🏷️ Categorías: Creatividad, Aprendizaje, Biología.
“La adversidad tiene el efecto de suscitar talentos que, en circunstancias prósperas, habrían permanecido latentes” ~Horacio
Introducción
La pandemia de COVID-19 supuso un cambio drástico en la vida de las personas, con ruptura de interacciones sociales, aislamiento generalizado y otros muchos perjuicios a nivel psicológico y económico. Curiosamente, este evento de magnitud global también afectó al reino animal de formas completamente impredecibles. Te cuento la inspiradora historia de unos macacos a los que la pandemia les cambió la vida.
Nunca estancarse
En medio de este mundo distópico en el que vivíamos inmersos durante la pandemia, cuando todos estábamos recluidos en nuestras casas de un día para otro, en el otro extremo del mundo, en la isla de Koh Ped, Tailandia, unos macacos de cola larga (Macaca fascicularis), también estaban en época de cambios.
Esta especie de macacos han habitado estas islas paradisíacas desde hace mucho (Fooden, 1995), y están adaptados a su entorno. Sin embargo, debido al turismo, su dieta se había modificado considerablemente en los últimos tiempos. Dependían de la comida dejada por los visitantes que acudían a la isla diariamente. Sin embargo, con las restricciones de movilidad impuestas durante la pandemia de COVID-19, la isla quedó repentinamente desierta durante meses. De la noche a la mañana, una de las principales fuentes de alimento de los macacos había desaparecido.
Los macacos, acostumbrados a la comida fácil proporcionada por los turistas, habían aumentado su número artificialmente, superando el número de individuos que el ecosistema podía sostener de forma natural. Al igual que nosotros, ellos tuvieron que adaptarse a una nueva realidad, lo que implicó aprender una nueva habilidad para sobrevivir para poder comer (Marshall, 2024).
Los macacos aprendieron rápidamente a usar piedras para abrir ostras (Saccostrea cucullata) en las playas ahora vacías de turistas, como una forma alternativa de conseguir alimentos (Muhammad et al., 2023). Esta técnica fue observada por primera vez en la naturaleza cuando se impusieron en Tailandia las restricciones al turismo.
Convertir los obstáculos en oportunidades
¿Pero por qué ahora y no antes? La respuesta es simple. Según la "hipótesis de la necesidad" propuesta por Fox et al. (1999), los nuevos comportamientos emergen cuando la supervivencia de los individuos está en riesgo. Aunque siempre tuvieron el potencial para usar sus manos y romper ostras con piedras, fue la adversidad la que los llevó a ser mejores. Adaptarse o morir.
La lección aprendida
Los macacos de Koh Ped lograron adaptarse a los cambios repentinos gracias a su adaptabilidad, ser flexibles y cambiar según lo que la situación demande. Al igual que estos animales, todos enfrentamos desafíos en la vida, pero es nuestra capacidad de adaptación la que nos permite seguir adelante. Cuando enfrentes dificultades no te cierres a las pocas herramientas de las que dispones; tantea, prueba alternativas, innova, crea, aprende, no te quedes parado. Lo que no te mata te hace más fuerte.
📚 Referencias
Fooden, J. (1995). Systematic review of southeast Asian longtail macaques, Macaca fascicularis (Raffles, [1821]). Fieldiana Zoology, 81, 1–206. https://doi.org/10.5962/bhl.title.3456
Marshall, M. (2024, 4 enero). Monkeys in Thailand took up stone tools when covid-19 stopped tourism. New Scientist. https://www.newscientist.com/article/2409075-monkeys-in-thailand-took-up-stone-tools-when-covid-19-stopped-tourism/
Muhammad, R., Kaikaew, T., Panjan, S., Meesawat, S., Thabthimthong, W., Payungporn, S., Apipattarachaiwong, J., Kanthaswamy, S., Hamada, Y., Luncz, L. V., & Malaivijitnond, S. (2023). Influence of COVID‐19 on the emergence of stone‐tool use behavior in a population of common long‐tailed macaques (Macaca fascicularis fascicularis) in Thailand. American Journal Of Primatology. https://doi.org/10.1002/ajp.23580
Fox, E. A., Sitompul, A. F., & Van Schaik, C. P. (1999). Intelligent tool use in wild Sumatran orangutans. In S. T. Parker, R. W. Mitchell, & H. L. Miles (Eds.), The mentality of gorillas and orangutans (Vol. 480, pp. 99–116). Cambridge University Press.
Esa es la vida, adaptación continua y es lo que muchas personas se niegan a comprender, que quieren estar en su misma situación toda la vida, qué todo permanezca igual, cuando la vida es puro cambio y adaptación. Saludos
Me fascina la capacidad que emerge cuándo uno se siente aparentemente "sin salida". El cerebro, de repente, funciona diferente, es como si abriese nuevas conexiones y, voilà, se crea un plan B,C,D,E,F.... Y si se acaba el plan Z crea su nuevo lenguaje plan 300, 301, 302.... Me maravilla esto. Gracias por traerlo!!!