🏷️ Categorías: Biología.
¿Con qué mano escribes y comes?
Yo soy zurdo.
Soy zurdo y al escribir me mancho de tinta la mano al pasarla sobre lo que ya escribí.
Soy zurdo y tenía que escribir en posturas raras cuando no había pupitres para zurdos.
¿Por qué hay tan pocos zurdos? Siempre me hacía la pregunta.
Funciones cerebrales
Ser zurdo o diestro es una cuestión cerebral.
Sobre el 85% del mundo es diestro y es más común en mujeres. Por la configuración del sistema nervioso, los hemisferios controlan los laterales opuestos, es decir: el hemisferio derecho controla el lateral izquierdo del cuerpo y el hemisferio izquierdo controla el lateral derecho.
Parece que la división en hemisferios es muy antigua y agiliza procesos simultáneos (Uomini, 2009). Por ejemplo, el hemisferio izquierdo puede dedicarse a buscar comida mientras que el derecho está libre para reaccionar ante peligros. Esto sucede en peces y aves, que atacan con más frecuencia a presas cuando las ven con el ojo derecho (Corballis, 2003).
¿Increíble verdad? No somos tan simétricos como parecemos por fuera.
Evidencias históricas
Sabemos cuándo comenzamos a preferir la mano derecha por restos arqueológicos.
Arqueólogos han realizado réplicas de herramientas de piedra antiguas utilizando tanto la mano izquierda como la derecha y luego compararon estos artefactos con herramientas fabricadas por homínidos hace millones de años.
Las evidencias indican que hace 1,5 millones de años, el Homo habilis y el Homo erectus solían utilizar la mano derecha (Frayer et al., 2016) y para cuando apareció el Homo heidelbergensis, hace unos 600.000 años, la preferencia por la mano derecha era clara. Esto se sabe por el desgaste de los dientes preservados, ya que solían agarrar las cosas con el lateral derecho de la boca, lo que indica que llevaban esos objetos a la boca con la mano derecha con más frecuencia (Uomini, 2009).
Suena interesante, pero, ¿por qué sucede? ¿Por qué preferimos el lateral derecho?
Estudios en chimpancés y la hipótesis del Homo Loquens
Una teoría interesante es la del Homo loquens.
La científica Stephanie Braccini y sus compañeros examinaron la lateralidad en chimpancés y encontraron que cuando permanecían en cuatro patas no mostraban preferencia por una mano. Sin embargo, cuando se veían obligados a erguirse, surgía una preferencia, aunque era 50-50, unos se volvían zurdos y otros diestros.
Algo más tuvo que suceder en el desarrollo del humano.
¿Sabes el qué?
El lenguaje.
El procesamiento del lenguaje se realiza en su mayoría en el hemisferio izquierdo, (que controla el lateral derecho), es posible que la preferencia por la mano derecha para la escritura, sea una consecuencia de esta especialización. Conforme nuestro lenguaje se hacía más sofisticado, la tendencia a usar la mano derecha crecía (Corballis, 2003; McManus, 2002)
Ya va cobrando sentido.
Los zurdos en la sociedad
Sobre el 10% de la población es zurda y es más común en hombres.
Históricamente, ser zurdo ha sido estigmatizado, y en muchas culturas se intentaba forzar a los zurdos a usar la mano derecha. En España, mi país, se les obligaba a escribir con la mano derecha.
En busca del gen de la zurdera
La zurdera parece tener un componente genético.
Estudios han mostrado que la zurdera tiene prevalencia familiar. No se sabe demasiado, pero modelos genéticos de McManus y Annett, han descubierto que si una madre es zurda, es más probable que sus hijos también lo sean.
Encontrar el gen que determina si una persona es diestra o zurda podría ayudarnos a entender mejor cómo funciona el cerebro con respecto al lenguaje. Los científicos propusieron dos formas de buscar este gen (McManus, 2002):
Buscar en el cromosoma X algún gen responsable de la zurdera.
