Miro mi biblioteca y permanecen libros de mitología, los de Irving Yalom, Mujeres que corren con lobos. Mis libros han ido mutando, en mi adolescencia vivía comprando novelas de amor y misterio, hoy ya no consumo nada de eso. Pero pasan los años, y algunos siempre permanecen ( en mi corazón y en mi memoria también). No sé si son clásicos, son los que tuvieron un impacto especial en mi vida.
Esos libros... lo veo como tú. Yo también tengo algunos libros que, sin ser los de mayor valor literario, por un motivo u otro me han marcado. Hay algunos que definen momentos de nuestras vidas, que nos han ayudado, hecho pensar... y guardamos con ellos un vínculo especial.
Estas cosas las vas aprendiendo con el tiempo o leyendo buenos artículos. Hecho mucho en falta que a los veinte o treinta no me hubiesen guiado mejor, me habría ahorrado muchas horas de lecturas que ni recuerdo, ni que creo que me hayan aportado nada ni siquiera en su momento. Últimamente he empezado a deshacerme, sin rasgarme las vestiduras, de libros que no tenían ninguna trascendencia, lo que hace que mi biblioteca sea más reducida pero vaya adquiriendo otro valor intelectual, aunque, desde luego, estoy muy lejos de la Biblioteca de Guatemala en la época de Monterroso.
Creo que no hay libro, por malo que sea, del que no se extraiga algo, pero claro, otros son una mina de oro a cada frase que avanzas.
Sobre la historia de Monterroso, el hacía esa reflexión debido a que muchos de los libros de la biblioteca pública eran grandes clásicos fáciles de encontrar y que, puestos a decidir en qué gastar el dinero, era una forma de no arriesgarse. Además, otros libros procedían de donaciones que en la Monterroso venían de los pocos que se podían permitir comprar libros caros: juristas, ingenieros y personas con la suficiente experiencia en su campo como para saber qué libros brillan entre los demás.
Me quedo yo también con 1984. Sin entrar en drama político, mucha veces cuando veo algún titular en un periódico pienso... "George Orwell sabia lo que decía".
Es una falacia que un libro es mejor porque ha durado mas tiempo. Hay muchos factores que pueden influir en eso, aparte de la calidad. Por ejemplo, los ejemplares que no se quemaron en la Biblioteca de Alejandría sobrevivieron por pura casualidad. Luego está la criba que hizo la Iglesia y su Inquisición durante 2,000 años. Seguramente eliminaron los mejores libros y se quedaron con los peores, que eran los que apoyaban los dogmas cristianos. Cervantes fue muy astuto cuando escribió El Quijote, pues logró criticar a la Iglesia sin que se dieran cuenta.
El mundo y la sociedad han cambiado mucho en los últimos 100 años. La ciencia ha creado un visión totalmente nueva del mundo. Por eso, yo apenas leo nada que se haya escrito antes del siglo 20. Leí varios libros antiguos, como el Bhagavad Gita, el Tao Te King y los Yogasutras de Patanjali. Los dos primeros valen la pena; el tercero fue una pérdida de tiempo.
Hoy en día , el sistema capitalista hace una criba tan absurda como la Inquisición. Muchos libros buenos no alcanzan el éxito por cuestiones puramente comerciales, si no aleatorias. Encontrar algo que valga la pena leer requiere mucho esfuerzo.
Os dejo con cuatro libros que cambiaron mi visión del mundo: The Shock Doctrine de Naomi Klein. The Identity Trap de Yascha Mounk, Guns, Germs and Steel de Jared Diamond y The Better Angels of Our Nature de Steven Pinker.
Entiendo lo que quieres decir. El efecto Lindy al que hago referencia es una tendencia estadística que se ha observado en la que a más tiempo un objeto permanece siendo valorado en el mercado, más probable es que siga siendo así en el futuro.
Claro que no por que algo lleve mucho tiempo en el mercado es indudablemente mejor, aunque la calidad es una variable influyente en esa criba. Como bien señalas, hay otros factores externos a la calidad que han influido, lógicamente estoy de acuerdo. Lo que quería hacer ver es que, dudo que dentro de 1000 años más, si seguimos en el planeta, los Diálogos de Platón no sea un libro fundamental de la filosofía occidental, por ejemplo.
De los libros que mencionas, leí el de Jared Diamond y me pareció bastante bueno. Los otros 3 no los conocía.
Aportaste un buen matiz y recomendaciones que voy a revisar. ¡Gracias, Hermes!
