19 Comentarios

Este me ha encantado Álvaro, porque yo soy de los que define los objetivos y mis sistemas, siempre con "hacer al menos xxxx veces esta acción a la semana"

Pero nunca me había planteado poner un límite por arriba.

Voy a empezar a probarlo.

¿Estás en Linkedin? Qué igual comparto esta técnica y así te menciono.

Gracias 👏

Expand full comment
author

¡Hola Jorge!

Me alegra haberte inspirado. Sentía que cuando no me ponía límites superiores nunca encontraba el límite, al final llegaba al agotamiento o no paraba. Encontré que limitarme en el máximo de tareas me hace sentir que tengo un mayor control de lo que quiero lograr y hasta donde merece la pena llegar en esa tarea.

Te recomiendo que lo pruebes.

En cuanto a LinkedIn, no, no estoy en LinkedIn, pero solo con mencionar mi Substack, ya te lo agradecería.

Gracias a ti 👏

Expand full comment
oct 13Gustado por Álvaro García

Hola Álvaro, me ha encantado tu escrito, hace unos años llegué al burnout, entre otros factores, pasaba por alto mis límites superiores, sobretodo el acto de reconocer mis límites, tu manera de enmarcarlos es una excelente manera de autocuidarse, en función del trabajo y creo que en general de cualquier cosa, sólo seres humanos, no haceres humanos. Recién publiqué un escrito dentro de la serie de “Cartas para un mundo mejor” que anteriormente participaste, en el que hablo de esa danza entre la acción y el descanso, escuchar los límites de nuestro cuerpo y procurar ese equilibro que mencionas entre lo sano y satisfactorio, se vive mejor y de manera más auténtica.

Expand full comment
author

¡Hola Lizette! 😊

Es muy inspiradora para mi tu experiencia. En ciertos momentos de mi vida me ha pasado como tú dices, no tenía en cuenta mis límites superiores y pensaba que siempre más era mejor. Pero no, en absoluto. Encontré que limitar ciertas tareas con un límite superior me ayudaba a cuidarme manteniendo una vida más equilibrada e igualmente satisfactoria.

Lo veo como tú.

Expand full comment
oct 13Gustado por Álvaro García

Me pregunto si no sería pasar de vernos como máquinas a vernos como una empresa de bienes y servicios.

Por otro lado, hay algo ahí que quizás viene de la moral cristiana? Pereza, pecado capital, como improductividad. La virtud contraria, diligencia, nos habla de esmero o interés en hacer algo; productividad?

No heredamos en parte esos pensamientos, cambiándoles el nombre y sirviendo a otra especie deidad?

Expand full comment
author

¡Hola Mel!

Muy interesante reflexión. Creo que es algo humano, por eso está presente pero con otro nombre. Al final, conseguir cosas requiere un esfuerzo y no esforzarse implica no conseguir nada.

El problema está en centrar todo nuestro foco en esforzarnos y no aprovechar el resultado que conseguimos. Si solo pensamos en el esfuerzo de trabajar, se nos olvida disfrutar lo que hemos ganado. Por eso hablaba del límite superior al esfuerzo, sino el trabajo se come al tiempo de ocio.

Expand full comment

Que genial! Es una manera de hacer que el cerebro vea la meta más tangible y que esté más activo. Lo voy a aplicar, gracias por compartirlo 😊

Expand full comment
author

¡Hola Gabriela!

Me alegra saber que te inspiró ✨. Sucede que solemos tomarnos los objetivos como los atletas de salto de altura: buscamos superar un mínimo, pero nunca fijamos un límite máximo, parece que a más hagamos, mejor.

En realidad, si no controlamos ese límite superior, puede ser nuestra perdición.

Expand full comment

Wow me encantó esa nueva perspectiva que presentaste 🥰❤️

Expand full comment
author

¡Hola! Me hace muy feliz saber que encontraste inspiración en esta carta. Anímate a probarlo😊.

Expand full comment

Lo mismo le digo a mi hija con el estudio 🎙️, o sino acabará aborreciendolo. Muy buen tema 👌.

Expand full comment
author

Qué acertado, Salvador.

Expand full comment

Perdona que ponga a mis hijos siempre como ejemplo últimamente, pero es que casualmente ha ido ocurriendo (lo que les digo o intento) la misma semana en que leo tus artículos. Es como si leyeras mi mente, lo que necesito escuchar...

Expand full comment
oct 18Gustado por Álvaro García

Wow, me has dejado pensativa, como siempre. Me encanta el concepto del límite superior, nunca lo había pensado, la verdad. Pero tiene todo el sentido del mundo. Y además los ejemplos me sirven para mi carrera literaria. Lo de escribir sin límite me lleva al agotamiento muchas veces y no debería ser así. Gracias una vez más por tus cartas.

Expand full comment
author
oct 21·editado oct 21Autor

¡Hola Izaskun!

El límite superior es una forma diferente de ver las cosas. Siempre nos ponemos un mínimo al que llegar, pero eso deja la puerta abierta a no parar de hacer cosas. Muchas personas, entre ellas me incluyo, pecan de autoexigencia. Ponerme un límite superior me ha ayudado a no caer en la trampa de siempre querer hacer más y más, me hace ver que ya es suficiente y que mañana será otro día.

Evitas agotarte y lo haces sostenible.

Gracias a ti por leerme :)

Expand full comment
oct 15Gustado por Álvaro García

Hoy me quedo con la cita del día. ¡Me encanta!

Expand full comment
author

Fue tremendamente inspiradora para mi también, Sonia.

Mientras escribía la carta pensaba, ¿qué haría Edmund tras escalar el Everest? Pues está claro, no quedarse parado y mantener su excelente nivel. Eso si que fue inspirador para mi. Cuando ya lo has superado todo, queda un reto todavía: mantener el nivel con el paso del tiempo.

Expand full comment
oct 12Gustado por Álvaro García

Buen consejo!

Expand full comment
author

¡Gracias Maica! Me alegra saber que te inspiró.

Expand full comment