Efecto IKEA: Hacer cosas por nosotros mismos nos hace más felices
Una estrategia de negocio que se convirtió en un fenómeno psicológico
🏷️ Categorías: Motivación, Toma de decisiones y sesgos, Metas, Felicidad.
En la década de 1950, la industria de los muebles estaba dominada por fabricantes que entregaban productos terminados y caros. Sin embargo, en un rincón de Suecia, un hombre llamado Ingvar Kamprad revolucionaría la forma en que concebimos los muebles para el hogar. Ingvar fundó IKEA, una empresa con una visión diferente: vender muebles asequibles y funcionales que los clientes ensamblaran por sí mismos.
¿Quién querría dedicar horas a ensamblar un armario, una silla o una estantería?
Esa fue la primera pregunta que surgió. La idea fue cuestionada al inicio, pero fue una estrategia para reducir costes de transporte y almacenamiento, ya que los muebles desmontados ocupaban menos espacio. Al reducir costes, la empresa de Ignvar podía ser más competitiva. Lo que no esperaban era el tremendo impacto que esta decisión tendría en el cliente…
Se produjo el efecto IKEA.
¿Qué es el Efecto Ikea?
El Efecto Ikea explica que las personas tienden a valorar más los productos en los que han invertido tiempo y esfuerzo para lograr un resultado exitoso. Sentirse parte del proceso genera apego emocional hacia el resultado final (Norton et al., 2011).
Es el negocio redondo.
No solo es que IKEA ahorre dinero al vender los muebles sin montar y haga más eficiente el proceso productivo, es que además el cliente disfruta más su mueble.
¿Por qué sucede el efecto IKEA?
Si trabajas duro para lograr algo, te satisface más el resultado conseguido.
Es el mismo principio que explica por qué las personas disfrutan de hacer deporte y superar sus marcas. Cuando invertimos tiempo y energía en algo, le atribuímos mayor valor solo por el esfuerzo que hicimos para lograrlo. Si nos esforzamos en armar una estantería, es más probable que la percibamos como valiosa. Si la vida no opusiera resistencia y todo se consiguiese al instante, ninguna meta sería motivadora.
Lo más curioso es que este sentimiento nos hace sobrevalorar nuestros resultados.
En un experimento, se le pidió a las personas hacer figuras de origami. Curiosamente, los participantes valoraron más sus creaciones que las del resto, a pesar de que las suyas eran objetivamente peores (Norton et al., 2011).
Comprar la silla que necesitabas sienta bien.
Hacer la silla que necesitabas sienta muy bien.
Cómo nos afecta el efecto IKEA
Esto no va solo ensamblar muebles.
1. Marketing
Las empresas, conscientes del efecto, diseñan productos que invitan al cliente a participar en el proceso de creación, lo que aumenta la fidelidad del cliente, creando una conexión con la marca. Al ensamblar una estantería o comprar un producto a tu gusto en color, forma o diseño, sientes que tu producto es tuyo, único y de nadie más.
Tesla, BMW, Porsche y otras muchas marcas te permiten personalizar tu coche.
Nike, Adidas, Vans, Converse y otras te permiten hacer las zapatillas a tu gusto.
Eso son solo algunos ejemplos de dos sectores, pero cada vez es más común la venta de una experiencia de creación y no solo de un producto final.
2. Toma de decisiones
El efecto IKEA lleva también a personas a tomar decisiones equivocadas.
Por ejemplo, si has invertido mucho esfuerzo en un proyecto o plan, pensarás que es más valioso de lo que en realidad es solo por el esfuerzo que le dedicaste, como en el experimento del origami. Piensa en proyectos empresariales, finanzas personales…
Quizá estés cayendo en el sesgo de coste hundido sin darte ni cuenta.
3. Desarrollo personal
Trabajar duro para lograr algo te genera satisfacción y sube tu autoestima.
Si te pones metas personales, sean del tipo que sean, necesitarás tiempo y esfuerzo para alcanzarlas, pero es muy gratificante ver que poco a poco avanzas hasta lograrlas. Esa es la clave para que la motivación te empuje, hacer un seguimiento de tus esfuerzos para ver los resultados y motivarte a seguir un día más. Así funciona el método de Seinfeld.
Cada día que pasa, ensamblas una pieza de tu objetivo.
Cada día que entrenas, que sales a correr, que practicas tu instrumento musical, que estudias para superar una prueba, que escribes y vences a la página en blanco.
Cada uno de esos días estás trabajando duro para ensamblar un sueño.
✍️ Te toca a ti: ¿Dónde aplicas el efecto IKEA? Yo tengo un huerto y solo el hecho de haber trabajado duro para cosechar los frutos ya hace que todo parezca un manjar.
💭 Cita del día: «La vida te dará justo lo que pongas en ella. Pon todo tu corazón en todo lo que hagas y entonces solo tendrás que esperar.» Maya Angelou, I Know Why The Caged Bird Sings.
¡Nos vemos en la próxima! 👋
Referencias 📚
Norton, M. I., Mochon, D., & Ariely, D. (2011). The IKEA effect: When labor leads to love. Journal Of Consumer Psychology, 22(3), 453-460. URL
Ay pero te lo tienen que poner relativamente fácil para poder cumplir el reto porque hay algún mueble de Ikea que me ha dejado sin autoestima en el proceso de montaje y he tenido que recurrir a alguna amiga con talento para el bricolaje.
Qué interesante!!!!!