1984 ya es un clásico con mucho rodaje, has apostado sobre seguro :).
Yo voy a apostar un poco más fuerte "Justicia" de Michael Sandel, publicado hace tan solo 14 años. Me parece un libro esencial dentro de la filofía politica y, con el tiempo, será imprescindible par entender la sociedad de nuestra época y los dilemas de nuestro sistema de valores.
Voy a apuntármelo. Sinceramente, no leí demasiada filosofía política, solamente a los grandes clásicos porque era una forma accesible de comenzar, aunque el libro que mencionas tiene muy buena pinta. ¡Gracias!
Muchos de los libros que mencionaste quiero leerlos, y algunos ya los he leído. He notado que te centras más hacia la literatura que hacia los ensayos u otros géneros de no ficción. Además, veo que te gusta más la literatura occidental, lo que es comprensible, claro. Si te puedo recomendar algo, me gustó mucho de literatura oriental las Analectas de Confucio sobre no ficción, y Sueño en el pabellón rojo en ficción.
Yo creo que, claramente, los libros que sobrevivirán siglos y siglos serán todos aquellos que logren hacernos cambiar la forma de pensar generalmente establecida. Al igual que sucede con los grandes filósofos clásicos como Séneca, Epicteto, Marco Aurelio, Aristóteles, Platón y Sócrates (por ejemplo), 1984 de George Orwell tiene todo lo necesario para seguir siendo relevante durante siglos. Estos pensadores revolucionaron la forma de entender el mundo, cuestionaron las normas establecidas y nos dejaron ideas que siguen siendo estudiadas hoy en día. De la misma manera, Orwell logró con 1984 crear una crítica única sobre el poder, la libertad y el control que no ha perdido vigencia y, de hecho, cada vez resulta más actual. 🤔
Así como las ideas filosóficas de estos gigantes siguen influyendo porque rompieron con lo anterior y ofrecieron nuevas formas de pensar, 1984 nos ha dejado una huella profunda con conceptos como el "Gran Hermano" o la "neolengua". Estos términos, al igual que las reflexiones de los filósofos clásicos, nos ayudan a entender y cuestionar la realidad que nos rodea, y por eso tienen el potencial de mantenerse vivos en el tiempo.
Mucho respeto a los clásicos. Los libros que comentas, como La Ilíada y La Odisea de Homero no solo fueron relatos épicos, sino que ofrecieron una representación profundamente humana de los héroes y los dioses, introduciendo ideas sobre el destino, la moral y la divinidad que han dado forma a la filosofía occidental. Otro ejemplo: La Divina Comedia de Dante no solo fue un hito literario, sino que ofreció una representación del cosmos y de la moralidad medieval que trascendió los límites religiosos y se convirtió en una piedra angular del pensamiento occidental.
Todo esto que digo no es algo al alcance de cualquiera, por desgracia, ya me gustaría a mí dar con la tecla y publicar un libro que trascienda por los siglos de los siglos... Misión imposible! 😅
Qué buena reflexión que has hecho. El impacto que esos libros han tenido es tremendo. Ahora que caigo tienes razón, 1984 ha dejado incluso conceptos que han trascendido al libro y alguien que no lo haya leído puede saber de qué le están hablando, como el "Gran hermano".
Escuché una vez que Platón era el mercado de posibilidades del pensamiento haciendo referencia a lo que vienes hablando. Es el fundamento del pensamiento occidental, en sus diálogos puedes encontrar argumentos a favor y en contra para casi todo y es impresionante que sigan sacándose ideas aplicables a nuestro tiempo.
No he leído La Divina Comedia, pero también había oído que era otra obra maestra. Tendré que echarle un vistazo.
"Piense y hagase rico" es uno de los libros que me ha mostrado el camino de la abundancia y cuyas enseñanzas siguen siendo tan vigentes que cuando se escribió hace casi 100 años ya. Quizá sea un poco la tragedia de un escritor que no viviremos lo suficiente para ver si nuestros libros resisten tan bien la prueba del tiempo.
Se de que libro hablas, y pese a que no me lo he leído, he oído bastante hablar de él. A veces un libro resultar extremadamente valiosos para solo unos pocos y, pese a caer en el olvido, ser un gran libro. La tendencia no es así, pero como tú dices, no viviremos para ver dónde acaban los libros que más nos han inspirado.
