Cómo cambiar hábitos y dejar de procrastinar con el método Seinfeld
Los grandes cambios comienzan por cosas pequeñas
🏷️ Categorías: Procrastinación, Hábitos.
Jerry Seinfeld es un cómico conocido por ser uno de los mejores de la historia. Comedy Central le sitúa como uno de los 100 más importantes de todos los tiempos. Seinfeld fue el creador y escritor de la serie “Seinfeld”, una comedia de los 90 tan existosa que TV Guide nombró al capítulo “The contest” como el mejor episodio de serie de televisión de la historia.
No son triviales sus logros, pero hay algo aún más sorprendente.
Su consistencia.
Año tras año, actuación tras actuación, Jerry Seinfeld mantuvo un estándar de calidad muy alto al mismo tiempo que era el más prolífico de su sector con diferencia. Para él, el dilema de cantidad o calidad no tenía sentido, hacía ambas al mismo tiempo. Es una consistencia que todos querríamos tener en nuestro día a día.
Si nos paramos a pensarlo, tenemos muy claras nuestras metas, pero a la hora de la verdad nos cuesta comenzar y terminamos procrastinando. Es frustrante porque sabemos que estamos saboteando nuestros propios objetivos, pero siempre sucede.
¿Qué hacía Seinfeld para tener esa consistencia tan admirable día tras días?
Desconozco todo lo que había tras su trabajo, pero sí que descubrí recientemente una historia en la que Seinfeld reveló una técnica que usaba todos los días y que le ayudó mucho a lo largo de su vida.
Vamos a ver qué hacía Seinfeld para ser así de prolífico.
El Método Seinfeld
Es sorprendente cómo algo tan simple puede ser tan efectivo.
Se cuenta que Brad Isaac, un joven cómico, coincidió con Jerry Seinfeld durante una de sus actuaciones. Tras la actuación, Brad acudió a hablar con Jerry, estaba deseoso de conocerlo en persona y aprovechar toda su experiencia para hacerle una pregunta. Brad le preguntó cómo podría ser mejor cómico (Trapani, 2023).
La respuesta de Seinfeld dejó a Brad sorprendido.
Para ser mejor cómico debía escribir un chiste todos los días. Para lograrlo, debía comprar un calendario de gran tamaño en el que se pudiesen ver los 365 días del año y colgarlo en un sitio de paso frecuente. Ahora solo debía usar un rotulador rojo y marcar con una gran “X” cada día que escribiese un chiste.
Con el tiempo tendría una cadena de “X” que le motivaría a seguir al día siguiente.
Su único trabajo era no romper la cadena.
¿Por qué funciona el método Seinfeld?
Date cuenta de una cosa muy importante, en ningún momento Seinfeld le dijo a Brad nada de resultados, daba igual si el chiste era bueno o malo y tampoco importaba si ese día Brad tenía tiempo o estaba motivado.
Solo importaba una cosa: no romper la cadena.
Da igual el área que observes, los que más resultados obtienen suelen ser los más consistentes. Unos luchan entre la motivación de un buen día y la procrastinación del día siguiente, otros no fallan nunca a pesar de tener un mal día o un pésimo rendimiento el día previo.
Esto funciona porque usa un proceso psicológico que conviene que conozcamos.
Un hábito es un comportamiento que realizamos repetidamente hasta que lo hacemos sin pensar, se vuelve natural. Para llegar a este punto, William James, un psicólogo pionero, decía que había que repetir el hábito durante 21 días, aunque las nuevas investigaciones dicen que hace falta entre 18 días y 3 meses, dependerá del hábito que desees adquirir (Lally et al., 2010; Wood y Runger, 2016).
Si usamos la técnica dejamos de obsesionarnos con el lejano objetivo y comenzamos a trabajar en el presente. No nos tenemos que agobiar si tuvimos un mal día o no estábamos inspirados, solo hay que trabajar para no romper la cadena.
Veamos ahora cómo podemos aplicarlo en nuestro día a día.
Cómo aplicar el método Seinfeld
Escoge un objetivo: Hace poco contaba cómo tener demasiados objetivos nos hace no avanzar hacia ninguno. Tienes que podar tus ramas y centrarte en unas pocas para que puedan dar buenos frutos.
Escoge los hábitos necesarios: Analiza tu día a día, ¿qué hábitos están contribuyendo a lograr tus objetivos? Piensa qué hábitos debes adquirir y si tienes que eliminar viejos hábitos.
📌 Consejo: No cometas mi error. Imagina que quieres escribir un libro, entonces tu hábito no puede ser escribir 20 páginas diarias. Comienza con el hábito en pequeño para que sea sostenible y luego vas aumentándolo.
Utilizar un calendario: Consigue un calendario grande donde puedas ver todo el año de un vistazo. Si es en físico mejor, más satisfacción genera verlo e ir a tachar con una X cada día. Un calendario como este puede servir: Calendario.
No romper la cadena: Habrá días que sea fácil hacer el hábito, habrá días que sea todo un reto. No importa si al principio no eres capaz, no te desanimes, así hemos empezado todos, se constante y eventualmente comenzará la cadena.
