¡Uno de mis temas favoritos! La cuestión de la lateralidad siempre me ha acompañado, y cuando estudié Psicología fue uno de mis territorios de conocimiento más explorados.
Soy zurdo de predominancia pero en realidad soy lo que se denomina un falso ambidextro, uso una mano u otra, o una pierna u otra, en función de la tarea. El ambidextrismo puro es extremadamente raro, aunque pueda llegar a ser entrenado.
Escribo con la izquierda.
Juego al fútbol con la izquierda y la derecha.
Abro latas con la derecha.
Tiro piedras con la derecha.
Lanzo un frisbee con la izquierda.
Con el tiempo llegué a la conclusión de que mi lado izquierdo es de precisión y mi lado derecho de fuerza.
Yo también me mancho al escribir porque escribo con la mano «gancho» (Posición Manual Invertida, que se llamaba, o PMI, como la marca de leche, fue mi regla mnemotécnica en la carrera :D).
Dejo una curiosidad que tiene que ver con lo que se denomina «surco neuronal». Para facilitar la recuperación de accidentes cardiovasculares se estimula la ejecución de ciertas tareas con partes corporales distintas a las habituales. Esto fortalece nuevas rutas neuronales que facilitan la recuperación.
Un comentario muy completo has dejado. Es cierto que se puede entrenar la habilidad con ambas manos. Mi hermano, por ejemplo, se partí la clavícula de pequeño y pese a ser diestro, desarrolló mucha habilidad con la mano izquierda, de hecho escribe con la izquierda. El resto de tareas las hace con la derecha, aunque con ambas rinde bien.
No conocía lo del surco neuronal, puede ser por eso por lo que los zurdos parecen tener una recuperación más favorable, ¿no? Justamente mencioné un artículo que apuntaba a eso, parecía que había pronósticos algo mejores.
En mi caso, soy zurdo y no escribo en la posición de gancho, aunque vi que hay zurdos que sí lo hacen.
Sí, y pasa en muchos deportes. Cuando juego baloncesto la gente dice lo mismo, se hace incómodo defenderme. Igual me sucede cuando juego pingpong, mis saques son especialmente molestos porque saco desde el lado izquierdo, algo nada habitual.
Aquí otra zurda! Yo mucha herencia en la familia no tengo, así que siempre me han dicho que lo mio fue cabezonería. Con el tiempo me fui dando cuenta de que nuestro cerebro funciona diferente y no es cuestión únicamente de usar la mano contraria y ya está, como piensa mucha gente. Es un tema que me parece muy interesante.
Porque no sólo nos manchamos la mano al escribir, también nos cuesta cortar derecho el pan o leer la hora en el reloj de la cocina ;)
Yo no soy diestra en los deportes, como Breiquin, pero es cierto que en el uso del ratón del ordenador soy sobre todo diestra, aunque puedo usar ambas manos. Me pasa que puedo dibujar en digital usando el ratón con la derecha, pero no sé hacerlo con la izquierda, así como curiosidad
¡Hola Duna! Tanto mi hermano como yo somos zurdos, pero a él le pasa lo que tu dices, usa el ratón con la mano derecha para dibujar pero luego el lápiz con la izquierda. Eso es algo extrañísimo jajaja.
Lo de mancharse la mano es un clásico, otra que siempre me ha hecho gracia es cuando le doy la mano a la gente para saludarles. Les doy la mano izquierda y no saben que hacer, están desubicados jajaja.
jajaja bueno, en mi caso, manejar el ratón con la mano derecha sobre todo es porque no crecí con ordenadores, es algo que aprendí después. Cuando el primer ordenador llegó a mi casa, había uno para todos y en mi casa todos son diestros menos yo, así que, cada vez que quería usar el ordenador tenía que cambiar el ratón de lado. Un día de harté y así aprendí con la derecha
Zurdo también. En lo grafológico y, ya sabéis, en lo ideológico. Sufriendo durante años en la escuela y la universidad con pupitres inadaptados y papeles manchados de tinta por mi mano... Y sin embargo juego al tenis y al baloncesto ("juego" es una forma de hablar) con la derecha.
Gracias por el artículo y hacer que los zurdos nos sintamos menos bichos raros.
Lo de los pupitres sin tabla a la izquierda era la broma que todos mis amigos tenían cuando íbamos a un aula que no fuese la nuestra, eramos 2 o 3 zurdos en mi clase y a lo mejor había un pupitre para zurdos si teníamos suerte. Eramos los discriminados jajaja.
