Lo que ves no es todo lo que hay
Cómo la heurística de disponibilidad distorsiona nuestra percepción
🏷️ Categorías: Memoria, Toma de decisiones y sesgos.
Nuestro punto de vista es nuestra ventana hacia la realidad.
No la realidad.
Pasamos el día captando información a través de los sentidos, quizá demasiada.
La mayoría cae en el olvido al instante y buena parte de ella al poco tiempo, pero una pequeña parte quedará en nuestra memoria, como el sedimento que se decanta en el fondo de un recipiente con agua. Esa información acumulada es la memoria que usamos para juzgar el mundo, entender quiénes somos y decidir hacia el futuro.
Desgraciadamente, la memoria es como todo nuestro cuerpo: falible y maleable.
Uno de los fenómenos más importantes que demuestran lo falible que es nuestra memoria es la heurística de disponibilidad. Se trata de un atajo mental que usamos inconscientemente para estimar de forma rápida la probabilidad de que ocurra un evento basándonos en qué tan fácil es recordar ejemplos parecidos.
Crees que algo es más común o probable si recuerdas casos parecidos fácilmente.
Esta proceso mental nos afecta en la toma de decisiones, la percepción del riesgo, en las finanzas, las relaciones personales y muchas más áreas de nuestra vida. Algunas veces he mencionado a la heurística de disponibilidad, pero jamás excavamos a fondo.
Veamos cómo nos afecta y qué técnicas podemos usar para no caer en él.
¿Qué es la heurística de disponibilidad?
El cerebro humano no es un superordenador, tiene limitaciones.
Como no podemos procesar toda la información disponible en cada situación, nuestro cerebro usa reglas simples que reducen el esfuerzo mental y así poder tomar decisiones rápidas. Normalmente funcionan bien estas reglas, pero a veces puede llevarnos a conclusiones incorrectas o decisiones no tan acertadas…
Amos Tversky y Daniel Kahneman descubrieron este fenómeno crucial en el 1973.
Típicos casos de heurística de disponibilidad
1. Accidentes extraordinarios
La mayoría creen que los ataques de tiburón son una causa de muerte muchísimo más común de lo que en realidad es. De hecho, es 30 veces más probable morir al ser alcanzado por un rayo, algo que también es rarísimo (Sunstein, 2002). Hazte una idea de qué tan peligrosas son las aguas, en 2023 solo hubo 69 ataques en todo el planeta, sí, en todo el planeta (Florida Musem).
¿Por qué entonces tanta gente está equivocada?
La cantidad de cobertura mediática y películas que presentan ataques de tiburón de forma impactante ha hecho que para muchas personas sea un suceso memorable. Siempre que sucede un caso se convierte en noticia. De hecho, tras la película de “Tiburón”, el miedo aumentó y la gente nadaba más cerca de la orilla (Francis, 2012).
Así caes en la heurística de disponibilidad: “Más recuerdos = más probable”.
2. Rachas y azar
Las rachas no aseguran que la racha seguirá y la escasez de rachas no anuncia una próxima racha.
Se vio en el baloncesto, donde los jugadores creían que quienes habían encestado varias seguidas sin fallar seguirían anotando. Esto hacía que los demás del equipo le pasasen el balón más a esa persona aunque su rendimiento era el habitual (Miller & Sanjurjo, 2015). Pensamos que un evento aleatorio es más probable porque ocurrió anteriormente o, por el contrario, que es probable que suceda ahora porque no tenemos recuerdos cercanos en el tiempo y "ya le toca" (aunque las probabilidades sigan siendo idénticas en cada lanzamiento, intento u ocasión).
El cerebro es una maravilla.
¿Vas a comprar lotería este año?
A ver si ya toca.
3. Accidentes en carretera y aéreos
¿Viste a alguien asustado de subirse a un coche?
La cobertura mediática de un accidente aéreo es brutal y todos tenemos imágenes catastróficas de películas y noticias en el cerebro, pero a los accidentes de coche les dedican 10 segundos en las noticias antes de cambiar de tema y caer en el olvido.
Mucha gente siente que volar es peligroso aunque las estadísticas digan lo contrario.
“Las personas tienden a obsesionarse tanto con desenlaces altamente deseables, como ganar la lotería, como con desenlaces profundamente indeseables, como un accidente aéreo” (Tversky y Kahneman, 1973).
Los casos más extraordinarios son los más memorables.
No te los sacas de la cabeza y los sobrevaloras.
¿Y si toca este año la lotería?
Factores que aumentan la heurística de disponibilidad
El efecto es tan poderoso y está tan presente por varios factores:
Cercanía temporal: A más cercano en el tiempo es el suceso memorable, más claro está en tu memoria y más influye en tus decisiones y comportamiento. Tu cerebro sobrevalora el recuerdo por ser más preciso (Bu, 2023; Efendić, 2021).
