Introducción al método Zettelkasten
Fundamentos para comenzar a construir un Zettelkasten desde cero
🏷️ Categorías: Aprendizaje, Escritura, Zettelkasten, Modelos mentales.
¡Hola! Este es el primer capítulo de la guía de Zettelkasten. Aquí verás el origen del método, cómo funciona, qué partes tiene y consejos indispensables que todo novato debe saber.
Índice
Breve introducción al método
Principios del método
Tipos de notas
Consejos indispensables
1. Breve introducción al método
El método Zettelkasten es un método para tomar notas y gestionar tu conocimiento.
Su peculiar nombre proviene de dos palabras en alemán: Zettel (nota) y kasten (cajón). El método se llama así porque fue Niklas Luhmann, un profesor alemán de universidad quien popularizó el método debido a su extraordinaria carrera. Niklas escribió unas 90000 notas en su Zettelkasten, publicó más de 70 libros y escribió más de 400 artículos científicos (Cevolini, 2016). Según el propio Niklas, su espectacular rendimiento era gracias a su Zettelkasten.
Lo más increíble de todo: Niklas vivió en el siglo XX, sin usar ordenadores. Hizo todo esto a mano, sin las herramientas que hoy todos tenemos, con solo un papel y un lápiz. Esto es un Zettelkasten en físico, mira:
Piensa en el potencial que puedes explotar si aprovechas el método con las herramientas actuales. La ventaja que tienes frente al resto de personas es abismal.
2. Principios del método
Para que el método funcione debemos tener en cuenta dos principios fundamentales:
2.1. Atomicidad
Una nota solo puede contener una idea y al revés, una idea solo debe estar en una nota. Cada nota debe ser entendible por sí sola, es decir, tiene que ser una idea completa y explicada de forma simple. Ejemplos: “Origen del nombre Zettelkasten”, “Productividad de Niklas Luhman”, “Principio de atomicidad en Zettelkasten”.
2.1. Conectividad
Conecta las notas para conectar tus ideas. Enlaza las notas que veas que se relacionan de algún modo (una idea es la consecuencia de otra, es su resultado, es un argumento opuesto, un dato complementario…).
📌 Nota: Para conectar ideas puede usar diferentes aplicaciones o incluso hacerlo en papel y lápiz mediante un código asociado a cada nota. En esta guía trataremos el Zettelkasten en ordenador y no el que hizo Niklas en el pasado.
3. Tipos de notas
Existen variaciones, pero un Zettellkasten clásico tiene 4 tipos de notas indispensables: notas de referencia, fugaces, literarias, permanentes. Cada una mejora la anterior.
3.1. Notas de referencia
Estas notas simplemente contienen la fuente de la que tomas otras notas, así nunca olvidas el origen. Imagina que tomas nota de esta guía, tu nota de referencía sería algo como: “Conociendo el método Zettelkasten”. Luego conectarás esta nota con todas las ideas que hasta extraído de este texto.
Mira esta nota de ejemplo, es la nota de referencia que podrías tener tú para este texto que estás leyendo. Tiene información básica para encontrar la fuente y siempre se conecta a todas las notas literarias que generó.
3.2. Notas fugaces
Son notas rápidas y temporales, sirven para que puedas capturar tus ideas o aprendizajes en el momento y no olvidarlos. No necesitan ser detalladas ni limpias, para eso haremos las notas literarias. Solo son un recordatorio.
Fíjate, podrían ser las anotaciones rápidas que harías de este texto antes de entenderlo en profundidad. He cometido faltas de ortografía a propósito, son notas que luego serán borradas, no necesitan ser perfectas.
3.3. Notas literarias
Estas notas contienen ideas claves que has capturado de algún sitio: libros, conversaciones, un pódcast… Recuerda, cada nota debe contener una sola idea. Si capturaste mucha información, resume los aspectos clave y fragmenta las ideas para cada una tenga una nota. Escríbelo con tus palabras y de forma simple.
Un ejemplo de nota de nota literaria de un concepto de este texto: El principio de atomicidad. Contiene su nota de referencia de origen conectada.