Lo de cambiar la mano para el deporte es también común, mi hermano hace eso, aunque yo sí soy zurdo en los deportes.
Es un tema que me tocaba en lo personal, quería saber por qué era de los pocos zurdos. La teoría del homo loquens diría que es la que más aceptación tiene, al menos eso fue lo que pude encontrar, aunque igualmente, sigue siendo una teoría, es algo muy difícil de demostrar al 100% aunque haya cierta evidencia a favor.
Gracias por estar aquí. La pregunta que lanzas es muy buena.
La imitación puede también ser un factor a tener en cuenta, quizá el número de diestros es aún mayor debido a que, como hay más diestros por genética, otros que podrían volverse zurdos, se terminan haciendo diestros al ver a los demás. No se cuánto podría influir, pero teniendo en cuenta que muchas cosas las aprendemos por imitación, no hay que descartar su influencia.
Esa ha sido una buena observación y no tengo respuesta. Me has dejado pensativo 🤔.
Es la misma para los pies? Pienso de futbol y snowboarding. Gracias para escribir este. Es mas facil para practicar leer en espanol cuando es fascinante. Viste el episodio de los Simpsons en este tema?
¡Hola Erik! Me alegra mucho saber que mis textos te sirven para practicar tu español.
No se si en el fútbol, snowboarding y este tipo de actividades relacionadas con los pies sucede lo mismo, la verdad. Sobre el episodio de los Simpsons, sí lo recuerdo, hace mucho que lo vi, pero recuerdo que incluso Ned Flanders creó una tienda únicamente con objetos para zurdos.
Tengo buena memoria, yo compraría en una tienda así jajaja.
Yo soy zurda también, pero aunque escribo con pluma nunca me he manchado,. Eso si en el pupitre me retorcía 🤣. Las matemáticas me fascinaban ,disfrutaba mucho con ellas . Aún no se por qué no las estudié 😁
Jajaja lo de retorcerse en el pupitre era horrible. A mi las matemáticas no se me daban nunca demasiado bien, aunque sí que me interesaban. Creo que no le puse demasiado empeño cuando era pequeño y por eso ya crecí pensando que no eran lo mío.
Luego en la universidad tuve que estudiar matemáticas de nuevo y me sorprendió mi rendimiento, pese a no ser excelente, fue bastante bien. Creo que yo mismo me creé ese miedo a los números.
Mi mamá es zurda. Cuando era pequeña, en el cole, querían obligarla a escribir con la mano derecha. Le daban con la regla en la mano izquierda. También he escuchado historias de que había profes que se la ataban a la espalda para que no pudiera utilizarla para nada. Muy triste. Ese miedo a lo diferente o menos frecuente sigue presente.
Que triste eso que comentas, Romina. Tienes toda la razón, he oído también ese tipo de barbaridades. Menos mal que ya no se hacen. Cuesta mucho, pero poco a poco y en cada vez más ámbitos se está perdiendo el miedo y los prejuicios hacia lo infrecuente.
Nunca me lo había preguntado, sí me imaginaba lo de mancharse la mano al escribir, es sumamente interesante la relación con el lenguaje, me pregunto si ya que los japoneses escriben de derecha a izquierda, ¿habrá más zurdos en ese país?
Ah, te refieres al tategaki, es como se llama a escribir de derecha a izquierda en vertical. Ellos también escriben en horizontal como nosotros, tienen ambas maneras.
La verdad, supongo que el porcentaje de zurdos será más o menos el mismo, no creo que influya demasiado, las adaptaciones evolutivas no se habrán dado para un caso tan corto en el tiempo y donde no influye la selección natural.
Por lo que comentas, me ha dado la impresión de que te has preocupado mucho por tus hijos, hasta detalles que para muchos pasarían desapercibidos, como el uso de objetos para zurdos. ¡Que suerte tienen tus hijos con una madre tan atenta!
Tengo lateralidad cruzada, zurda de mano y pie, pero diestra de oído y ojo.
Igual por eso me resulta fácil ver la matemática de las cartas natales (broma).
Hay estudios que apuntan a que las personas con lateralidad cruzada tenemos más dificultades para tomar decisiones, precisamente por no tener una lateralidad totalmente definida, y como consecuencia, una mayor prevalencia de depresión.