Acabo de entender mi querencia a comprar libros viejos, de segunda mano, publicados y editados hace décadas; desde luego por el precio, porque me pasa con a Guatemala y tengo que elegir y, si bien no tengo dinero de más y si más tiempo que suelo regalar por mi condición, cuasi aristocrática, de filántropo del tiempo.
Tal vez una querencia o también una perturbación temporal que se pasa con los años, cuando los libros buenos que su publican hoy día, serán adquiridos dentro de unas décadas. Bueno, no es que me queden muchas décadas por delante, pero haré lo posible por cuidarme, como así hago cuando abro y paso las páginas de mis libros ancestrales.
Qué interesante eso que cuentas. Creo que no eres el único que siente eso. Yo también siento cierta atracción hacia los libros clásicos y me identifico con eso que dices. Quizá es mejor esperar a que los libros del presente les pasen unas décadas antes de ser leídos.
Cierto, además hay otro elemento que no mencioné: la lectura de los textos escritos, ya sea hace dos milenios o dos décadas, nos da la medida real del tiempo y del paso de las generaciones por este jardín.
Nos damos cuenta que, en realidad, el tiempo es relativo, nosotros no somos nadie y solo las ideas prevalecen como las estrellas que observamos en el cielo que, aún habiéndose apagado, para nosotros siguen brillando. Y la humanidad, reiteradamente y ante la certeza de lo que el, sigue necesitando de ellas para tratar de comprender qué hacemos en medio de todo esto.
Vivimos en un permanente tropezar en la misma piedra al tiempo que no paramos de levantarnos ante tales tropiezos, por muy dramáticos que lleguen a ser.
Cosas de humanos, en esto sí que no hay nada ni nadie igual.
A veces leía pasajes de los Diálogos de Platón y veía como los griegos ya debatieron cuestiones que siguen estando en el presente. Cambian los elementos, pero en esencia son los mismos argumentos.
Es curioso como es algo cíclico, creo que por eso son textos inagotables.
Fahrenheit 451 y El Cándido de Voltaire. Esos dos libros son fundamentales y para tiempos convulsos como los de ahora que cada vez se lee menos novela y más Twitter.
🤣🤣. Toma ya, Álvaro, hoy más de uno que haya escrito un best seller te estará poniendo fino 🤣🤣🤣🤣🤣. Aunque estoy metida dentro de este planeta de ficción, estoy de acuerdo contigo. Hay libros que jamás se quedarán en el olvido. Clásicos imposibles de no leer una vez en la vida.
Me han impactado muchos clásicos, pero 100 años de soledad lo hizo de una forma especial porque varios años después de leerlo descubrí que Márquez había tardado 19 años en pensar y trabajar esa idea, para después escribir esa maravilla.
Escribir no es nada fácil. Las historias requieren su tiempo, su maduración y paciencia.
No sabía que Márquez se había demorado 19 años en escribir esa obra, qué barbaridad. Quizá es un caso extraordinario, pero sí concuerdo contigo en que escribir lleva mucho tiempo y es un proceso a veces muy duro en el que hay idas y venidas. No es nada fácil terminar un libro.
Pese a que leí 100 años de soledad, me gustó más crónica de una muerte anunciada. No se bien por qué, pero lo recuerdo con más cariño. Quizá es solo que tengo la memoria borrosa jajaja.
Miro mi biblioteca y permanecen libros de mitología, los de Irving Yalom, Mujeres que corren con lobos. Mis libros han ido mutando, en mi adolescencia vivía comprando novelas de amor y misterio, hoy ya no consumo nada de eso. Pero pasan los años, y algunos siempre permanecen ( en mi corazón y en mi memoria también). No sé si son clásicos, son los que tuvieron un impacto especial en mi vida.
Esos libros... lo veo como tú. Yo también tengo algunos libros que, sin ser los de mayor valor literario, por un motivo u otro me han marcado. Hay algunos que definen momentos de nuestras vidas, que nos han ayudado, hecho pensar... y guardamos con ellos un vínculo especial.
También tengo esos libros en mi estantería.
Estas cosas las vas aprendiendo con el tiempo o leyendo buenos artículos. Hecho mucho en falta que a los veinte o treinta no me hubiesen guiado mejor, me habría ahorrado muchas horas de lecturas que ni recuerdo, ni que creo que me hayan aportado nada ni siquiera en su momento. Últimamente he empezado a deshacerme, sin rasgarme las vestiduras, de libros que no tenían ninguna trascendencia, lo que hace que mi biblioteca sea más reducida pero vaya adquiriendo otro valor intelectual, aunque, desde luego, estoy muy lejos de la Biblioteca de Guatemala en la época de Monterroso.
