🏷️ Categorías: Felicidad, Creatividad, Historias personales.
La gente más ansiosa lleva ya tiempo haciendo la cuenta atrás…
Estamos de vacaciones y si no tenías pensado irte, te convenceré para que te vayas.
Beneficios psicológicos de tomarse unas vacaciones
1. Reducción del estrés y mejora del estado de ánimo
Declárale la guerra al estrés y sube tus ánimos con unas vacaciones.
Las vacaciones reducen los niveles de cortisol, la hormona del estrés (Gump y Matthews, 2000) al mismo tiempo que aumentan tu felicidad por descubrir lugares y vivir experiencias nuevas (Gilbert y Abdullah 2004). Salir de la rutina disipará todo ese ruido mental que tienes porque dejarás el ambiente que te recuerda el montón de tareas pendientes (Westman y Etzion, 2001). Solo ver las tareas ya cansa 🤦♂️.
No hace falta ir lejos, un simple cambio de entorno cambiará cómo te sientes.
Si tras tus reparadoras vacaciones vuelve el estrés y el agotamiento enseguida, seguramente estés sufriendo burnout.
Sobre esto, leí hace poco a Chus Naharro, que hablaba sobre su experiencia con el burnout y qué técnicas aplicaba ella para combatirlo. De todas las técnicas, lo que más me ayudó es la matriz de Eisenhower, échale un vistazo para saber de qué te hablo y no quemarte del trabajo a la semana de volver de vacaciones.
2. Aumento de la creatividad
El descanso es el escenario perfecto para disparar la creatividad.
Se sabe que los trabajadores que regresan de vacaciones son más creativos y eficientes (Fritz y Sonnentag, 2006). Ahora llévatelo al ámbito personal y piensa todos esas ideas que pueden surgirte. Esta desconexión se parece a la de aburrise y hace poco hablé sobre qué hago para ser más creativo gracias a los ratos muertos, échale un vistazo si quieres tener más creatividad.
El cerebro necesita parar la estimulación y organizarse para que surjan las ideas.
3. Mejores relaciones sociales
Si quieres conocer mejor a tus amigos y estrechar lazos, vete de vacaciones.
Ya sea viajando con familia, amigos o pareja, el tiempo libre compartido ayuda a construir y reforzar los vínculos. Las parejas que se van juntas de vacaciones luego tienen más satisfacción en su relación y una mejor comunicación que las parejas que se fueron por separado (Shahvali et al., 2019).
Ya sabes un plan que hacer con tu pareja si estabais distantes.
Efecto vacaciones en playa
¿Por qué el destino favorito año tras año es la playa?
Las personas que pasan sus vacaciones cerca de la playa vuelven con menos estrés y mejor estado de ánimo que quienes van a otros lugares. Las temperaturas son más suaves cercas del mar, el aire más fresco y el sonido de las olas ayuda a relajarse (Nichols, 2014; Hipp y Ogunseitan, 2011). La tranquilidad que se respira en la orilla es incomparable y eso que yo soy más de ir a la montaña.
Las vacaciones están bien, pero en la playa están mejor.
Cómo volver a la rutina sin morir en el intento
Lo malo de pasárselo tan bien es que luego todo sabe a poco.
Muchas personas sufren el síndrome post-vacaciones, sienten ansiedad, mal humor y una terrible desmotivación. Esto sucede por el brusco contraste que hay entre la despreocupación absoluta y las responsabilidades (Sonnentag y Fritz, 2007). Para evitarlo, regresa unos días antes de tus vacaciones y aprovecha esos días para readaptarte en casa, así evitarás ese brusco cambio que afecta a tu salud mental.
Yo lo vivía cada año tras las vacaciones de verano cuando era estudiante, sufría una crisis existencial al iniciar el curso 😅.
Pero hay casos mucho peores…
Tenía una amiga en la secundaria que vivía por y para las vacaciones, su vida tenía dos partes: lo malo y las vacaciones.
Durante el curso contaba los días que faltaban para las próximas vacaciones. Se pasaba todo el verano de fiesta en fiesta, tenía las vacaciones agendadas desde el 1 de enero. Su estilo de vida la llevaba a vivir en una insatisfacción constante, vivía ansiosa por que llegara el viernes y deprimida cada lunes.
Así venía cada lunes.