Todo esto tiene relación con la coordinación ojo-mano, tanto escribir, etc., como tomar decisiones, y en última instancia, con cómo haya sido nuestro desarrollo motor en la fase gateo hasta caminar.
Por cierto que a partir de la coordinación ojo-mano he creado un sistema de trabajo para acompañar a personas con dificultades emocionales (bueno, y a todo aquel que se tome en serio salir de sus patrones de comportamiento).
La lateralidad cruzada la he visto, tengo amigos que juegan conmigo al baloncesto y son diestros, pero luego chutan en el fútbol con la pierna izquierda. Esto también puede pasar, sí que vi algunos casos, aunque desconocía las implicaciones que tenía a nivel mental y demás. ¡Interesante!
Mi hermano mediano es zurdo también, a diferencia del resto de la familia, que somos diestros. Tenía el mismo problema que tú, que se manchaba las manos de tinta siempre, porque claro, iba pasando la mano por lo recién escrito. Además, en su caso no tenía precisamente una buena caligrafía y él siempre tenía que explicarles a los profesores que no sabía y no podía escribir de otra manera. Los profesores querían hacerle ver que «alzando» la mano un poco, poniéndola en forma de gancho, podría ver mejor lo que escribía. El pobre lo intentaba, pero nunca pudo tener su mente en calma con aquello. Yo lo ayudé en lo que pude cuando éramos pequeños, dado que yo siempre he tenido caligrafía de máquina de escribir. Pero al final él se adaptó a las circunstancias, y con tesón, aprobaba siempre la asignatura de lengua, que era donde le metían caña con eso. Yo le ayudaba en lengua y él a mi en lo que podía (teníamos 3 cursos de diferencia). Supongo que ahora ayudarán a los niños a adaptarse mejor, porque en aquel entonces lo veían como un problema para el desarrollo normal del niño, o como un desajuste que podía revertirse. A mi hermano lo vieron psicólogos y todo, fuera bromas. Una movida.
Qué cosas, cómo cambia la vida. Qué brutos éramos hace 40 años. 😅
En mi caso, yo soy diestro. De joven estuve año y medio trabajando de camarero y yo siempre llevaba la bandeja con la mano derecha. Curiosamente los camareros experimentados siempre me preguntaban que si yo era zurdo. Ellos argumentaban que la bandeja se lleva siempre con la izquierda para poder servir con la derecha. Y que los zurdos lo hacían al revés, como yo. No sé. Para mí no tenía mucho sentido. Yo lo hacía por equilibrio, básicamente. Si cogía la bandeja con la izquierda lo más probable es las botellas acabaran en el suelo, jajaja. 🤣
Gracias por la información Alvaro. Desconocía algunas cosas. Realmente pensaba que habría más porcentaje de zurdos en el mundo. 😉
Buena historia esa de tu hermano, pero la voy a intentar superar.
En mi familia somos 2 zurdos, mi hermano mayor y yo. Lo curioso es que mi hermano no es zurdo de nacimiento, se hizo zurdo. Cuando era pequeño y tocaba empezar a aprender a escribir, mi hermano se rompió la clavícula, por lo que tuvo que dejar de escribir con la mano de derecha y pasarse mucho tiempo usando para todo la mano izquierda. Esto hizo que desarrollase forzosamente la zurdera. Es diestro en general, pero escribe con la mano izquierda y su letra es algo díficil de leer.
No se si te ha gustado la historia, a mi la de tu hermano sí que me ha sorprendido, ir al psicólogo ya me pareció de lo más exagerado.
Las Islas Canarias son un sitio muy turístico, me imagino que era fácil conseguir trabajo de camarero en temporada alta para hacer unos ingresos extra, ¿verdad?
Interesante lo de tu hermano. No había oído una experiencia similar, lo de aprender algo así, «forzando» su propia condición. Uno nunca para de aprender.
Mi hermano solamente fue a 3 sesiones con el psicólogo. Mi padre, que había estudiado 2 años de medicina ya vio que los profesores en algo erraban. Menos mal. Pero el pobre lo pasó mal.
Canarias era un paraíso en los 90 para trabajar. Por eso mis padres decidieron venirse a trabajar y comenzar una vida aquí en el 87. No había desempleo. Solamente estaban en el paro los vagos, porque había trabajo para todo el mundo. No paraban de construir y abrir hoteles por todas partes y faltaba mano de obra, tanto en construcción como en servicios. Además se cobraba muy bien. Nada que ver con lo que sucede ahora, lamentablemente, debido a lo saturado que ha quedado todo y a la cantidad de población que ha venido de fuera (como hicieron mis padres).
