por el contrario, durante el sueño las neuronas que más has utilizado fortalecen sus conexiones.
Quizá fue por esto que McCartney no pudo recordar la fuente de su inspiración, tras mucho tiempo, había sufrido cierta poda neuronal.
En todo este proceso hay una pieza clave: las espinas dendríticas.
Son como los ramitas pequeñas que crecen en las gruesas ramas de los árboles. Son pequeñas puntas que están alrededor de las neuronas y que se conectan formando nuevas conexiones y almacenando todo lo que aprendes (De Roo et al., 2008). Al final, el cerebro es un árbol al que, con los años, hay que podarle ramas viejas para darle paso a nuevas ramas y hacer que el árbol siga creciendo con vigor.
¿No es genial cómo Jardín Mental se parece a la poda neuronal?
Adoro este concepto psicológico.
✍️ Te toca a ti: ¿Alguna vez tus sueños te han dado ideas geniales?
💭 Cita del día: “Quienes sueñan de día conocen muchas cosas que escapan a quienes sueñan sólo de noche”. Edgar Allan Poe, The Tell-Tale Heart and Other Writings.
¡Nos vemos en la próxima! 👋
Referencias 📚
Cardozo, M. O., & Alzate, O. E. T. (2016). Bases moleculares de la memoria y su relación con el aprendizaje. Archivos de Medicina (Manizales), 16(2), 467-484. https://doi.org/10.30554/archmed.16.2.1724.2016
Cross, C. (2005). The Beatles: Day-By-Day, Song-By-Song, Record-By-Record.
De Roo, M., Klauser, P., & Muller, D. (2008). LTP Promotes a Selective Long-Term Stabilization and Clustering of Dendritic Spines. PLoS Biology, 6(9), e219. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.0060219
Schacter, D. L. (1982). Stranger Behind the Engram: Theories of Memory and the Psychology of Science.
Stickgold, R., Scott, L., Rittenhouse, C., & Hobson, J. A. (1999). Sleep-Induced Changes in Associative Memory. Journal Of Cognitive Neuroscience, 11(2), 182-193. https://doi.org/10.1162/089892999563319
Turner, S. (2005). A Hard Day’s Write, 3e: The Stories Behind Every Beatles Song. It Books.
Wagner, U., Gais, S., Haider, H., Verleger, R., & Born, J. (2004). Sleep inspires insight. Nature, 427(6972), 352-355. https://doi.org/10.1038/nature02223
Walker, M. P. (2009). The Role of Slow Wave Sleep in Memory Processing. Journal Of Clinical Sleep Medicine, 5(2 suppl). https://doi.org/10.5664/jcsm.5.2s.s20
Walker, M. P., Liston, C., Hobson, J., & Stickgold, R. (2002). Cognitive flexibility across the sleep–wake cycle: REM-sleep enhancement of anagram problem solving. Cognitive Brain Research, 14(3), 317-324. https://doi.org/10.1016/s0926-6410(02)00134-9
Es fascinante como funciona el cerebo y el aprendizaje.
A mi leer el libro de “aprender a aprender” me cambió mi forma de relacionarme con ni propio cerebro
Todo está por descubrir. Tu texto me amplió sobre la importancia de dormir y al día siguiente anotar las ideas que recuerdes en los primeros momentos del día. Les propongo esta rutina.