16 Comentarios
sep 15Gustado por Álvaro García

Me ha encantado leerte, si algo quiero hacer, es escribir, de hecho hay una cosa muy curiosa que ya he conseguido entender , y es que cuando tengo una época complicada "me olvido" de escribir y he entendido leyéndote que es todo lo contrario, escribir es liberarse y despejar la mente de pensamientos infinitos y si son de momentos difíciles mucho mejor .GRACIAS

Expand full comment
author
sep 16·editado sep 16Autor

¡Hola Pilar!

Cuando escribo todo aquello que no para de rondar mi cabeza consigo quitarme esa molestia de encima. Escribir es descargar peso en el papel para no cargarlo en la mente. Eso me calma.

Ojalá que sientas lo mismo al escribir 🙏

Expand full comment
sep 15Gustado por Álvaro García

Gracias por contarnos algo más personal tuyo, Álvaro. No sabía de la historia de Yaky. Me ha recordado a mi Nuba. Tengo una carta sobre ella, en la que publico el poema que le escribí. Me pasó como a ti. No pude reaccionar a su muerte y pasaron muchas cosas. Las experiencias vividas con Nuba no las he vivido con nadie, fue y es un ser indispensable en mi vida, y así será por siempre.

No es sorprendente que la escritura creativa nos ayude a sanar. Creo firmemente en ello desde que la uso para expresar mis sentimientos. Al verbalizar lo que sentimos, damos estructura a lo caótico y a lo que no comprendemos. Las emociones, cuando no se expresan, tienden a generar más confusión y estrés, de eso no tengo ninguna duda. La escritura, en cambio, me permite «vaciar» la mente de todo aquello que me produce desorden interno, y eso para mí es profundamente sanador.

Tengo el firme convencimiento de que, al escribir, literalmente sacamos lo que sentimos y pensamos y lo colocamos en un espacio más manejable. No todo se resuelve de inmediato, pero al menos comenzamos a clarificar el panorama.

Gracias por traer este tema tan interesante. 🤔 ❤️

Expand full comment
author

Hola Jaime. Leí tu carta sobre Nuba, en cierto modo me recordó a mi, sí.

La escritura expresiva funciona por lo que comentas. Los psicólogos piensan que se debe a ese orden que ponemos en lo que pensamos. Al escribir estás obligándote a estructurar todo ese lío que tienes en la cabeza y ese es el primer paso para sentirse mejor.

Se podría hacer contándoselo a otra persona, que por eso tan importantes son los amigos, pero un diario tiene el poder de ser como un amigo más al que contarle todo.

Creo, como tú, que Yaky ha sido un ser indispensable en mi vida.

Gracias por estar un día más 🙏

Expand full comment
sep 14Gustado por Álvaro García

Escribir nos sienta bien, sobre todo si es a mano. Yo tengo mi bullet journal, que con los años empecé a usarlo como diario, y ahora me compré otra libreta para “liberar la cabeza” cuando siento que la tengo en funcionamiento todo el rato que es algo que me he dado cuenta de que me pasa. Veremos qué tal sale el experimento

Expand full comment
author

¡Hola Duna! Cuánta razón tienes, yo escribo a ordenador la mayor parte del tiempo y no se siente igual ni de lejos.

Lo mejor de dejar cosas por escrito es que nos podemos calmar la mente, ya sabemos que lo que está escrito no se borra, como si ocurre con nuestra memoria que el paso del tiempo la borra. Me calma dejar reposar en el papel todo eso que en la cabeza me tiene inquieto.

Ya me contarás el experimento con esa libreta, me diste curiosidad 😊.

Expand full comment
sep 18Gustado por Álvaro García

Escribir siempre ha sido la mejor terapia para mí, mi blog antiguo era esa especie de diario donde expresaba mi frustración, enojo y sobre todo la tristeza que sentía en mi adolescencia tardía, realmente me hacía sentir mejor. Es un gran ejercicio, gracias por compartir.

Expand full comment
author

¡Hola Josué! Yo comencé a escribir realmente hace muy poco. Mi primera aproximación al mundo de la escritura fue mi propio diario, lo que fue un antes y un después en mi vida. Aún mantengo mi diario, se ha convertido en un espacio acogedor, entiendo claramente a lo que te refieres.

Expand full comment

Para mí pintar y leer son mi terapia. Y me temo que dentro de poco tendré que escribir sobre mi perro de 15 años... Gracias por el post!

Expand full comment
author

¡Hola Marta! Es genial esto que cuentas. Pintar y leer son formas de externalizar sentimientos, lo que nos hace aliviar la carga que llevamos dejándola fuera.

¿Qué tal está tu perro? Yaky se fue, pero tiene un hermano que también me acompaña desde que era niño, él tiene 18 años y aún sigue conmigo, se llama Charly. Ojalá que tu perro esté bien por mucho tiempo más ✨.

Expand full comment

18 años!! y yo que pensaba que Lenny era longevo... Hace un año llegó otra perrita a casa porque se me hacía demasiado duro que el abuelo se fuese y quedarme sin compañero....

Expand full comment
author
sep 19·editado sep 19Autor

Los animales dan una compañía muy difícil de reemplazar. Su lealtad me hace amarlos. Los perros son muy leales a sus dueños y eso me emociona.

Expand full comment

Para nada más? 😉

Expand full comment
author

Jajaja, bueno, tienes razón. El diario me aporta valor en más aspectos, aunque sí es cierto que hay días que he acudido a él únicamente pensando en desahogarme. A más escribo y más pasa el tiempo, más valor tiene, es como un tesoro.

Expand full comment

Hace más de 10 años, tuve un gran problema. Me plantee 2 alternativas: medicación, alcohol, ayuda psicológica (pero sin bastante dinero no es lo mismo), o escribir todo el día.

Elegí la segunda opción, y acabé haciendo (redactando) una enciclopedia que me ha llevado a acabar en Substack.

Gracias por contestar, Álvaro.

Expand full comment
author

¡Hola Salvador! Me alegra saber que has superado esa dura etapa. Es curioso, pero este momento difícil te fue llevando hasta Substack, estoy seguro que por el camino habrás aprendido mucho y conocido a gente fantástica.

No hay mal que por bien no venga, como se suele decir.

Expand full comment