🏷️ Categorías: Creatividad, Hábitos.
Pregúntale a quien quieras si le gusta aburrirse, todos te dirán que no.
Suena negativo.
Vivimos en la era de la sobreestimulación, de la hiperconexión tecnológica y de la permanente búsqueda del entretenimiento. No hay motivos para aburrirse, siempre hay algo para entretenerse: jamás en la historia hubo tanto contenido para consumir.
Se ha gestado la percepción de que aburrirse es sinónimo de perder el tiempo.
En realidad, es justo cuando te aburres que desatas toda tu creatividad y relajas la mente para luego poder volver a la concentración plena.
En defensa del aburrimiento
Para estar concentrado al 100% hay que despejar la mente al 100%.
Súbete al autobús y observa cuántas personas están con el teléfono móvil. Nos hemos acostumbrado a rellenar los ratos muertos con distracciones para no aburrirnos, pero ¿cuándo tienes mayor creatividad? Siempre son las mismas respuestas: “cuando paseo”, “cuando me voy a dormir”, “cuando me ducho”, etc.
Exacto, ratos de divagar en los que nada te demanda atención.
Andrews et al. (2015) confirmó en su estudio que las personas revisan el teléfono un promedio de 85 veces al día. Es decir, si duermes 8, quedan 16 horas del día “activas”, lo que quiere decir que lo miras algo más de 5 veces a la hora.
¿Qué persona necesita mirar su teléfono 85 veces al día?
Absolutamente nadie, son ratos de descanso desaprovechados.
Voy más lejos.
Baird et al., en 2012 y Smallwood y Schooler en 2015, vieron que cuando nuestra mente divaga y no prestamos atención fija se activan redes neuronales que ayudan la generación de nuevas ideas y soluciones creativas. Es más, Mann y Cadman en 2014 vieron que quienes realizaban tareas de baja atención luego tenían más soluciones creativas que quienes no habían tenido ese rato de no prestar atención a nada.
Ayer estaba barriendo la casa y pensando en mis cosas, al terminar de barrer tuve que ir al ordenador y anotar el montón de ideas que salieron para Jardín Mental.
Es el pensamiento arborescente incontrolable.
Otro ejemplo: J.K. Rowling ha mencionado en varias entrevistas cómo su idea para Harry Potter nació mientras esperaba un tren (CNN, 2020).
¿Ves? Un momento en el que no tenía nada que hacer y dejó que su mente divagase.
Defiendo al aburrimiento como herramienta de creatividad y descanso.
Yo tengo perro y cuando lo saco a pasear jamás llevo el teléfono, sin embargo veo que muchos salen con el perro y van mirando el teléfono. ¿Qué hay más importante en sus vidas ahora mismo que disfrutar del paseo? Desperdician un tiempo vital para limpiar la mente y empezar a generar ideas.
Muchas de las ideas que lees en mis cartas surgieron de estos paseos.
El grave problema de no aburrirse nunca
La permanente sobreestimulación que mencionaba al inicio tiene un precio.
Un importante estudio de Twenge et al. (2019) midió que los adolescentes que pasan más tiempo en pantallas tenían menor capacidad para concentrarse y menores niveles de satisfacción personal. Por el contrario, Bench y Lench en 2013 y Gasper y Middlewood en 2014 vieron que las personas con más ratos muertos en su día a día tendían a evaluar más sus metas y planificaban más su vida futuro que quienes vivían vidas frenéticas.
Si vives a ese nivel de estimulación, ni puedes leer 5 minutos seguidos sin distraerte.
Parece algo obvio, pero encierra grandes implicaciones.
Cualquier meta que te pongas en la vida será a largo plazo y sin capacidad para concentrarte es muy difícil planear el mañana. La clave de todo está en combinar la concentración plena y el descanso pleno, ir de un extremo al otro. No vale quedarse a medias rellenando todos los ratos muertos con entretenimiento.
Dale piernas a tus ideas
Este estudio me hizo sentirme muy identificado.
Investigadores de la Universidad de Stanford: Oppezzo y Schwartz en 2014, vieron que caminar puede aumentar la creatividad hasta un 60%. Esto se debe a que el acto de caminar libera la mente de la rutina y permite que las ideas fluyan. Nuevamente, busca la baja estimulación, abúrrete para luego disparar la creatividad.