Aunque aquí nunca hubo eso de la temporadas que pasa en Ibiza por ejemplo, que se trabaja de mayo a octubre mayormente y luego cierran en invierno. Aquí se ha trabajado siempre todo el año, porque estamos en un verano permanente. 😎
Sí, lo que comentas del crecimiento turístico fue el boom inicial. Lógicamente las islas son un paraíso para muchas personas, especialmente para los del norte de Europa. Con el tiempo las islas se han saturado, me imagino que ahora está todo muy masificado, hay una sobrepoblación importante y esto está también afectando al medioambiente.
Al menos, en lo que respecta la naturaleza se que es así porque estudié un poco a Canarias.
Yo me comencé a preguntar por qué era zurdo y los demás no cuando me sentaba en los pupitres del aula y veía que no había para zurdos. Mis compañeros siempre lo veían gracioso porque tenía que sentarme en posiciones muy raras para poder escribir.
Menos mal que luego trajeron pupitres para zurdos, me tenían discriminado jajaja.
¡Uno de mis temas favoritos! La cuestión de la lateralidad siempre me ha acompañado, y cuando estudié Psicología fue uno de mis territorios de conocimiento más explorados.
Soy zurdo de predominancia pero en realidad soy lo que se denomina un falso ambidextro, uso una mano u otra, o una pierna u otra, en función de la tarea. El ambidextrismo puro es extremadamente raro, aunque pueda llegar a ser entrenado.
Escribo con la izquierda.
Juego al fútbol con la izquierda y la derecha.
Abro latas con la derecha.
Tiro piedras con la derecha.
Lanzo un frisbee con la izquierda.
Con el tiempo llegué a la conclusión de que mi lado izquierdo es de precisión y mi lado derecho de fuerza.
Yo también me mancho al escribir porque escribo con la mano «gancho» (Posición Manual Invertida, que se llamaba, o PMI, como la marca de leche, fue mi regla mnemotécnica en la carrera :D).
Dejo una curiosidad que tiene que ver con lo que se denomina «surco neuronal». Para facilitar la recuperación de accidentes cardiovasculares se estimula la ejecución de ciertas tareas con partes corporales distintas a las habituales. Esto fortalece nuevas rutas neuronales que facilitan la recuperación.
Muy buen tema de conversación.
¡Hola Ivan!
Un comentario muy completo has dejado. Es cierto que se puede entrenar la habilidad con ambas manos. Mi hermano, por ejemplo, se partí la clavícula de pequeño y pese a ser diestro, desarrolló mucha habilidad con la mano izquierda, de hecho escribe con la izquierda. El resto de tareas las hace con la derecha, aunque con ambas rinde bien.
No conocía lo del surco neuronal, puede ser por eso por lo que los zurdos parecen tener una recuperación más favorable, ¿no? Justamente mencioné un artículo que apuntaba a eso, parecía que había pronósticos algo mejores.
En mi caso, soy zurdo y no escribo en la posición de gancho, aunque vi que hay zurdos que sí lo hacen.
Ostras, qué bueno!
Es verdad lo de los deportes. Era muy difícil marcar delanteros zurdos en el futbol.
Que interesante este artículo!
Sí, y pasa en muchos deportes. Cuando juego baloncesto la gente dice lo mismo, se hace incómodo defenderme. Igual me sucede cuando juego pingpong, mis saques son especialmente molestos porque saco desde el lado izquierdo, algo nada habitual.
Aquí otra zurda! Yo mucha herencia en la familia no tengo, así que siempre me han dicho que lo mio fue cabezonería. Con el tiempo me fui dando cuenta de que nuestro cerebro funciona diferente y no es cuestión únicamente de usar la mano contraria y ya está, como piensa mucha gente. Es un tema que me parece muy interesante.