Si esta historia te describe, prueba lo siguiente:
Reserva cada día tiempo para hacer aquello que te llena, aunque solo sea un poquito. Ese cambio de mentalidad me ha hecho poner límites. Muchas veces no nos ponemos límites y nos echamos demasiadas responsabillidades, estamos todo el día entero haciendo trabajo y cuando dan las 9 de la noche te preguntas, “¿pero qué he hecho? si no he tenido ni un rato para mi”.
Todos los días reservo tiempo en mi calendario para mi metas y aficiones, me da igual si es el día más ocupado del año, ese tiempo se respeta.
Todos se sienten igual, de lunes a domingo.
Todos se sienten igual de bien.
✍️ Te toca a ti: ¿Te gusta ir lejos o prefieres un reparador descanso por tu zona?
💭 Cita del día: «No sé por qué, pero siempre me parece muy importante que el primer día de vacaciones haga sol». Enid Blyton en Five on a Treasure Island.
¡Nos vemos pronto! Descansa muy bien 😊.
Referencias 📚
Fritz, C., & Sonnentag, S. (2005). Recovery, Health, and Job Performance: Effects of Weekend Experiences. Journal Of Occupational Health Psychology, 10(3), 187-199. https://doi.org/10.1037/1076-8998.10.3.187
Gilbert, D., & Abdullah, J. (2004). Holidaytaking and the sense of well-being. Annals Of Tourism Research, 31(1), 103-121. https://doi.org/10.1016/j.annals.2003.06.001
Gump, B. B., & Matthews, K. A. (2000). Are Vacations Good for Your Health? The 9-Year Mortality Experience After the Multiple Risk Factor Intervention Trial. Psychosomatic Medicine, 62(5), 608-612. https://doi.org/10.1097/00006842-200009000-00003
Hipp, J. A., & Ogunseitan, O. A. (2011). Effect of environmental conditions on perceived psychological restorativeness of coastal parks. Journal Of Environmental Psychology, 31(4), 421-429. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2011.08.008
Nichols, W. J. (2014). Blue mind: How Water Makes You Happier, More Connected and Better at What You Do. Hachette UK.
Shahvali, M., Kerstetter, D. L., & Townsend, J. N. (2019). The Contribution of Vacationing Together to Couple Functioning. Journal Of Travel Research, 60(1), 133-148. https://doi.org/10.1177/0047287519892340
Sonnentag, S., & Fritz, C. (2007). The Recovery Experience Questionnaire: Development and validation of a measure for assessing recuperation and unwinding from work. Journal of Occupational Health Psychology, 12(3), 204-221.
Westman, M., & Etzion, D. (2001). The impact of vacation and job stress on burnout and absenteeism. Psychology & Health, 16(5), 595-606. https://doi.org/10.1080/08870440108405529
Me marcho el viernes de vacaciones y el nivel de estrés por el trabajo esta semana está siendo 🤨…. Tengo la sensación de que en determinados trabajos o empresas irse de vacaciones sale caro…
Pero estoy deseando irme sin ordenador y casi sin móvil, eso sí, cuaderno y ojos abiertos 😎😎😎
Yo odio las vacaciones. La última vez que organicé unas vacaciones en serio fue en 2004. 15 días a París y EuroDisney. Lo pasé pipa, pero al volver, el trabajo acumulado me mató del todo. Luego me embarqué en montar un negocio, vinieron problemas que no vienen al caso, fallecimientos, etc... y no he vuelto a coger unas típicas vacaciones desde entonces. Podría haberlo hecho desde 2018, pero ya es tarde. Ahora el turismo no es como era antes. Ahora está todo masificado. Irse de vacaciones significa estresarse demasiado, pero como está mi estado de ánimo ahora... Eso daría para una larga charla...
Pero no me ha ido mal del todo en estos años. Cojo días «de vacaciones» para hacer cosas que me apetecen. En mi isla o en la isla de enfrente, donde vive mi madre y uno de mis hermanos. Luego para mí, coger vacaciones, es relajarme con familia o amigos, sin grandes planes.
Si soy congruente con mis valores, lo de irme de vacaciones en plan turista, para mí, se ha acabado. Porque no comparto lo que veo que ocurre aquí, en Canarias, por tanto no quiero ser partícipe de lo que veo que ocurre en muchos casos. Algún día lo hablaremos o escribiré sobre ello.
Gracias por estar. ❤️