El problema de Japón con los turistas
Muchos países se pelean por atraer turistas, a otros les sobran.
🏷️ Categorías: Historia.
Japón tiene un problema serio con los turistas y está ya tomando medidas.
El país del sol naciente, conocido por sus impresionantes paisajes, rica cultura y avanzada tecnología, ha experimentado un aumento masivo en la llegada de turistas en los últimos años. Este incremento ha traído consigo desafíos, tanto para las comunidades locales como para el propio ecosistema turístico del país.
Vivimos en una época de preocupación por la sostenibilidad; queremos asegurar que nuestro modo de vida sea compatible con el futuro.
¿Es realmente sostenible el turismo tal y como está evolucionando?
¿Qué es el sobreturismo?
Es la situación en la que un destino turístico recibe un volumen de visitantes tan alto que comienza a afectar negativamente a la calidad de vida de los residentes locales, a la experiencia de los turistas y al medio ambiente.
Estas son las cifras de turistas internacionales que anualmente visitan Japón:
1. El problema en Kyoto
Más de 50 millones de personas visitan anualmente Kyoto entre turistas nacionales e internacionales (The Mainichi, 2020; Statista, 2023).
Congestión del tráfico
La masificación turística dificulta circular por la ciudad y el transporte público está tan saturado que para los locales es imposible ir a ciertos lugares a algunas horas porque los turistas llenan todos los autobuses (The Japan Times, 2024).
«No trabajar un día es saber que estás perdiendo dinero fácil», dice Hisashi Kobayashi un taxista que entrevistaron. Aunque su trabajo se ve muy beneficiado, él es consciente de que la vida en Kyoto se ha vuelto bulliciosa y está perjudicando a lo residentes locales pese a la actividad económica que genera (Hawaii Tribune, 2024).
La sostenibilidad pasa por la economía, el medioambiente y la sociedad.
Limpieza de la ciudad
Japón es conocido por tener un espacio público impecable, aunque se está volviendo una tarea complicada por el gran número de visitantes (Silanteva, 2024). Los turistas tampoco son igual de cuidadosos que los locales con la limpieza del espacio público.
Hostelería saturada
Otro tema del que muchos locales se quejan es del aumento de precio exagerado que se ha producido para reservar una habitación de hotel o para comer en un restaurante (Hawaii Tribune, 2024). El yen, la moneda de Japón, tiene un valor inferior al de otras divisas, por lo que los turistas pueden permitirse precios más altos que los locales.
La falta de respeto
Los locales también han manifestado su malestar por la falta de respeto hacia ellos y su cultura. Muchos comen en la calle mientras que van caminando, una acción muy mal vista en la cultura nipona, otros persiguen a las geishas para tomarse fotos con ellas (Mami, 2022; Hawaii Tribune, 2024), como si fuesen un monumento más junto al que salir en la foto.
Medidas tomadas
Autobuses para turistas: Se ha creado una línea de autobuses solo para turistas que tiene como paradas los lugares de mayor afluencia con el objetivo de aliviar la presión de los buses que usan los residentes locales (The Japan Times, 2024).
Diversificación temporal: Se están promocionando otras épocas del año y momentos del día. Por ejemplo, se ha promovido el turismo matutino y fuera de temporada, ofreciendo experiencias especiales como desayunos en el castillo de Nijo durante las mañanas de verano, lo que ha ayudado a reducir la congestión durante las horas pico (Mami, 2022).
Diversificación geográfica: Para evitar la concentración de turistas en los mismos lugares, se están promocionando destinos menos conocidos y rutas alternativas. Áreas como el distrito de Fushimi en Kyoto han comenzado a ofrecer tours a cervecerías de sake, atrayendo a turistas interesados en experiencias más auténticas y alejadas de las multitudes habituales (Mami, 2022).
2. La infame valla para que no veas el monte Fuji
Fujikawaguchiko es una pequeña localidad que se ha viralizado en redes sociales por sus vistas al monte Fuji. Tal ha sido la afluencia masiva a este punto que han tenido que instalar una valla para bloquear la vista más popular y así intentar reducir la avalancha diaria de personas.
Así se veía el lugar:
Así se ve ahora, si es que se ve algo:
El aumento de turistas buscando la foto perfecta había llevado a situaciones de caos.
Había turistas que trepaban hasta sitios peligrosos, cruzaban repentinamente la calle con riesgo de ser atropellados, dejaban basura sin importar las normas y llegaban a las 4 o 5 de la mañana para esperar a la salida del sol mientras hacían ruido y despertaban a los residentes (CBS News, 2024; ABC News, 2024).
«Me alegro mucho de que los extranjeros vengan a nuestra ciudad», dice Kikue Katsumata, de 73 años, residente de Fujikawaguchiko de toda la vida. «Pero a la hora de hacer fotos desde aquí, la carretera es un poco estrecha y puede ser peligroso cuando la gente cruza corriendo sin usar el paso de peatones» (CBS News, 2024).