Buscar genes similares en ratones: Los ratones tienen un gen que determina la orientación la lateralidad. Los científicos creen que el gen de la preferencia manual en humanos podría haber evolucionado a partir de este gen. Así que, buscan en el genoma humano genes que se parezcan a este gen en ratones.
Tras tiempo de investigación, se encontraron genes asociados con la zurdera.
Se vio que estos genes afectan especialmente a las áreas del lenguaje (Ocklenburg et al., 2017). Parece que los zurdos tienen conexiones más simétricas entre los hemisferios cerebrales, lo que podría explicar habilidades excepcionales en áreas como la música y las matemáticas, aunque sigue siendo algo desconocido.
Además, los zurdos tienen ventaja en deportes de rápida toma de decisiones y coordinación mano-ojo, porque los oponentes diestros no suelen enfrentarse a zurdos (Grouios, 2004).
Eso me ha pasado jugando baloncesto, alguna vez hicieron el comentario de: “¡eres zurdo!”, porque les costaba más defenderme.
✍️ Te toca a ti: ¿Te preguntaste alguna vez por qué la mayoría de las personas son diestras? ¿Sabías que los zurdos tenemos el problema de mancharnos la mano al escribir? Toda mi vida de estudiante volvía con la mano manchada de tinta o lápiz.
💭 Cita del día: "El cerebro es más profundo que el mar". Emily Dickinson en The Complete Poems of Emily Dickinson
Referencias 📚
Annett, M. (2002). Handedness and Brain Asymmetry: The Right Shift Theory. Psychology Press.
Braccini, S., et al. (2009). "Hand preferences in captive chimpanzees (Pan troglodytes)." Journal of Human Evolution, 57(2), 101-110.
McManus, I. C. (2002). Right Hand, Left Hand: The Origins of Asymmetry in Brains, Bodies, Atoms and Cultures. Harvard University Press.
Corballis, M. C. (2003). "From mouth to hand: Gesture, speech, and the evolution of right-handedness." Behavioral and Brain Sciences, 26(2), 199-208.
Frayer, D. W., Lozano, M., Bermúdez de Castro, J. M., Carbonell, E., Arsuaga, J. L., Radovčić, J., & Fiore, I. (2016). Right-handed Neandertals: Vindija and beyond. Quaternary International, 409, 58-67.
Grouios, G. (2004). Motoric dominance and sporting excellence: Training versus heredity. Perceptual and Motor Skills, 98(1), 53-66.
Ocklenburg, S., Beste, C., Arning, L., Peterburs, J., & Güntürkün, O. (2017). The ontogenesis of language lateralization and its relation to handedness. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 84, 21-34.
Uomini, N. (2009). "The prehistory of handedness: archaeological data and comparative ethology." Journal of Human Evolution, 57(2), 95-100.
¡Uno de mis temas favoritos! La cuestión de la lateralidad siempre me ha acompañado, y cuando estudié Psicología fue uno de mis territorios de conocimiento más explorados.
Soy zurdo de predominancia pero en realidad soy lo que se denomina un falso ambidextro, uso una mano u otra, o una pierna u otra, en función de la tarea. El ambidextrismo puro es extremadamente raro, aunque pueda llegar a ser entrenado.
Escribo con la izquierda.
Juego al fútbol con la izquierda y la derecha.
Abro latas con la derecha.
Tiro piedras con la derecha.
Lanzo un frisbee con la izquierda.
Con el tiempo llegué a la conclusión de que mi lado izquierdo es de precisión y mi lado derecho de fuerza.
Yo también me mancho al escribir porque escribo con la mano «gancho» (Posición Manual Invertida, que se llamaba, o PMI, como la marca de leche, fue mi regla mnemotécnica en la carrera :D).
Dejo una curiosidad que tiene que ver con lo que se denomina «surco neuronal». Para facilitar la recuperación de accidentes cardiovasculares se estimula la ejecución de ciertas tareas con partes corporales distintas a las habituales. Esto fortalece nuevas rutas neuronales que facilitan la recuperación.
Muy buen tema de conversación.
Es verdad lo de los deportes. Era muy difícil marcar delanteros zurdos en el futbol.
Que interesante este artículo!