¡Hola Sonia!
Creo que no hay libro, por malo que sea, del que no se extraiga algo, pero claro, otros son una mina de oro a cada frase que avanzas.
Sobre la historia de Monterroso, el hacía esa reflexión debido a que muchos de los libros de la biblioteca pública eran grandes clásicos fáciles de encontrar y que, puestos a decidir en qué gastar el dinero, era una forma de no arriesgarse. Además, otros libros procedían de donaciones que en la Monterroso venían de los pocos que se podían permitir comprar libros caros: juristas, ingenieros y personas con la suficiente experiencia en su campo como para saber qué libros brillan entre los demás.
¿Curiosa biblioteca, no es así?
Crimen y castigo, un clásico atemporal 😉
¡Ese libro! Tengo pendiente de leerlo, se que es muy bueno, sin duda debo darle la oportunidad. Gracias por recordármelo, Alma :)
Yo me quedaría con Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.
Lo tengo pendiente! 🤗
¡Te lo recomiendo! Jajaja
Me quedo yo también con 1984. Sin entrar en drama político, mucha veces cuando veo algún titular en un periódico pienso... "George Orwell sabia lo que decía".
Un placer leerte siempre.
¡Hola!
Es un libro que, junto con "Un mundo feliz", dan una visión muy interesante del mundo. Creo que no dejan indiferente a nadie.
No lo he leído pero es mi próxima lectura sin duda!!! gracias!
Es una falacia que un libro es mejor porque ha durado mas tiempo. Hay muchos factores que pueden influir en eso, aparte de la calidad. Por ejemplo, los ejemplares que no se quemaron en la Biblioteca de Alejandría sobrevivieron por pura casualidad. Luego está la criba que hizo la Iglesia y su Inquisición durante 2,000 años. Seguramente eliminaron los mejores libros y se quedaron con los peores, que eran los que apoyaban los dogmas cristianos. Cervantes fue muy astuto cuando escribió El Quijote, pues logró criticar a la Iglesia sin que se dieran cuenta.
El mundo y la sociedad han cambiado mucho en los últimos 100 años. La ciencia ha creado un visión totalmente nueva del mundo. Por eso, yo apenas leo nada que se haya escrito antes del siglo 20. Leí varios libros antiguos, como el Bhagavad Gita, el Tao Te King y los Yogasutras de Patanjali. Los dos primeros valen la pena; el tercero fue una pérdida de tiempo.
Hoy en día , el sistema capitalista hace una criba tan absurda como la Inquisición. Muchos libros buenos no alcanzan el éxito por cuestiones puramente comerciales, si no aleatorias. Encontrar algo que valga la pena leer requiere mucho esfuerzo.
Os dejo con cuatro libros que cambiaron mi visión del mundo: The Shock Doctrine de Naomi Klein. The Identity Trap de Yascha Mounk, Guns, Germs and Steel de Jared Diamond y The Better Angels of Our Nature de Steven Pinker.
Hola Hermes.
Entiendo lo que quieres decir. El efecto Lindy al que hago referencia es una tendencia estadística que se ha observado en la que a más tiempo un objeto permanece siendo valorado en el mercado, más probable es que siga siendo así en el futuro.
Claro que no por que algo lleve mucho tiempo en el mercado es indudablemente mejor, aunque la calidad es una variable influyente en esa criba. Como bien señalas, hay otros factores externos a la calidad que han influido, lógicamente estoy de acuerdo. Lo que quería hacer ver es que, dudo que dentro de 1000 años más, si seguimos en el planeta, los Diálogos de Platón no sea un libro fundamental de la filosofía occidental, por ejemplo.
De los libros que mencionas, leí el de Jared Diamond y me pareció bastante bueno. Los otros 3 no los conocía.
Aportaste un buen matiz y recomendaciones que voy a revisar. ¡Gracias, Hermes!
1984 ya es un clásico con mucho rodaje, has apostado sobre seguro :).
Yo voy a apostar un poco más fuerte "Justicia" de Michael Sandel, publicado hace tan solo 14 años. Me parece un libro esencial dentro de la filofía politica y, con el tiempo, será imprescindible par entender la sociedad de nuestra época y los dilemas de nuestro sistema de valores.
¡Hola Miguel!
Voy a apuntármelo. Sinceramente, no leí demasiada filosofía política, solamente a los grandes clásicos porque era una forma accesible de comenzar, aunque el libro que mencionas tiene muy buena pinta. ¡Gracias!