Porque no sólo nos manchamos la mano al escribir, también nos cuesta cortar derecho el pan o leer la hora en el reloj de la cocina ;)
Yo no soy diestra en los deportes, como Breiquin, pero es cierto que en el uso del ratón del ordenador soy sobre todo diestra, aunque puedo usar ambas manos. Me pasa que puedo dibujar en digital usando el ratón con la derecha, pero no sé hacerlo con la izquierda, así como curiosidad
¡Hola Duna! Tanto mi hermano como yo somos zurdos, pero a él le pasa lo que tu dices, usa el ratón con la mano derecha para dibujar pero luego el lápiz con la izquierda. Eso es algo extrañísimo jajaja.
Lo de mancharse la mano es un clásico, otra que siempre me ha hecho gracia es cuando le doy la mano a la gente para saludarles. Les doy la mano izquierda y no saben que hacer, están desubicados jajaja.
jajaja bueno, en mi caso, manejar el ratón con la mano derecha sobre todo es porque no crecí con ordenadores, es algo que aprendí después. Cuando el primer ordenador llegó a mi casa, había uno para todos y en mi casa todos son diestros menos yo, así que, cada vez que quería usar el ordenador tenía que cambiar el ratón de lado. Un día de harté y así aprendí con la derecha
Jajaja, que curiosa historia. Quizá ese sea también el caso de mi hermano, la verdad es que no lo se.
Zurdo también. En lo grafológico y, ya sabéis, en lo ideológico. Sufriendo durante años en la escuela y la universidad con pupitres inadaptados y papeles manchados de tinta por mi mano... Y sin embargo juego al tenis y al baloncesto ("juego" es una forma de hablar) con la derecha.
Gracias por el artículo y hacer que los zurdos nos sintamos menos bichos raros.
¡Hola! Gracias por el apoyo 🙏.
Lo de los pupitres sin tabla a la izquierda era la broma que todos mis amigos tenían cuando íbamos a un aula que no fuese la nuestra, eramos 2 o 3 zurdos en mi clase y a lo mejor había un pupitre para zurdos si teníamos suerte. Eramos los discriminados jajaja.
Lo de cambiar la mano para el deporte es también común, mi hermano hace eso, aunque yo sí soy zurdo en los deportes.
Genial. Lo desconocía y eso que le he pegado bastantes lecturas al origen del lenguaje. Muchas gracias.
¡Hola Javier!
Es un tema que me tocaba en lo personal, quería saber por qué era de los pocos zurdos. La teoría del homo loquens diría que es la que más aceptación tiene, al menos eso fue lo que pude encontrar, aunque igualmente, sigue siendo una teoría, es algo muy difícil de demostrar al 100% aunque haya cierta evidencia a favor.
Espero que te haya inspirado a investigar más.
¡Nos leemos!
Un tema muy interesante y muy bien desarrollado. 👏🏽
¿Cómo se verá desde la epigenética? ¿Cuánto influirá la imitación? 🤔
¡Hola Kirpalson!
Gracias por estar aquí. La pregunta que lanzas es muy buena.
La imitación puede también ser un factor a tener en cuenta, quizá el número de diestros es aún mayor debido a que, como hay más diestros por genética, otros que podrían volverse zurdos, se terminan haciendo diestros al ver a los demás. No se cuánto podría influir, pero teniendo en cuenta que muchas cosas las aprendemos por imitación, no hay que descartar su influencia.
Esa ha sido una buena observación y no tengo respuesta. Me has dejado pensativo 🤔.
Es la misma para los pies? Pienso de futbol y snowboarding. Gracias para escribir este. Es mas facil para practicar leer en espanol cuando es fascinante. Viste el episodio de los Simpsons en este tema?
¡Hola Erik! Me alegra mucho saber que mis textos te sirven para practicar tu español.
No se si en el fútbol, snowboarding y este tipo de actividades relacionadas con los pies sucede lo mismo, la verdad. Sobre el episodio de los Simpsons, sí lo recuerdo, hace mucho que lo vi, pero recuerdo que incluso Ned Flanders creó una tienda únicamente con objetos para zurdos.
Tengo buena memoria, yo compraría en una tienda así jajaja.
Yo soy zurda también, pero aunque escribo con pluma nunca me he manchado,. Eso si en el pupitre me retorcía 🤣. Las matemáticas me fascinaban ,disfrutaba mucho con ellas . Aún no se por qué no las estudié 😁
Jajaja lo de retorcerse en el pupitre era horrible. A mi las matemáticas no se me daban nunca demasiado bien, aunque sí que me interesaban. Creo que no le puse demasiado empeño cuando era pequeño y por eso ya crecí pensando que no eran lo mío.
