Crónicas de Substack: Lo que cambia la vida en un año...
Vivencias y consejos de un aprendiz en Substack | Enero 2025
🏷️ Categorías: Crónicas de Substack, Escritura, Historias personales.
Hace un año, ni me planteaba la idea de escribir.
“No tengo nada que decir.”
“¿A quién le importa lo que tengo que decir?”
“¿Quién soy yo para compartir mis pensamientos con el mundo?“
Era preguntas constantes, pero sabía que si no lo intentaba, nunca sabría el resultado, así que me arriesgué y empecé a escribir en Substack sin saber lo mucho que esa pequeña decisión cambiaría mi vida para siempre.
Un año más tarde, 365 días después, me sorprendo al ver todo lo que ha cambiado.
Todo comenzó con un aprendiz lleno de inseguridades y con ganas de escribir. Esto se ha transformado en un espacio de crecimiento compartido contigo, tú que compartes este viaje conmigo, carta tras carta. Tras 1 año de aprendizaje, he tomado la decisión de que esta sería la última carta de la colección de Crónicas de Substack.
Pero también será el comienzo de muchas cosas más…
En un año...
Pasé de estar paralizado por el perfeccionismo a abrazar la experimentación y compartí abiertamente mi viaje de aprendizaje y crecimiento.
Me volví una persona más disciplinada, priorizando este objetivo para dar el 100% de mi creatividad y productividad.
Conecté con personas increíbles como tú, que comparten sus experiencia y pensamientos, haciendo que cambie mi perspectiva y aprenda todavía más.
He disfrutado de compartir mis divagaciones en Notes.
Escribí unas 160 cartas, 1 carta cada 2 días desde hace ya casi 1 año, en las que hablé desde astronomía hasta sobre cuál es el sentido de la vida. Y todo nos ha inspirado, ha generado debate y hemos aprendido mutuamente.
Escribir ha cambiado mi mentalidad. He leído todo lo que ha caído en mis manos.
He construido con tu ayuda un lugar donde compartir experiencias y hacer que otras personas se sientan identificadas con ellas.
Como esta carta que escribí sin guion, dejando por escrito todo lo que ese día pensé:
Aquí te dejo un extracto, por si no lo leíste:
Mira a tu alrededor y dime si tú también lo ves.
Estamos inmersos en una cultura que glorifica la velocidad, todo debe suceder en un "ya". En este frenético mundo comemos rápido, buscamos pareja deslizando el dedo por Tinder y, si la conexión no es instantánea, la descartamos como un desecho. Queremos perder peso en un abrir y cerrar de ojos y olvidamos que el cambio real es de estilo de vida y no pasar hambre unos meses de verano.
Buscamos la inmediatez, pero lo valioso requiere tiempo y sobre todo, paciencia.
Escribir me ha cambiado la vida.
Y, aunque uno nunca deja de ser aprendiz, ahora tengo la valentía para cerrar este ciclo y aspirar a construir algo todavía mayor.
Ahora quiero...
Abrir más colecciones como Notas de Gigantes, una colección que gusta mucho. En cada entrega analizamos reflexiones y apuntes de grandes mentes: escritores, artistas, filósofas… y buscamos lo que les hacía tan brillantes. Imagina la de temáticas que podemos explorar a través de otras colecciones. Hay infinitas posibilidades, estoy deseando dar este paso contigo. Pronto empezarán a llegar colecciones. Seguirá siendo un lugar fuera de las tendencias de Substack que van y vienen, prefiero seguir mi ritmo, escribiendo lo que resuena conmigo y contigo.
Involucrar más a la comunidad en este proceso. Este viaje es un camino que caminamos juntos. Mi deseo es seguir aprendiendo contigo, en un espacio donde todos podamos aportar y crecer.
Como la primavera, es tiempo de que nuevas ideas florezcan…
¿Puedes ayudarme?
Sé que hay gente que lleva aquí desde los inicios y os quiero pedir un pequeño favor.
Estoy pensando en ideas que han estado en mi mente por un tiempo, y ahora quiero dar el paso y ampliar esas temáticas. Pero para que sea realmente auténtico, me gustaría saber tu opinión con una rápida encuesta de solo 3 preguntas.
Como agradecimiento, quien rellene la encuesta y quiera escribir conmigo, podrá hacer una colaboración. Escribiré una carta contigo en tu Substack, codo con codo.
Si alguna vez te entraron ganas de colaborar conmigo, es tu oportunidad.
Y gracias…
A todos los que leen, comentan y comparten Jardín Mental.
No sabes cuánto significa para mí. Este viaje no es lo mismo sin tu apoyo. Gracias por estar, por hacer ver que estas palabras importan, que tienen valor.
¡Nos vemos en la siguiente carta!
Ok Muchas Gracias así lo hare Buen Dia.
🤣🤣🤣🤣🤣 Encuesta contestada!! 🙋♀️ Yo encantada de colaborar!! 🤗
Me alegro mucho de que hayas cruzado esa barrera del miedo y decidieras publicar. La vida se ve de otro color ☺️
Un abrazo Álvaro