La Biblia sin duda. Todo el mundo la tiene (o tenía) en casa, pocas personas la han leído, y aún menos la han entendído.
Esa es una apuesta segura, dudo que ese libro caiga en el absoluto olvido. Es atemporal nos guste más o menos.
Mil gracias! Me apetece compartir, igual me animo y se convierte en mi primera publicación.
Aquí dejo mis imprescindibles, primera parte:
El Quijote (Miguel de Cervantes)
Cien años de soledad (Gabriel García Márquez)
Miau (Benito Pérez Galdós)
La de Bringas (Benito Pérez Galdós)
Memorial del convento (José Saramago)
Ensayo sobre la ceguera (José Saramago)
La Iliada (Homero)
La Odisea (Homero)
La tribuna (Emilia Pardo Bazán)
Rayuela (Julio Cortázar)
Bajo las ruedas (Hermann Hesse)
El tango de la guardia vieja (Pérez Reverte)
El lobo estepario (Hermann Hesse)
La casa (Mújica Lainez)
Las intermitencias de la muerte ( José Saramago)
Los tres mosqueteros (Alejandro Dumas padre)
La dama de las camelias (Alejandro Dumas hijo)
¡Hola Celeste!
Muchos de los libros que mencionaste quiero leerlos, y algunos ya los he leído. He notado que te centras más hacia la literatura que hacia los ensayos u otros géneros de no ficción. Además, veo que te gusta más la literatura occidental, lo que es comprensible, claro. Si te puedo recomendar algo, me gustó mucho de literatura oriental las Analectas de Confucio sobre no ficción, y Sueño en el pabellón rojo en ficción.
Espero que te inspiren y gracias por tu lista :)
Yo creo que, claramente, los libros que sobrevivirán siglos y siglos serán todos aquellos que logren hacernos cambiar la forma de pensar generalmente establecida. Al igual que sucede con los grandes filósofos clásicos como Séneca, Epicteto, Marco Aurelio, Aristóteles, Platón y Sócrates (por ejemplo), 1984 de George Orwell tiene todo lo necesario para seguir siendo relevante durante siglos. Estos pensadores revolucionaron la forma de entender el mundo, cuestionaron las normas establecidas y nos dejaron ideas que siguen siendo estudiadas hoy en día. De la misma manera, Orwell logró con 1984 crear una crítica única sobre el poder, la libertad y el control que no ha perdido vigencia y, de hecho, cada vez resulta más actual. 🤔
Así como las ideas filosóficas de estos gigantes siguen influyendo porque rompieron con lo anterior y ofrecieron nuevas formas de pensar, 1984 nos ha dejado una huella profunda con conceptos como el "Gran Hermano" o la "neolengua". Estos términos, al igual que las reflexiones de los filósofos clásicos, nos ayudan a entender y cuestionar la realidad que nos rodea, y por eso tienen el potencial de mantenerse vivos en el tiempo.
Mucho respeto a los clásicos. Los libros que comentas, como La Ilíada y La Odisea de Homero no solo fueron relatos épicos, sino que ofrecieron una representación profundamente humana de los héroes y los dioses, introduciendo ideas sobre el destino, la moral y la divinidad que han dado forma a la filosofía occidental. Otro ejemplo: La Divina Comedia de Dante no solo fue un hito literario, sino que ofreció una representación del cosmos y de la moralidad medieval que trascendió los límites religiosos y se convirtió en una piedra angular del pensamiento occidental.
Todo esto que digo no es algo al alcance de cualquiera, por desgracia, ya me gustaría a mí dar con la tecla y publicar un libro que trascienda por los siglos de los siglos... Misión imposible! 😅
Gracias por estar. ❤️
¡Hola Jaime!
Qué buena reflexión que has hecho. El impacto que esos libros han tenido es tremendo. Ahora que caigo tienes razón, 1984 ha dejado incluso conceptos que han trascendido al libro y alguien que no lo haya leído puede saber de qué le están hablando, como el "Gran hermano".
Escuché una vez que Platón era el mercado de posibilidades del pensamiento haciendo referencia a lo que vienes hablando. Es el fundamento del pensamiento occidental, en sus diálogos puedes encontrar argumentos a favor y en contra para casi todo y es impresionante que sigan sacándose ideas aplicables a nuestro tiempo.
No he leído La Divina Comedia, pero también había oído que era otra obra maestra. Tendré que echarle un vistazo.