Repetición: La repetición constante de temas los hace ver más importantes. Un ejemplo brutal son las enfermedades y problemas sociales (Keller et al., 2006; Efendić, 2021). Los asesinatos son un foco informativo, pero la realidad es que la tasa de homicidios lleva muchos años en descenso y hay 14 veces más suicidios por cada 100.000 habitantes en España (Instituto Nacional de Estadística). El suicidio no tiene ni el 1% de la cobertura mediática que tiene el asesinato.
Asociación emocional: Si genera emociones intensas se consolida en la memoria fácilmente. Esta conexión emocional te hace evocar rápidamente el recuerdo en situaciones parecidas y comenzar a sobrevalorarlo (Slovic et al., 2005).
Cercanía personal: Si tú o alguien de tu círculo ha vivido algo como un robo o un accidente de coche, sentirás que es un riesgo mayor que quien solo escuchó de forma indirecta (McDowell & Pachur, 2020). Quienes tienen un familia que padece de una enfermedad, están más concienciados de ella.
Cómo no caer en la heurística de disponibilidad
Es difícil evitarlo, pero sí hay algunas técnicas para minimizarlo.
Diversifica: No te limites a una sola fuente, especialmente si te da la razón. Busca información variada y fiable que vaya en contra de tu perspectiva, así ganarás una perspectiva más amplia de la realidad. Ya viste, que tu veas mucho algo no significa que sea tan frecuente o importante. Busca en otros lugares.
Compara: Pon cada cosa en su lugar al compararla con otras tasas o ratios y evita juzgar su importancia según tu percepción. Al comparar la tasa de accidentes de tráfico con los accidentes aéreos lo pones en contexto. Igual con la tasa de homicidios, robos, suicidios… Un dato aislado no nada.
Observa el pasado: Lo reciente pesa más solo por ser reciente. No confíes en tu memoria y revisa registros históricos para ver qué tan excepcional es un suceso. Un error típico es planificar de memoria, porque le darás más valor a los meses recientes que a los anteriores y años pasados.
✍️ Te toca a ti: ¿Hay algo que siempre habías sobrevalorado y luego descubriste que no era como pensabas? Yo he tenido mucho tiempo miedo a volar.
💭 Cita del día: «Muchos de los eventos cuya probabilidad queremos evaluar dependen de un gran número factores que están relacionados entre sí. Es sumamente difícil para la mente humana comprender esas secuencias y variaciones de tantos factores». Tversky & Kahneman, (1973).
¡Nos vemos en la próxima! 👋
Referencias 📚
Bu, Z. (2023). Research on the Availability Heuristic and its Application. Advances In Economics Management And Political Sciences, 17(1), 171-175. URL
Dimara, E., Dragicevic, P., & Bezerianos, A. (2016). Accounting for Availability Biases in Information Visualization.
Efendić, E. (2021). How do People Judge Risk? Availability may Upstage Affect in the Construction of Risk Judgments. Risk Analysis, 41(11), 2003-2015. URL
Florida Museum. Yearly Worldwide Shark Attack Summary. URL
Francis, B. (2012). “Before and After ‘Jaws’: Changing Representations of Shark Attacks. The Great Circle, 34(2), 44–64. URL
Instituto Nacional de Estadística. Tasa de homicidios y criminalidad URL
Instituto Nacional de Estadística. Suicidios por edad y sexo. INE. URL
Keller, C., Siegrist, M., & Gutscher, H. (2006). The Role of the Affect and Availability Heuristics in Risk Communication. Risk Analysis, 26(3), 631-639. URL
McDowell, M., & Pachur, T. (2020). Availability, Affect, and Decisions to Seek Information about Cancer Risks. Medical Decision Making, 40(8), 941-945. URL
Miller, J. B., & Sanjurjo, A. (2015). Surprised by the Gambler’s and Hot Hand Fallacies? A Truth in the Law of Small Numbers. SSRN Electronic Journal. URL
Slovic, P., Peters, E., Finucane, M. L., & MacGregor, D. G. (2005). Affect, risk, and decision making. Health Psychology, 24(4, Suppl), S35-S40. URL
Sunstein, C. R. (2002). The perception of risk. Harvard Law Review, 115, 1119. URL
Tversky, A., & Kahneman, D. (1973). Availability: A heuristic for judging frequency and probability. Cognitive Psychology, 5(2), 207-232. URL
¡Un clásico! "¿Cómo va a ser malo fumar, si mi abuela que era fumadora vivió hasta los 90 años?"
Das un dato estadístico y te saltan con una anécdota personal: "Pues yo tengo un amigo...".
En fin.
Nunca me dejas indiferente Álvaro, ¡qué grande!
En los últimos meses he discutido alguna que otra vez acerca de los sesgos que nos rondan la cabeza y el otro día le pasé el enlace del artículo donde hablas de algunos de ellos, sobre todo del sesgo de confirmación. Es un mal muy pero que muy extendido, o al menos a mí me lo parece. Pues bien, ahora tendré que añadir también la heurística de disponibilidad a la ecuación. Ya no discutiré más... pasaré directamente este artículo y el de los sesgos ¡y que lean! jejeje... 😉
Gracias por estar! 🤗