🏷️ Categorías: Creatividad.
En 1896, Henri Poincaré, uno de los matemáticos más brillantes de la historia, se enfrentaba a un problema que parecía imposible a pesar de semanas de arduo trabajo.
Probó todas sus ideas, estudió abundante información y reflexionó sin cesar. Sin embargo, el avance no llegaba. Agotado, decidió hacer una pausa y unirse a una expedición geológica. Fue durante este descanso, mientras subía a un autobús, cuando tuvo una revelación: todas las piezas del problema encajaron en su mente y encontró la solución que tanto había buscado (Topolinski & Reber, 2010).
Esto no fue suerte ni intervención de una musa.
Poincaré sabía que las grandes son el resultado de un proceso creativo consciente.
“Inventar es elegir y el inventor es capaz ver las combinaciones útiles, como un examinador que solo tuviera que interrogar a los candidatos que ya superaron la prueba inicial.“ Poincaré, The Foundations of Science.
Saber esto es crucial porque la creatividad es una de las cualidades más útiles que podemos desarrollar. No hay área en la vida que no sea beneficie de soluciones innovadoras e ideas originales.
La buena noticia es que este proceso creativo no está reservado a genios iluminados; podemos aprender este proceso y usarlo para generar nuestras ideas brillantes.
Aquí descubrirás cómo hacerlo.
La creatividad es un proceso, no un suceso
La creatividad es el resultado que surge del proceso de combinar conocimientos existentes de manera novedosa. Esa combinación la puedes hacer conscientemente.
1. Recolecta información
Eres lo que comes.
Necesitas una dieta informativa variada y de calidad para producir ideas de valor. Aprende tanto como puedas sobre el tema del que quieras tener ideas, pero no dejes de interesarte por otros muchos temas. Si la creatividad surge de combinaciones novedosas, no combines las piezas con las que todo el mundo juega.
Busca fuera.
2. Cultiva la información
No caigas en la falacia del recolector y trabaja la información.
Esa es la falacia de pensar que con tomar muchas notas sobre un tema basta para entenderlo. La realidad es que es inútil si no haces el trabajo posterior de entender la información en su esencia hasta el punto de ver diferencias, similitudes y relaciones con el resto de tu visión.
Esa es la diferencia entre acumular datos y comprender el mundo.
“Hay cosas de las que no sabes nada porque copiaste el texto y te entregaste a la ilusión de creer que ya habías leído el texto”. Umberto Eco, Cómo se hace una tesis.
Acumular datos y no cultivarlos es como tener una hectárea de tierra sin sembrar.
Esa es la realidad.
3. Deja la idea en reposo
Mientras no te estás obligando a tener ideas, paradójicamente, vendrán ideas.
El filósofo Walter Benjamin decía que el aburrimiento, es la manifestación externa del evento inconsciente. Es decir, que cuando nos aburrimos y parece que no hacemos nada (lo que se ve desde fuera), en realidad estamos dejando la mente volar para encontrar todo tipo de ideas valiosas. Por eso importa tu dieta informativa, porque probablemente divagarás alrededor de ideas previamente consumidas, pero viéndolas desde otro punto de vista o recombinándolas.
Como rara vez producirás una idea brillante en un solo día, deberás volver sobre ella y dejarla reposar de nuevo cada cierto tiempo.
Pasea, haz deporte o lo que sea que te motive y te saque del proyecto creativo.
4. Pon tu idea a prueba
Cuando tengas una idea convincente, compártela con el mundo y ponla a prueba.
No tengas miedo al rechazo, debes aceptarlo porque será lo más normal al inicio.
Ortega y Gasset dijo en su libro La deshumanización del arte que la actividad creativa es un acto de valentía porque cada artista aspira a crear algo original y distinguirse del resto. Por eso es común que obras y corrientes artísticas distintivas y originales sean rechazadas al inicio pero admiradas generaciones más tarde.
Es el precio de la autenticidad que confesaba Kierkeggard en su diario.
Usa toda esa retroalimentación de opiniones y problemas que detectes para mejorar tu idea. Las personas creativas están en constante iteración, incluso cuando la idea parece haber funcionado. Ese es un aspecto crucial que a menudo ignoramos. Es muy fácil que te enamores de tu idea, pero las grandes ideas siempre evolucionan.
No te quedes en el primer intento, incluso si la idea funcionó.
El proceso creativo en práctica
La experiencia de Henri Poincaré es el típico caso del proceso creativo.
Recolectar información: Poincaré se sumergió en el problema. Durante semanas, trabajó sin parar y consultó todo tipo de información que pudiera serle útil.
Cultivar la información: Se dedicó, como él diría, a elegir “combinaciones útiles”. Ahí fue cuando descartó teorías infructuosas acerca del problema.
Dejar la idea en reposo: Al no encontrar la solución, dejó el problema de lado y en el "reposo mental" den un momento trivial, subiendo a un autobús, la solución emergió tras todo el trabajo hecho de los pasos 1 y 2.
Poner la idea a prueba: Con la solución en mente, Poincaré volvió al problema y verificó su hallazgo para ver si era correcto o necesitaba revisión.
“Inventar es elegir y el inventor es capaz ver las combinaciones útiles.”
La creatividad rara vez consiste en ser la primera persona en tener una idea.
La creatividad casi siempre va de combinar viejas ideas de nuevas maneras.
✍️ Te toca a ti: ¿Habías pensado en la creatividad como un proceso metódico y no como un evento extraordinario y fuera de tu control? Las ideas no se generan solas, pero sí puedes atraerlas.
💭 Cita del día: «Probamos por medio de la lógica, pero descubrimos por medio de la intuición» Henri Poincaré.
¡Nos vemos pronto con más ideas! 👋
Referencias 📚
Eco, U. (2014). Cómo se hace una tesis. Editorial GEDISA.
Gasset, J. o. Y. (1928). La deshumanización del arte.
Poincaré, H. (2022). The Foundations of Science: Science and Hypothesis, The Value of Science, Science and Method. URL
Topolinski, S., & Reber, R. (2010). Gaining Insight Into the “Aha” Experience. Current Directions in Psychological Science, 19(6), 402–405. URL
Perdona, usas categorías pero son tags?
Algunos días es muy necesario recordar y poner en práctica estas técnicas.