Gracias por acompañarme un día más 🙏
"Piense y hagase rico" es uno de los libros que me ha mostrado el camino de la abundancia y cuyas enseñanzas siguen siendo tan vigentes que cuando se escribió hace casi 100 años ya. Quizá sea un poco la tragedia de un escritor que no viviremos lo suficiente para ver si nuestros libros resisten tan bien la prueba del tiempo.
¡Hola Josué!
Se de que libro hablas, y pese a que no me lo he leído, he oído bastante hablar de él. A veces un libro resultar extremadamente valiosos para solo unos pocos y, pese a caer en el olvido, ser un gran libro. La tendencia no es así, pero como tú dices, no viviremos para ver dónde acaban los libros que más nos han inspirado.
Es una lástima, porque me da mucha curiosidad.
Acabo de entender mi querencia a comprar libros viejos, de segunda mano, publicados y editados hace décadas; desde luego por el precio, porque me pasa con a Guatemala y tengo que elegir y, si bien no tengo dinero de más y si más tiempo que suelo regalar por mi condición, cuasi aristocrática, de filántropo del tiempo.
Tal vez una querencia o también una perturbación temporal que se pasa con los años, cuando los libros buenos que su publican hoy día, serán adquiridos dentro de unas décadas. Bueno, no es que me queden muchas décadas por delante, pero haré lo posible por cuidarme, como así hago cuando abro y paso las páginas de mis libros ancestrales.
¡Hola René!
Qué interesante eso que cuentas. Creo que no eres el único que siente eso. Yo también siento cierta atracción hacia los libros clásicos y me identifico con eso que dices. Quizá es mejor esperar a que los libros del presente les pasen unas décadas antes de ser leídos.
Cierto, además hay otro elemento que no mencioné: la lectura de los textos escritos, ya sea hace dos milenios o dos décadas, nos da la medida real del tiempo y del paso de las generaciones por este jardín.
Nos damos cuenta que, en realidad, el tiempo es relativo, nosotros no somos nadie y solo las ideas prevalecen como las estrellas que observamos en el cielo que, aún habiéndose apagado, para nosotros siguen brillando. Y la humanidad, reiteradamente y ante la certeza de lo que el, sigue necesitando de ellas para tratar de comprender qué hacemos en medio de todo esto.
Vivimos en un permanente tropezar en la misma piedra al tiempo que no paramos de levantarnos ante tales tropiezos, por muy dramáticos que lleguen a ser.
Cosas de humanos, en esto sí que no hay nada ni nadie igual.
Eso también es cierto, René.
A veces leía pasajes de los Diálogos de Platón y veía como los griegos ya debatieron cuestiones que siguen estando en el presente. Cambian los elementos, pero en esencia son los mismos argumentos.
Es curioso como es algo cíclico, creo que por eso son textos inagotables.
Fahrenheit 451 y El Cándido de Voltaire. Esos dos libros son fundamentales y para tiempos convulsos como los de ahora que cada vez se lee menos novela y más Twitter.
¡Hola Iván! Qué grandes obras has mencionado.
Fahrenheit 451 es extraordinaria, pero El Cándido no lo leí. Debería dedicarle un tiempo, no creo que me decepcione. ¡Gracias por recordarme esa obra!
🤣🤣. Toma ya, Álvaro, hoy más de uno que haya escrito un best seller te estará poniendo fino 🤣🤣🤣🤣🤣. Aunque estoy metida dentro de este planeta de ficción, estoy de acuerdo contigo. Hay libros que jamás se quedarán en el olvido. Clásicos imposibles de no leer una vez en la vida.
Me han impactado muchos clásicos, pero 100 años de soledad lo hizo de una forma especial porque varios años después de leerlo descubrí que Márquez había tardado 19 años en pensar y trabajar esa idea, para después escribir esa maravilla.
Escribir no es nada fácil. Las historias requieren su tiempo, su maduración y paciencia.
Un abrazo, Álvaro.
¡Hola Elisa!
No sabía que Márquez se había demorado 19 años en escribir esa obra, qué barbaridad. Quizá es un caso extraordinario, pero sí concuerdo contigo en que escribir lleva mucho tiempo y es un proceso a veces muy duro en el que hay idas y venidas. No es nada fácil terminar un libro.
Pese a que leí 100 años de soledad, me gustó más crónica de una muerte anunciada. No se bien por qué, pero lo recuerdo con más cariño. Quizá es solo que tengo la memoria borrosa jajaja.