El poder de los hábitos
El método es sencillo, adquirir un hábito y mantenerlo. Tan fácil o difícil como se vea.
No rompas nunca la cadena, especialmente al inicio, que es cuando estás adquiriendo el hábito y es realmente difícil mantenerlo. Con el tiempo, si fallas un día tampoco pasará nada, aunque no puedes fallar varios, sino volverás a tus viejos hábitos.
Te contaré una cosa que nadie sabe.
Cuando comencé Jardín Mental hace ya casi 6 meses, rápidamente me di cuenta que esa decisión me obligaría a cambiar mi estilo de vida si quería escribir con frecuencia. Tenía que adquirir el hábito de escribir. Desde hace 3 meses me levanto todos los días a las 6:30 de la mañana para escribir.
Sí, los sábados y domingos también.
Al inicio, me levantaba y casi no me mantenía de pie, ahora me levanto a las 6:30 sin despertador. Esa es la diferencia de estar adquiriendo el hábito y tener el hábito.
Cuando adquieres el hábito, el esfuerzo es grande y el beneficio es pequeño.
Cuando tienes el hábito, el esfuerzo es pequeño y el beneficio es grande.
No importa cual sea tu objetivo, todos se basan en construir hábitos:
No rompas la cadena de escritura y verás el prolífico ritmo que puedes llevar.
No rompas la cadena de entrenamientos y verás lo rápido que progresas.
No rompas la cadena de la dieta y verás la excelente salud que gozarás
Cambiar hábitos es cambiar de vida.
✍️ Te toca a ti: ¿Qué hábitos están deseando adquirir para lograr tus metas?
💭 Cita del día: «Paso a paso, día a día, tus elecciones darán forma a tus acciones hasta que se conviertan en hábitos donde la práctica los haga permanentes». Darren Hardy en The Compound Effect.
Gracias por acompañarme un día más. ¡Nos vemos pronto! 😊
📌 P.D. Justo hace 2 días fallé en mi hábito de levantarme a las 6:30. Me levanté a las 7:45 porque me acosté muy tarde. No va a pasar nada porque soy consciente de mi hábito y voy a seguir repitiéndolo para no abandonarlo.
Te lo cuento para que veas que todos fallamos.
Yo no soy perfecto, tú tampoco.
Aspira a la excelencia, la perfección es inalcanzable.
Referencias 📚
Comedy Central top 100 comedians of all time. IMDb. https://www.imdb.com/list/ls052672615/
Lally, P., Van Jaarsveld, C. H. M., Potts, H. W. W., & Wardle, J. (2009). How are habits formed: Modelling habit formation in the real world. European Journal Of Social Psychology, 40(6), 998-1009. https://doi.org/10.1002/ejsp.674
Trapani, G. (2023, 3 noviembre). «Don’t Break the Chain» to Build a New Habit. Lifehacker. https://lifehacker.com/jerry-seinfelds-productivity-secret-281626
"TV's Top 100 Episodes of All Time" TV Guide; 15 de junio de 2009; Páginas 34–49.
Wood, W., & Rünger, D. (2016). Psychology of Habit. Annual Review Of Psychology, 67(1), 289-314. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-122414-033417
Es curioso Álvaro. Seinfeld nunca me gustó, jamás de los jamases, y no por no intentarlo, ya que mis hermanos lo veían a todas horas y se partían de risa. Yo era más de Benny Hill y Mr. Bean. 😂
Dicho lo cual, su método me parece infalible, sin duda. Después de haberlo probado todo en esto de los hábitos, al final hay que darle la razón a Jerry, y es que sin constancia, nada se consigue. Fácil decirlo, no tanto hacerlo.
Yo soy de la opinión de que una persona nunca conseguirá afianzar un hábito si realmente no ve un beneficio en ello y si no le apasiona eso que quiere conseguir. Pocas personas conozco yo que sean consistentes en sus hábitos, yo el primero. Mis hábitos constantes son los que hago todos los días, pero porque me gustan y me aportan algo, de lo contrario no sé yo si los mantendría... 😅
Mis hábitos diarios que no puedo dejar de hacer son: levantarme a las 6:40, ducharme, tomar un café, trabajar, comer, salir a caminar, escribir, leer, dormir. TODOS LOS DÍAS. Los fines de semana me levanto más tarde y cambio el trabajo por ocio y esparcimiento, pero los demás hábitos se mantienen. Si quisiera añadir algún hábito más a la ecuación lo tendría «jodido» realmente, por falta de tiempo. ¡Hay que mantener los pies en el suelo! 😉
Y si, por si alguien lo duda, comer, dormir y trabajar son hábitos también. Hábitos necesarios, pero hay que llevarlos a cabo en tiempo y forma, para no perder las buenas costumbres... 😄
Gracias por estar. ❤️
Hace 3 meses empecé a levantarme temprano a escribir las paginas matutinas. Me pasa lo mismo, ahora me despierto sin alarma, todos los días. Y ademas estoy supercomprometida con el proceso. Y si, el cambio de habito ayudo a otras cosas, acostarme mas temprano, no consumir tv basura de noche, etc.. Son quizás pequeños cambios pero que después crecen y uno se va transformando. Gracias por el post.