Luego en la universidad tuve que estudiar matemáticas de nuevo y me sorprendió mi rendimiento, pese a no ser excelente, fue bastante bien. Creo que yo mismo me creé ese miedo a los números.
Mi mamá es zurda. Cuando era pequeña, en el cole, querían obligarla a escribir con la mano derecha. Le daban con la regla en la mano izquierda. También he escuchado historias de que había profes que se la ataban a la espalda para que no pudiera utilizarla para nada. Muy triste. Ese miedo a lo diferente o menos frecuente sigue presente.
Que triste eso que comentas, Romina. Tienes toda la razón, he oído también ese tipo de barbaridades. Menos mal que ya no se hacen. Cuesta mucho, pero poco a poco y en cada vez más ámbitos se está perdiendo el miedo y los prejuicios hacia lo infrecuente.
Nunca me lo había preguntado, sí me imaginaba lo de mancharse la mano al escribir, es sumamente interesante la relación con el lenguaje, me pregunto si ya que los japoneses escriben de derecha a izquierda, ¿habrá más zurdos en ese país?
Ah, te refieres al tategaki, es como se llama a escribir de derecha a izquierda en vertical. Ellos también escriben en horizontal como nosotros, tienen ambas maneras.
La verdad, supongo que el porcentaje de zurdos será más o menos el mismo, no creo que influya demasiado, las adaptaciones evolutivas no se habrán dado para un caso tan corto en el tiempo y donde no influye la selección natural.
Sí, es un tema muy curioso.
Tengo 4 hijos y 2 de ellos son zurdos. Lo noté antes de que cumplieran 1 año. Mi suegro era zurdo. Y siempre me ha llamado mucho la atención.
Les compraba sacapuntas, tijeras, etc para zurdos. Cambié las cuerdas de la guitarra.
Pero olvidé un detalle.
No se me ocurrió comprar ni configurar el ratón cuando empezaron a utilizar el ordenador. En ese caso utilizan la derecha.
¡Increíble! Eso si que es una familia de zurdos.
Por lo que comentas, me ha dado la impresión de que te has preocupado mucho por tus hijos, hasta detalles que para muchos pasarían desapercibidos, como el uso de objetos para zurdos. ¡Que suerte tienen tus hijos con una madre tan atenta!
Gracias por el artículo.
Tengo lateralidad cruzada, zurda de mano y pie, pero diestra de oído y ojo.
Igual por eso me resulta fácil ver la matemática de las cartas natales (broma).
Hay estudios que apuntan a que las personas con lateralidad cruzada tenemos más dificultades para tomar decisiones, precisamente por no tener una lateralidad totalmente definida, y como consecuencia, una mayor prevalencia de depresión.
Todo esto tiene relación con la coordinación ojo-mano, tanto escribir, etc., como tomar decisiones, y en última instancia, con cómo haya sido nuestro desarrollo motor en la fase gateo hasta caminar.
Por cierto que a partir de la coordinación ojo-mano he creado un sistema de trabajo para acompañar a personas con dificultades emocionales (bueno, y a todo aquel que se tome en serio salir de sus patrones de comportamiento).
Muy interesante el artículo.
La lateralidad cruzada la he visto, tengo amigos que juegan conmigo al baloncesto y son diestros, pero luego chutan en el fútbol con la pierna izquierda. Esto también puede pasar, sí que vi algunos casos, aunque desconocía las implicaciones que tenía a nivel mental y demás. ¡Interesante!
Mi hermano mediano es zurdo también, a diferencia del resto de la familia, que somos diestros. Tenía el mismo problema que tú, que se manchaba las manos de tinta siempre, porque claro, iba pasando la mano por lo recién escrito. Además, en su caso no tenía precisamente una buena caligrafía y él siempre tenía que explicarles a los profesores que no sabía y no podía escribir de otra manera. Los profesores querían hacerle ver que «alzando» la mano un poco, poniéndola en forma de gancho, podría ver mejor lo que escribía. El pobre lo intentaba, pero nunca pudo tener su mente en calma con aquello. Yo lo ayudé en lo que pude cuando éramos pequeños, dado que yo siempre he tenido caligrafía de máquina de escribir. Pero al final él se adaptó a las circunstancias, y con tesón, aprobaba siempre la asignatura de lengua, que era donde le metían caña con eso. Yo le ayudaba en lengua y él a mi en lo que podía (teníamos 3 cursos de diferencia). Supongo que ahora ayudarán a los niños a adaptarse mejor, porque en aquel entonces lo veían como un problema para el desarrollo normal del niño, o como un desajuste que podía revertirse. A mi hermano lo vieron psicólogos y todo, fuera bromas. Una movida.
