¿Quién es el autor de las obras de arte?
El juicio de Druet y Cattelan: Reflexiones sobre la creatividad y el futuro del arte
🏷️ Categorías: Creatividad, Arte.
¿Quién es el autor de la obra?
Esta es la pregunta que se hacían los jueces en el Tribunal Judicial de París cuando llegaron Druet y Cattelan a la sala. Daniel Druet, un escultor francés, había estado entre 1999 y 2006 esculpiendo por encargo para Maurizio Cattelan, un reputado artista italiano. Cattelan tenía con Druet un contrato por el cual le pagaba por el trabajo, a cambio Cattelan recibía las obras de Druet y luego las vendía en exposiciones de arte a mucho más valor (Collectif, 2022).
Druet un día se cansó de estar en la sombra y demandó a Cattelan para que se le reconociese la autoría de 9 obras de Cattelan. Para sorpresa de Druet, el juicio determinó que Cattelan era el autor aunque Druet hubiese sido el creador material.
Los motivos de esta decisión trascienden al propio juicio y hacen reflexionar sobre el origen de la creatividad humana y el futuro del arte. Verás por qué lo digo.
El caso de Druet y Cattelan
Cattelan es conocido por obras provocativas y desafiantes.
Dos de las obras que lo catapultaron a la fama, "Him" y "La nona ora" no fueron realizadas por él mismo, sino que fue Druet quien materializó las visiones conceptuales de Cattelan.
“La Nona Ora” se vendió por 3 millones de dólares y “Him”, por 17 millones de dólares (Afp, 2016).
“La Nona Ora” es lo que ves, una escultura hiperrealista del papa Juan Pablo II en el momento exacto en el que un meteorito rompe el techo de la iglesia y lo aplasta.
“Him” es una escultura hecha por Druet en la que nuevamente la controversia está servida. Un Hitler hiperrealista de rodillas en miniatura.
Además, Cattelan es autor de esta peculiar obra que probablemente conocerás. Su nombre es “El comediante” y se vendió en Miami por 12.000$ en 2019.
Motivos para la decisión del juicio
Druet argumentaba que, como autor físico de las obras, debía recibir el reconocimiento y retribución monetaria proporcional al valor de las obras.
El tribunal se lo negó argumentando que la autoría no es únicamente de quien crea físicamente la obra, sino que incluye la concepción mental y la dirección creativa. Tras revisar las conversaciones que mantenían, se vio que Cattelan daba a Druet instrucciones precisas y detalladas de todos los aspectos de la obra que quería. Druet tenía poca libertad creativa.
¿Te suena esto a algo de la actualidad?
A mi si.
Cattelan es un humano y Druet es inteligencia artificial.
¿Dónde nace nuestra creatividad?
Este caso me hizo reflexionar seriamente sobre el origen de la creatividad, un tema que abordé recientemente desde la perspectiva psicológica pero que da mucho de sí.
¿Es la creatividad puramente individual o es una colaboración donde diferentes habilidades y visiones se entrelazan? La autenticidad en el arte no reside en la creatividad pura, sino en cómo el artista interpreta y transforma las influencias recibidas en algo nuevo y personal.
No existe la creatividad pura.
El futuro del arte y la inteligencia artificial
Similar a cómo Druet materializó las visiones de Cattelan, la IA tiene el potencial de actuar como herramienta del proceso creativo.
La IA ya está siendo usada en el arte, un ejemplo que me impresionó es el proyecto "The Next Rembrandt", donde se utilizó IA para analizar el estilo del famoso pintor Rembrandt y crear una nueva obra que imitara su técnica y temática (The next Rembrandt, 2016).
Este fue el resultado.
¿Creará la IA la cultura que consumiremos en el futuro?
La pregunta no es poca cosa.
Si no te hubiese avisado pensarías que el cuadro anterior lo pintó un humano.
Con IA capaces de analizar grandes cantidades de datos y generar contenido derivado, podría argumentarse que la IA tiene el potencial de influir profundamente en los gustos y preferencias culturales. Sin embargo, surge otra pregunta, aunque sea capaz de generar arte al mismo nivel que el humano, ¿aceptaríamos ese arte y le daríamos valor?
Creo que la IA sí creará cultura, pero no será autónoma.
La IA será una herramienta más del artista, como un pincel para un pintor y un cincel para un escultor. Creo que acabaremos aceptando ese arte como arte humano siempre y cuando la IA no sea autónoma y esté bajo las órdenes de personas.
En ese caso la IA será Druet y nosotros seremos Cattelan.
💭 Te toca a ti: ¿Crees que la IA creará la cultura del futuro o la rechazaremos?
✍️ Cita del día: "El arte nos permite encontrarnos y perdernos al mismo tiempo". No Man is an Island, Thomas Merton.
Gracias por estar al otro lado 🙏, te mando un cálido y humano abrazo.
Referencias 📚
Afp, L. M. A. (2016, 10 mayo). Une statue d’Hitler par Maurizio Cattelan adjugée pour plus de 15 millions d’euros à New York. Le Monde.fr. https://www.lemonde.fr/arts/article/2016/05/09/une-statue-d-hitler-par-maurizio-cattelan-adjugee-pour-plus-de-15-millions-d-euros-a-new-york_4915681_1655012.html
Collectif. (2022, 16 mayo). Affaire Daniel Druet-Maurizio Cattelan. Le Monde.fr. https://www.lemonde.fr/idees/article/2022/05/14/affaire-daniel-druet-maurizio-cattelan-c-est-bien-la-question-de-la-paternite-de-l-art-qui-est-au-c-ur-de-cette-dispute-et-de-ce-qui-fait-uvre_6126061_3232.html
Merton, T. (2005). No Man is an Island. Shambhala Publications.
The next Rembrandt. (2016). The Next Rembrandt. https://web.archive.org/web/20210513005509/https://www.nextrembrandt.com/
Hay muchísima reflexión detrás de tu texto. Muchas gracias por compartirla! Un abrazo!
Creo que la IA puede replicar la cultura que ya existe, veo complicado que surja creatividad desde esta misma, siempre se necesitará de un humano que genere nuevas ideas... no lo sé, es algo que da mucho sobre que pensar...