📌 Nota: No siempre se sigue todo el proceso de forma lineal. Si estás leyendo un libro, crea una nota de referencia y dedícate a crear notas literarias directamente. Las notas fugaces son típicas de ideas que surgen caminando, conversando, etc.
3.4. Notas permanentes
Estas son las notas más valiosas al largo plazo. Están formadas por notas que has ido conectando y uniendo poco a poco. Son una síntesis del conocimiento que has acumulado. Una especie de resumen muy potente de las mejores ideas de un tema.
Fíjate, contiene hasta un índice, pueden ser muy extensas estas notas y tener muchísimas conexiones.
3.5. Un ejemplo personal:
Con ejemplos todo se ve mejor, ¿verdad?
Hace tiempo leí sobre los efectos psicológicos de caminar por bosques. Apunté cada fuente que leí para saber de donde venían las ideas (nota de referencia).
Subrayé muchísimos conceptos (notas fugaces), luego escribí con mis palabras los conceptos de forma simple y los separé cada uno en una nota (notas literarias). Para terminar, enlacé las ideas que tenían conexión y anoté en cada nota literaria la nota de referencia correspondiente, es decir, la fuente que me dio cada idea.
Tiempo más tarde vi tenía ya muchas notas literarias conectadas y pensé que era hora de hacer una nota permanente que condensase todo mi conocimiento en ese tema. La nota la llamé “Efectos psicológicos del Shinrin-yoku”. De hecho, esa nota dio origen a mi primer texto en Jardín Mental. ¿Asombroso verdad? Las ideas nacen sin esfuerzo.
Así es como transformas la abrumadora tormenta de datos que nos rodea en una tela de ideas que dan sentido al mundo, revelando orden donde antes solo veías caos.
4. Consejos indispensables que todo novato debe saber
4.1. Vuelve a visitar tus notas
Solo se aprende cuando se lee más de una vez.
Me ha sucedido en infinidad de ocasiones que regreso a una antigua nota y rápidamente se me viene a la cabeza una potente conexión con otra nota que en su día había pasado por alto. Esto dispara mi creatividad.
Leer y explorar tu Zettelkasten te hará descubrir ideas y reflexiones inesperadas.
4.2. Empieza poco a poco, no te compliques
He visto ya muchas veces este problema.
Cuando todos empezamos no tenemos experiencia, pero al ver las maravillas que otros hacen entran ganas de crear un sistema gigante. Te recomiendo todo lo contrario, se minimalista, crea tus primeras notas y ve experimentando, poco a poco todo irá fluyendo con naturalidad.
Evita empezar la casa por el tejado.
4.3. Se breve
Explica con tus palabras y de forma simple las ideas.
Esto hará que sea más memorable la información. Además, el esfuerzo de tener que explicar de forma simple un concepto te hará comprender mucho mejor el tema que si solo te hubieses limitado a copiarlo. No se trata de copiar y pegar textos.
Si no le puedes explicar el concepto a un niño pequeño, es que no lo has comprendido de verdad el concepto.
Despedida
A día 16 de mayo de 2024 tengo 4032 notas en mi Zettelkasten, es decir, más de 4000 ideas, conceptos o datos. Tengo una biblioteca mental de valor incalculable para apreder, crear y escribir.
El Zettelkasten es como el vino, a más tiempo pasa, más vale.
No pierdas la oportunidad de crear tu propio Zettelkasten.
Cualquier duda que tengas déjala en comentarios o contáctame:
.¡Nos vemos pronto! 👋
📚 Referencias
Ahrens, S. (2022). How to Take Smart Notes: One Simple Technique to Boost Writing, Learning and Thinking. Sönke Ahrens.
Cevolini, A. (2016). Forgetting Machines: Knowledge Management evolution in early modern Europe. BRILL. https://pub.uni-bielefeld.de/download/2942475/2942530/jschmidt_2016_niklas%20luhmanns%20card%20index.pdf
Wow! Estoy pensando cuánto me habría ayudado esto con mí tesis, jaja.
Tengo una pregunta... ¿Que app o programa usas? A mí me entraron ganas de hacerlo físico, pero el espacio siempre juega en contra.
Esto debí de haberlo aprendido desde hace mucho, gracias!