🏷️ Categorías: Mejora continua, Creatividad, Modelos mentales.
En 1960, el escritor estadounidense Theodor Seuss, más conocido como Dr. Seuss, aceptó un desafío aparentemente imposible que dejo boquiabierto al mundo.
Su editor en Random House, Bennett Cerf, apostó 50 dólares de la época, que hoy serían unos 500 dólares, a que no podía escribir un cuento usando solo 50 palabras distintas (Pease, 2010). El reto surgió tras el éxito de The Cat in the Hat, que Seuss había escrito con solo 236 palabras diferentes (CBC, 2020).
50 palabras es el 21% del vocabulario que necesitó para escribir The Cat in the Hat.
¿Se puede superar la proeza hasta ese nivel?
Seuss aceptó la apuesta.
El resultado fue Green Eggs and Ham, uno de los libros más icónicos de la literatura infantil de la época, con más de 3 millones de copias vendidas (Jones, 2020).
La limitación obligó a Seuss afrontar la escritura de una manera única. Estudió exhaustivamente el vocabulario, creó gráficos y listas para organizar palabras con el potencial de ser escogidas entre las 50, reescribió muchísimos borradores y trabajó meticulosamente para lograr diálogos fluidos con un léxico escaso (Nel, 2005). Fue gracias a sus límites que consiguió crear algo extraordinario.
Al limitarnos, potenciamos nuestro ingenio y combatimos las ideas preconcebidas.
Limítate y crecerás
Enfrentarse a un universo infinito de posibilidades es abrumador y puede paralizarte al no saber ni por dónde empezar, pero si acotas ese espacio infinito lo conviertes en algo manejable. Esto es poderoso por 2 motivos:
1. Los límites te obligan a actuar
Por la Ley de Parkinson, a más tiempo tengas para hacer algo, más tiempo alargarás la tarea. Si te fijas, llevo meses escribiendo una carta cada 48 horas. Si no me pusiese límites habría pospuesto muchas cartas y otras ni habrían salido por decirme a mi mismo que aún tengo que revisar detalles, cayendo en la trampa de la perfección.
Cuando volvía cansado a casa en el bus, escribí una carta.
Cuando no tuve tiempo a causa de varios días ajetreados, escribí una carta.
El límite hace que actúe y no deje pasar el tiempo más de lo necesario.
2. Los límites potencian tu creatividad
Dr. Seuss ya sabía perfectamente escribir antes de Green Eggs and Ham.
Lo que Dr. Seuss no sabía era que se podían escribir cuentos con solo 50 palabras distintas. Tuvo que analizar palabras del inglés para encontrar las más usables en un texto muy restringido, lo que le hizo aprender una nueva habilidad. Si nunca se hubiese puesto ese límite, muy probablemente habría seguido en su zona de confort sin crear algo tan original.
Si eres un chef y no dispones de tantos ingredientes como te gustaría, es la oportunidad ideal para aprender a combinarlos y crear platos deliciosos sin depender de una despensa llena.
Si quieres entrenar pero no tienes acceso a gimnasio o equipos caros, es la oportunidad de aprender a entrenar con tu propio peso y aprovechar los recursos de tu entorno para hacer ejercicio (así fue como empecé a hacer calistenia).
Las limitaciones acotan las posibilidades, pero no te impiden actuar.
La curva de la creatividad
Como en muchas otras cosas, lo óptimo está en el término medio.
Sin restricciones, lo tentador es estar en la zona de confort (Acar, 2019), mientras que con demasiadas restricciones, nos bloqueamos y no es posible crear nada. Dr. Seuss llevó su límite hasta las 50 palabras. ¿Podría haberlo hecho con 5 palabras? Lo dudo.
El punto ideal está donde las restricciones son desafiantes pero no imposibles.
✍️ Te toca a ti: ¿Tu también te pones limites en tu proceso creativo?
💭 Cita del día: «Quizá fueron los estrechos límites a los que se ciñó con su guitarra los que dieron lugar, en gran medida, al carácter fantástico de sus interpretaciones». Edgar Allan Poe, The Fall of the House of Usher and Other Tales.
¡Nos vemos, cuídate! 👋
Referencias 📚
Acar, O. A. (2019, 22 noviembre). Why Constraints Are Good for Innovation. Harvard Business Review. https://hbr.org/2019/11/why-constraints-are-good-for-innovation
CBC. (2020, 14 agosto). Green Eggs and Ham is 60 years old. It started as a $50 bet between Dr. Seuss and his publisher | CBC Radio. https://www.cbc.ca/radio/thecurrent/the-current-for-aug-14-2020-1.5685180/green-eggs-and-ham-is-60-years-old-it-started-as-a-50-bet-between-dr-seuss-and-his-publisher-1.5686697
Jones, B. J. (2020). Becoming Dr. Seuss: Theodor Geisel and the Making of an American Imagination. National Geographic Books.
Pease, D. E. (2010). Theodor Geisel: A Portrait of the Man Who Became Dr. Seuss. Oxford University Press.
Nel, P. (2005). Dr. Seuss: American Icon. A&C Black.
Álvaro me encantó este post me voló la cabeza.
Estaba justo leyendo cómo a veces las limitaciones nos despiertan porque nos hacen querer rompérlas y tú post fue la cereza del pastel. Yo soy mucho de abrir espacio y posibilidades y esto me ayudó a darme cuenta q podemos convertir los limitantes en posibilidades y darle la vuelta a la tortilla . Gracias
Estamos acostumbrados a no buscar retos con límites, sino expandiéndonos. Me parece muy interesante la reflexión que propones en este artículo, sobre cómo la limitación nos ayuda a mejorar. Como dicen, el hambre agudiza el ingenio. Cuando nos encontramos en momentos de restricción sale de nosotros abordar los retos de formas nuevas y diferentes. Mejoramos por necesidad. Gracias por el contenido.