Qué cosas, cómo cambia la vida. Qué brutos éramos hace 40 años. 😅
En mi caso, yo soy diestro. De joven estuve año y medio trabajando de camarero y yo siempre llevaba la bandeja con la mano derecha. Curiosamente los camareros experimentados siempre me preguntaban que si yo era zurdo. Ellos argumentaban que la bandeja se lleva siempre con la izquierda para poder servir con la derecha. Y que los zurdos lo hacían al revés, como yo. No sé. Para mí no tenía mucho sentido. Yo lo hacía por equilibrio, básicamente. Si cogía la bandeja con la izquierda lo más probable es las botellas acabaran en el suelo, jajaja. 🤣
Gracias por la información Alvaro. Desconocía algunas cosas. Realmente pensaba que habría más porcentaje de zurdos en el mundo. 😉
Buena historia esa de tu hermano, pero la voy a intentar superar.
En mi familia somos 2 zurdos, mi hermano mayor y yo. Lo curioso es que mi hermano no es zurdo de nacimiento, se hizo zurdo. Cuando era pequeño y tocaba empezar a aprender a escribir, mi hermano se rompió la clavícula, por lo que tuvo que dejar de escribir con la mano de derecha y pasarse mucho tiempo usando para todo la mano izquierda. Esto hizo que desarrollase forzosamente la zurdera. Es diestro en general, pero escribe con la mano izquierda y su letra es algo díficil de leer.
No se si te ha gustado la historia, a mi la de tu hermano sí que me ha sorprendido, ir al psicólogo ya me pareció de lo más exagerado.
Las Islas Canarias son un sitio muy turístico, me imagino que era fácil conseguir trabajo de camarero en temporada alta para hacer unos ingresos extra, ¿verdad?
Interesante lo de tu hermano. No había oído una experiencia similar, lo de aprender algo así, «forzando» su propia condición. Uno nunca para de aprender.
Mi hermano solamente fue a 3 sesiones con el psicólogo. Mi padre, que había estudiado 2 años de medicina ya vio que los profesores en algo erraban. Menos mal. Pero el pobre lo pasó mal.
Canarias era un paraíso en los 90 para trabajar. Por eso mis padres decidieron venirse a trabajar y comenzar una vida aquí en el 87. No había desempleo. Solamente estaban en el paro los vagos, porque había trabajo para todo el mundo. No paraban de construir y abrir hoteles por todas partes y faltaba mano de obra, tanto en construcción como en servicios. Además se cobraba muy bien. Nada que ver con lo que sucede ahora, lamentablemente, debido a lo saturado que ha quedado todo y a la cantidad de población que ha venido de fuera (como hicieron mis padres).
Aunque aquí nunca hubo eso de la temporadas que pasa en Ibiza por ejemplo, que se trabaja de mayo a octubre mayormente y luego cierran en invierno. Aquí se ha trabajado siempre todo el año, porque estamos en un verano permanente. 😎
Sí, lo que comentas del crecimiento turístico fue el boom inicial. Lógicamente las islas son un paraíso para muchas personas, especialmente para los del norte de Europa. Con el tiempo las islas se han saturado, me imagino que ahora está todo muy masificado, hay una sobrepoblación importante y esto está también afectando al medioambiente.
Al menos, en lo que respecta la naturaleza se que es así porque estudié un poco a Canarias.
Muy pero muy interesante...todo lo que compartes hoy. Muchas gracias
¡Hola Mirtya! Me encanta cuando las personas aprenden algo o se inspiran gracias a mi trabajo. Es una satisfacción incomparable.
¡Gracias por estar un día más! 🙏
¡Superinteresante y muy bien explicado! Yo soy diestra, pero también tenía curiosidad.
Qué bien que te haya gustado 😊.
Yo me comencé a preguntar por qué era zurdo y los demás no cuando me sentaba en los pupitres del aula y veía que no había para zurdos. Mis compañeros siempre lo veían gracioso porque tenía que sentarme en posiciones muy raras para poder escribir.
Menos mal que luego trajeron pupitres para zurdos, me tenían discriminado jajaja.