🏷️ Categorías: Relaciones sociales, Memoria.
Mi memoria no solo está en mi cerebro, está también en el de los que me rodean.
Solemos pensar en la memoria como un disco duro, en realidad nuestra memoria no está aislada, nos interconecta con el resto de personas.
Somos seres sociales e interactuamos hasta el punto de tejer una gran red de contactos a través de la que intercambiamos información (Hutchins, 1995). Tu memoria no es solo tuya, forma parte de una gran memoria grupal con una curiosa explicación evolutiva y con implicaciones hasta en la relación de pareja.
Tu memoria transactiva dice mucho sobre quién eres.
Todos estamos conectados
La memoria transactiva está profundamente ligada a la evolución humana.
Conforme el humano evolucionaba, su conocimiento sobre el mundo aumentaba hasta llegar al punto en que el conocimiento desbordaba las capacidades individuales de tiempo y memoria. En este punto, si cada persona se especializaba en unas áreas, al final se formaría una red de conocimiento compartido (Wegner, 1991; Malone & Laubacher, 1998). A más expandas tu círculo social, más conocimientos tendrás.
Esas personas son lugares a los que ir a consultar información, son como libros.
Te contaré una historia.
En mi casa hacemos roscos caseros cada navidad usando una vieja receta familiar que proviene de mi bisabuela. Cada navidad, mi madre me recuerda exactamente las cantidades de cada ingrediente, que a su vez era justo lo que solía hacer mi abuela con mi madre. La receta no está escrita en ningún lugar, pero en mi familia todos la conocemos.
Yo no conocí a mi bisabuela, pero tengo partes de su memoria.
Eso es también memoria transactiva.
La memoria transactiva en las parejas
La memoria transactiva habla sobre tu comunicación y confianza en la pareja.
A más tiempo pasamos con una persona, más sabemos sobre sus habilidades y conocimientos. Una pareja con alta memoria transactiva sabe perfectamente en qué ámbitos destaca su pareja, ambos se usan como fuente de información y la confianza y comunicación en la pareja es alta (Wegner, 1995).
Este punto en la pareja es precioso, os aportáis valor y os complementáis.
La memoria transactiva depende del contexto
Tengo varios amigos con los que me pongo a charlar y vamos a toda velocidad, hablamos sobre temas técnicos con total naturalidad.
Vibramos en la misma frecuencia.
Quien no es de nuestro círculo cercano y se une a la conversación se encuentra perdido, no entiende los conceptos, no sabe el contexto de la conversación, no tiene memoria transactiva con nosotros. No sabemos los conocimientos del otro.
Seguro que tú también has vivido esto que te cuento.
Aprovecha la memoria transactiva
Tú eres una fuente valiosa de información para muchos, y muchos lo son para ti.
Según Lewis y Herndon (2011), la memoria transactiva es útil cuando las tareas son grupales y requieren conocimientos muy diversos, también cuando las tareas necesitan llevar conocimiento teórico a la práctica, puesto que en muchas ocasiones falta práctica o base teórica para llevar a cabo el proceso y necesitamos recurrir a los demás para intercambiar información.
El simple hecho de conocer bien a tus compañeros de equipo minimiza mucho los errores y el tiempo que perdemos buscando información (Hirst & Manier, 2008). Además, permite asignar mejor las tareas y darle valor a lo que cada uno sabe.
Conoce, comparte y aprende.
El efecto Google
¿Para qué memorizar si está todo en internet?
Siempre oigo esa frase de adolescentes cuando tienen que memorizar algo.
Sufren lo que yo llamo “Efecto Google”.
El uso generalizado de internet está afectando a la capacidad de las personas para memorizar. Cuando una persona sabe que la información es fácilmente accesible, su esfuerzo por interiorizar el conocimiento es mucho menor (Sparrow et al., 2011) y por tanto, olvida antes todo lo que aprende. No solo afecta a tu memoria, recuerda lo que te decía al inicio, a más memoria transactiva compartes con alguien, mejor es vuestra comunicación y mayor es la confianza que tenéis en el conocimiento del otro.
Estamos menos interesados en conocer los interes y habilidades de los demás y valoramos menos su criterio. Confiamos más en Google que en nuestros amigos.
Las conversaciones terminan por volverse más superficiales.
✍️ Te toca a ti: ¿Qué haces cuando tienes un problema, conoces siempre a la persona ideal para resolverlo o vas corriendo a Google?
💭 Cita del día: «La buena compañía es la compañía de personas inteligentes y bien informadas, que conversan mucho; eso es lo que yo llamo buena compañía» Jane Austen en Persuasion.
PD: Si te ha gustado la carta de hoy, estoy seguro que esta te va a encantar. En ella hablo de las posibilidades de Gibson, una técnica relacionada con el tema de hoy.
¡Nos vemos en la próxima! Cuídate 😊.
Referencias 📚
Hirst, W., & Manier, D. (2008). Towards a psychology of collective memory. Memory, 16(3), 183-200. https://doi.org/10.1080/09658210701811912
Hutchins, E. (1996). Cognition in the Wild. https://doi.org/10.7551/mitpress/1881.001.0001
Sparrow, B., Liu, J., & Wegner, D. M. (2011). Google Effects on Memory: Cognitive Consequences of Having Information at Our Fingertips. Science, 333(6043), 776-778. https://doi.org/10.1126/science.1207745
Wegner, D. M. (1987). Transactive Memory: A Contemporary Analysis of the Group Mind. En Springer eBooks (pp. 185-208). https://doi.org/10.1007/978-1-4612-4634-3_9
Wegner, D. M. (1991). The Illusion of Conscious Will. En The MIT Press eBooks. https://doi.org/10.7551/mitpress/3650.001.0001
Buena columna. Creo que también hay diferentes maneras de memorizar (rote memorization) v.s. cosas que se te pegan a la mente/memoria/cabeza. Solia decirle a mis alumnos, vale, si puedes buscar casi todo en google pero tienes que saber que buscar, como buscar, y esto require tener algo de información en la cabeza. SI leemos un articulo y lo queremos evaluar, tenemos que evaluar mediante un contraste con otras cosas que sabemos/pensamos (es decir que hemos memorizado). En el aprendizaje tb se usa mucho el concepto de "scaffolding," las cosas se aprenden encima de otras cosas que se han aprendido. No sabia de la memoria transactiva pero he experimentado lo que describes. La falta de esta memoria común a veces tb causa problemas.
Siempre he sido el típico que voy a preguntarle a mi humano de confianza en el tema algo que quiero saber. Recuerdo que una vez una gran amiga me dijo "pregúntale a Google" y aún así no se me hizo el hábito, creo que la experiencia, puntos de vista, vivencias de un ser humano son incomparables al intercambiar conocimiento, cosa que ni Google o la IA pueden lograr por más información que tengan. Por eso estamos aquí leyéndonos. Mil gracias por darme un concepto nuevo y sentirme aliviado de que no soy el único que recurre mucho a esta memoria.