Siempre llegamos a lo mismo, el tiempo es el recurso más valioso que tenemos.
Quieras o no, siempre lo gastas. No puedes producirlo ni almacenarlo para luego, tu única opción es gastarlo de la forma más inteligente.
No creo creo que la productividad sea una forma de trabajar más y más como un hámster corriendo en una rueda, sino una forma de vivir mejor, es la forma de ahorrar tiempo para gastarlo con familia, amigos y en cosas que te hacen feliz. Solo si he sido productivo tendré horas libres para disfrutar paseando por el campo. Si estoy todo el día distraído y estimulado, no rindo y luego no tengo ese tiempo libre.
Ahora vete a caminar a solas con tus pensamientos y abúrrete.
Hazte ese favor.
✍️ Te toca a ti: ¿Sueles evitar el aburrimiento? ¿Sabías que era tan necesario?
💭 Cita del día: "Los seres humanos hacen la vida tan interesante... ¿Sabes que en un universo tan lleno de maravillas, han conseguido inventar el aburrimiento? Por algo será". Terry Pratchett en Hogfather.
¡Nos vemos en la próxima! Toca irme a pasear con mis pensamientos 👋
Referencias 📚
Andrews, S., Ellis, D. A., Shaw, H., & Piwek, L. (2015). Beyond Self-Report: Tools to Compare Estimated and Real-World Smartphone Use. PloS One, 10(10), e0139004. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0139004
Baird, B., Smallwood, J., Mrazek, M. D., Kam, J. W. Y., Franklin, M. S., & Schooler, J. W. (2012). Inspired by Distraction. Psychological Science, 23(10), 1117-1122. https://doi.org/10.1177/0956797612446024
Bench, S. W., & Lench, H. C. (2013). On the Function of Boredom. Behavioral Sciences, 3(3), 459-472. https://doi.org/10.3390/bs3030459
CNN. (2020, 22 mayo). J.K. Rowling revela el verdadero origen de Harry Potter y otros secretos de la saga - CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2020/05/22/j-k-rowling-revela-el-verdadero-origen-de-harry-potter-y-otros-secretos-de-la-saga/
Gasper, K., & Middlewood, B. L. (2014). Approaching novel thoughts: Understanding why elation and boredom promote associative thought more than distress and relaxation. Journal Of Experimental Social Psychology, 52, 50-57. https://doi.org/10.1016/j.jesp.2013.12.007
Mann, S., & Cadman, R. (2014). Does being bored make us more creative? Creativity Research Journal, 26(2), 165-173. https://doi.org/10.1080/10400419.2014.901073
Oppezzo, M., & Schwartz, D. L. (2014). Give your ideas some legs: The positive effect of walking on creative thinking. Journal Of Experimental Psychology. Learning, Memory, And Cognition, 40(4), 1142-1152. https://doi.org/10.1037/a0036577
Smallwood, J., & Schooler, J. W. (2015). The Science of Mind Wandering: Empirically Navigating the Stream of Consciousness. Annual Review Of Psychology, 66(1), 487-518. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010814-015331
Twenge, J. M., Martin, G. N., & Spitzberg, B. H. (2019). Trends in U.S. Adolescents’ media use, 1976–2016: The rise of digital media, the decline of TV, and the (near) demise of print. Psychology Of Popular Media Culture, 8(4), 329-345. https://doi.org/10.1037/ppm0000203
Yo leo y tejo mucho. Especialmente mientras tejo es cuando pienso y se me ocurren muchas cosas. Tejer y caminar para mí funcionan parecido en cuanto a la producción creativa. Hace un tiempo escribí también sobre este tema aquí en Substack. Después de muchos años de hacer demasiado, ahora amo hacer poco y más reposado. Disfruto cada momento.
No puedo más que darte la razón y, de hecho, es algo en los que he incidido varias veces en mi perfil de LinkedIn: las mejores ideas se me ocurren fregando los platos, jajaja. Es verdad que hoy día parece que hay que ser productivo en 100% del tiempo y estar haciendo algo, pero es que si el cerebro no descansa, no puede trabajar, aunque sea una paradoja. Es como guardar cientos de PDFs en el ordenador pero no sentarte nunca a leerlos.