🏷️ Categorías: Práctica deliberada, Felicidad, Tiempo.
“El presente: un punto tan intangible que, incluso cuando lo nombramos, se desvanece en sí mismo.” Charles Searle, (1885)
Era una tarde tranquila, de esas en las que solo esperaba relajarme y dejarme llevar por el fluir del tiempo, hasta que una idea cambió el rumbo de la tarde. Mientras preparaba una taza de té en casa observaba cómo el vapor que salía de la tetera se arremolinaba formando hermosas espirales que desaparecían en un instante fugaz. En ese momento de calma, me entró curiosidad por saber cómo prepararían el té los que llevan siglos tomándolo, osea, los japoneses. Dispuesto a saciar mi curiosidad, agarré mi móvil y comencé a explorar. Rápidamente encontré lo que buscaba: la ceremonia del té japonés.
Mientras leía, una palabra desconocida llamó mi atención: "ichi-go ichi-e". ¿Y esto qué es? Esa fue mi reacción. Si tú has tenido la misma no te preocupes, prepara tú también un té, vamos a ver un concepto atemporal japonés que 500 años más tarde sigue estando igual de vigente.
Origen y significado de Ichi-go ichi-e
Ichi-go ichi-e tiene sus raíces en la ceremonia del té japonés, una práctica profundamente arraigada en la cultura nipona. Se podría traducir como "una vez, una reunión", el concepto se utiliza para enfatizar que cada encuentro para compartir té con alguien es una ocasión única e irrepetible que merece ser apreciada plenamente (Garrote, 2011; Varley e Isao, 1995). Lo que tú y yo hacemos en este momento ejemplifica precisamente este principio.
Sin embargo, su significado trasciende las simples reuniones para tomar té. Ichi-go ichi-e insiste en que cada oportunidad en la vida es singular; debemos abrazarla como si fuera la última. En un mundo con un modo de vida tan frenético, este concepto nos insta a aprovechar cada momento al máximo pero sin prisas. No es cuestión de hacer más, sino de hacerlo mejor.
Sabiduría de las artes marciales
En el dojo, los maestros enseñan el Ichi-go ichi-e a sus alumnos.
Con frecuencia, los alumnos interrumpen una técnica a mitad de camino para tratar de corregir su error y rehacerla. Esto es un error porque en un enfrentamiento real no habrá segundas oportunidades. Cada movimiento debe ejecutarse con determinación independientemente de los errores.
Actúa primero, corrige después. Detenerse constantemente para perfeccionar cada acción solo retrasa el progreso porque la perfección es inalcanzable. En lugar de pararnos, debemos continuar. Solo cuando terminemos esta oportunidad única regresaremos para analizarla. Los errores son parte del camino, no son oportunidades perdidas, son oportunidades aprovechadas para mejorar.
Aplicación en la vida cotidiana
Implementar el concepto no es simple, abrazar el ichi-go ichi-e supone cambiar la forma en la abordamos numerosos aspectos de nuestras vidas. Aquí van ejemplos:
Una vez, un encuentro
Si has quedado con alguien para ir a dar un paseo o tomar algo, aprovecha este encuentro al máximo. Silencia el teléfono móvil, todo lo demás puede esperar, dedica toda la atención a la conversación y disfruta plenamente de su compañía. A veces salgo y veo gente en cafeterías, unas sentadas enfrente de las otras y que ni se miran porque están con el móvil o mantienen solo una conversación superficial. Una lástima.
Vive como si solo ocurriese una vez
Desde un amanecer hermoso hasta el aroma del café por la mañana, cada momento se convierte en una oportunidad para disfrutar del mundo que nos rodea. Hay historias memorables por todas partes, solo hay que estar atento para que comiencen a aparecer. Hace poco me sucedió justo esto, apareció la historia. Andaba por el campo, deambulando para despejarme cuando observé que un árbol tenía las hojas mordisqueadas. Solo unos minutos necesité para encontrar al causante:
Un saltamontes enorme había encontrado aquí un espacio seguro en el que instalarse. Me quedé absorto mirándolo, además, le agradecí que supiese posar tan bien delante de la cámara. Ahora sale en internet, se ha hecho famoso. Disfruta el momento, si estás deambulando por el campo, deja de escuchar música con el móvil y pon todos tus sentidos en lo que te rodea, te estás perdiendo lo mejor.
Aceptar la transitoriedad
El tiempo es el recurso más valioso y el único irrecuperable. Puedes conseguir más dinero o generar más cantidad de cualquier cosa menos tiempo. Cada momento que pasamos se pierde para siempre, no puedes cambiar el pasado ni saber lo que pasará, aprovecha el momento actual, en él laten posibilidades para el futuro. Con esto no quiero decir que debamos trabajar 24 horas, sino que hemos de sacar el máximo partido a cada instante sea cual sea su propósito.
¿Quieres descansar?, descansa plenamente, no uses el teléfono en la cama. ¿Vas a estudiar? Aprovecha esa tarde para avanzar todo lo que puedas. ¿Vas a quedar con alguien esta tarde? Haz que sea inolvidable. Como decía al inicio, no es cuestión de hacer más, sino de hacerlo lo mejor posible.
Me acabo de dar cuenta que tras tanto hablar contigo se me ha enfriado el té. No importa, he vivido una oportunidad única contigo en la charla de hoy.
📚 Referencias
Garrote, K. A. (2011). Fantasía, asimetría y vacío: el espacio en la casa de té japonesa.
Ginko, Adachi. Ceremonia del té [Pintura estilo Ukiyo e]. 1888, Japón. Ukiyo-e.org
Omotesenke Fushin’an : Chanoyu Glossary. https://www.omotesenke.jp/english/chanoyu/glossary.html
Searle, C. (1885). Look here! A book for the rail.
Varley, P., e Isao, K. (1995). Tea in Japan: Essays on the History of Chanoyu. University of Hawaii Press.
Hermoso concepto. Un equivalente en inglés puede ser "seize the day". Gracias por compartirlo 🙂
Acabo de comenzar a seguirte y este texto me ha encantado 🤩 gracias por compartir