3. Restricciones para subir al monte Fuji
Este verano de 2024 comienzan las restricciones a causa del sobreturismo del monte Fuji (Mount Fuji Climbing Official Web Site, 2024).
Se ha creado un sistema de reservas en el que los senderistas deben elegir si quieren hacer una excursión de un día o pasar la noche en los diversos refugios disponibles a lo largo del sendero. Sólo se permitirá la entrada de 4000 personas al día.
Reflexión final
La situación de Japón nos hace reflexionar sobre la necesidad de encontrar un equilibrio sostenible entre el desarrollo económico a través del turismo, la preservación del patrimonio cultural y la calidad de vida de los residentes locales.
Los turistas también tienen un papel crucial en este equilibrio, siendo conscientes de su impacto y respetando las normas y costumbres locales.
Yo vivo en una zona turística y empatizo con lo que sucede en Kyoto.
Cada verano es una reto tomar el bus aquí, mis desplazamientos cotidianos se complican: a veces no puedo tomar el bus porque va completamente lleno y casi siempre se retrasa por las confusiones, preguntas y constante movimiento de pasajeros en cada parada.
✍️ Cita del día: «He descubierto que la forma más segura de saber si te gusta la gente o la odias es viajando con ella». Mark Twain en Tom Sawyer Abroad.
Nos vemos en la próxima carta, cuídate 👋
Referencias 📚
ABC News. (2024, 29 mayo). Holes found in Japanese town’s screen blocking tourists from taking photos of Mount Fuji. https://www.abc.net.au/news/2024-05-29/holes-found-in-screen-used-to-stop-people-taking-mt-fuji-photos/103906396
CBS News. (2024, 30 mayo). Japan town that blocked view of Mount Fuji already needs new barrier, as holes appear in mesh screen. CBS News. https://www.cbsnews.com/news/mount-fuji-japan-fujikawaguchiko-blocks-view-but-already-has-holes-in-barrier/
Hawaii Tribune. (2024, 10 junio). Japan likes tourists, just not this many - Hawaii Tribune-Herald. Hawaii Tribune-Herald. https://www.hawaiitribune-herald.com/2024/06/10/nation-world-news/japan-likes-tourists-just-not-this-many/
Japan-bound Statistics - Tourism Statistics [Base de datos]. En JTB Tourism Research. https://www.tourism.jp/en/tourism-database/stats/inbound/
Mami, M. (2022, 12 julio). Tourist Sites Tackle "Overtourism" NHK WORLD. https://www3.nhk.or.jp/nhkworld/en/news/backstories/264/
Mount Fuji Climbing Official Web Site. (2024, 10 mayo). For all Mt. Fuji climbers 2024. Fujisan. https://www.fujisan-climb.jp/en/for-every-climber.html
Statista. (2023, 4 agosto). Monthly count of tourists visiting Kyoto, Japan 2022. https://www.statista.com/statistics/1181024/japan-monthly-number-of-tourists-in-kyoto/
Silanteva, O. (2024). Japan takes action on overtourism. https://doi.org/10.59425/eabc.1708466400
The Japan Times. (2024, 2 junio). Overtourism-hit Kyoto launches new bus service for tourists. The Japan Times. https://www.japantimes.co.jp/news/2024/06/02/japan/society/kyoto-overtourism-new-bus-service/
The Mainichi. (2020, 18 junio). Kyoto Pref. had record 88 mil. visitors in 2019; virus pushing pivot to domestic tourists. The Mainichi. https://mainichi.jp/english/articles/20200618/p2a/00m/0na/025000c
Muy interesante y triste. Ayer hablaba de esto en una reunión, y hacíamos alusión a Cádiz. A cómo el centro de Cádiz se va masificando, cómo cierran los negocios, cómo todo se va "turistificando" hasta el punto de que la ciudad vive por y para el turista, olvidando a los ciudadanos, que quedan como mero atrezzo. Aún no hemos llegado a tal punto por el sur, pero como sigamos así, la cosa apunta en esa dirección. Deberíamos observar otros sitios, como Venecia o el ejemplo de tu post, porque aún estamos a tiempo.
Álvaro, Edu, pues qué os voy a contar yo de cómo está Canarias... 😫
Aquí la situación es ya insostenible. En Tenerife, donde yo resido, el sur de la isla ya no es "nuestra", literalmente. Es de los turistas. Todos los pueblecitos icónicos de antaño se han convertido en plataformas turísticas donde vas a sentarte en una terraza y te atienden en inglés, directamente... ¡una locura!
Yo tengo ya bastante claro que ya nada volverá a ser como antes. Pero lo cierto es que que como no hagan algo, al final, perderemos nuestra identidad y nuestra cultura. Aquí ya se está viendo de forma bastante alarmante. Y no os cuento más porque sería un comentario kilométrico.
Yo estoy a favor de la globalización y todas esas cosas. Pero también creo que hay que conservar las costumbres y lo endémico de los lugares, porque eso es lo que nos diferencia. No todo vale.
Resumiendo: es una verdadera pena.
Gracias por estar. ❤️