Discusión sobre este post

Avatar de User
Avatar de Javier Jurado

Gracias por la publicación. Es curioso, Álvaro, que tu reflexión me haya traído las mismas dos referencias a propósito de otra lectura de hoy, la de Emi (https://autodesconocimiento.substack.com/p/infierno-hacer-del-cielo). Proceden de la esfera cristiana:

La primera es la oración de la serenidad, atribuida a Niebuhr:

"Señor, concédeme serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar,

valor para cambiar lo que soy capaz de cambiar

y sabiduría para entender la diferencia."

La segunda es esa exhortación atribuida a San Agustín por unos y a San Ignacio de Loyola por otros:

"Ora a Dios como si todo dependiera de Él. Actúa como si todo dependiera de ti".

Buena semana.

Expand full comment
Avatar de Kírpalson

La visión «occidental» de esta vida como la única que vivimos, y cuyos logros y fracasos dependen fundamentalmente de nuestras acciones (argumentada con el ejemplo de unos pocos casos de quienes superaron situaciones iniciales adversas), favorece la vida de estrés, miedo, frustración, culpa y amargura que la mayoría conoce.

La visión «oriental» de esta vida como una etapa más en una larga serie de encarnaciones, cada una diseñada para avanzar en algunos aspectos del proyecto completo y tomando en cuenta el estado particular de avance de cada alma (algo similar al pénsum de nuestros planes de estudio), sin la amenaza del fracaso definitivo porque se tienen muchas oportunidades para aprender cada lección (sin que esto signifique que se debe abandonar el propósito de logro), favorece una vida de menos estrés, mejor disposición para intentar, mayor resiliencia, visión más global de la vida, actitud de aprendizaje constante y otra cantidad de condiciones que mejoran la calidad de vida.

Desde esta asunción de la vida, y según mi Maestro Kirpal Singh, nuestra capacidad para determinar el resultado final de cada encarnación, es decir, «modificar nuestro destino», llega apenas al 25%.

Esto puede sonar fatalista a quien vive la ilusión de poder controlarlo todo pero, por otra parte, te libera la presión un 75%, te multiplica la libertad por 4 (o más, no sé si el efecto sea lineal). Esto mejora tu estado anímico general y ya sabemos que una persona menos estresada puede actuar más agradable, más amorosa.

Esta asunción de la vida se trata en varias cartas mías anteriores, por lo cual no me extiendo más aquí. Gracias por leer. 🤗

Namasté. 🙏🏽

Expand full comment
18 comentarios más...

Sin posts