🏷️ Categorías: Botánica, Historias personales, Geografía, Lecciones de vida.
Carta para un Mundo Mejor #6
Este artículo es parte de la serie “Cartas para un Mundo Mejor” una iniciativa de
. La premisa es simple: cada semana, un escritor de la comunidad de Substack publica una carta en la que responde a la siguiente pregunta:“¿Qué cambio personal has hecho que crees que podría beneficiar al mundo si todos lo adoptaran?”
Fui nominado por
de The Journal y para la siguiente carta, nomino a , de Auto(des)conocimiento. Al final de mi carta podrás ver la recopilación de cartas publicadas hasta el momento.Esta es mi respuesta a la pregunta: Conectar con la naturaleza.
¡Espero que os guste y lo más importante, que os inspire!
Era un sábado más, uno de esos que aprovecho para visitar mi otra casa, la naturaleza.
Fuimos mi pareja y yo, por cambiar, a un lugar del bosque desde el que sabía que había hermosas vistas y poco tránsito. Sería nuestro refugio para el día de hoy. Era verano, el calor era sofocante y los primeros en darnos la bienvenida fueron un grupo de cigarras que cantaban sin cesar.
Paramos la furgoneta a la sombra de un pinar, en un claro en mitad del bosque con vistas privilegiadas a un embalse que nos regalaba una fresca brisa.
Tener esa panorámica desde la furgoneta nos hacía sentir afortunados.
Los siguientes en darnos la bienvenida no fueron más animales, sino la basura.
La basura que, en un lugar apartado y de belleza sin igual, habían dejado las personas que antes estuvieron aquí. Plásticos, latas y hasta cristales rotos dejaron. Con el riesgo que eso conlleva.
—Lo de siempre, me dijo mi pareja.
—Pues sí…, le respondí suspirando.
Abrimos la furgoneta y comenzamos a preparar la acampada, más tarde decidimos sentarnos en un tronco a la sombra para comer un poco y observar la bella escena del embalse. Escuchar el silbido de la brisa del embalse arremolinándose en las hojas calmaba mi mente. Todo parecía idílico, pero teníamos sentimientos encontrados.
El bosque nos estaba regalando un lugar demasiado bonito como para no pagárselo.
Decidimos pagárselo.
Terminamos de comer y ambos decidimos limpiar toda la basura que vimos a nuestro alrededor de quienes habían estado antes.
Fue un día hermoso, llegamos por la mañana y nos fuimos con la puesta de sol.
Mientras bajábamos la montaña en la furgoneta, sendero abajo y con la puesta de sol en el horizonte, sentía una sensación de satisfacción difícil de explicar. Me sentía feliz por el día tan bonito que había pasado con mi pareja en el bosque, pero aún más feliz me hacía saber que nuestras acciones habían contribuido, de alguna manera, a sanar el daño que otros habían hecho a nuestra casa, la naturaleza.
El bosque fue generoso y nos regaló un día precioso, pero teníamos que pagárselo.
La creciente desconexión con la naturaleza
Vivimos en una era de desconexión con la naturaleza.
En la antigüedad, cuando la mayoría vivíamos en el campo, respetar a la naturaleza era una necesidad. Cada acción, desde la tala de árboles hasta el cultivo de la tierra, estaba íntimamente ligada a la forma de vivir. Se comprendía que talar sin replantar y que contaminar el suelo significaba acabar con tu propio futuro.
En cambio, la vida urbana actual nos ha separado de nuestro origen.
Me duele cuando veo personas despilfarrando agua, comida, energía o contaminando sin ningún remordimiento. Tristemente, no todos sienten que sus actos están perjudicándoles a ellos, a todos y a las generaciones futuras.
El conocimiento no cambia el comportamiento
Fíjate en esto, el cambio personal que quiero destacar es la adopción de una conciencia activa sobre el impacto que nuestras acciones tienen en la naturaleza.
Hay una frase que nunca olvido: “el conocimiento no cambia el comportamiento”.
Qué te voy a contar que no sepas ya, todo el mundo ha oído hablar del reciclaje, de hacer un uso responsable de los recursos, del consumismo…
¿Pero cuántos lo hacen?
Yo veo con frecuencia personas tirando basura de cualquier manera y sin separar residuos. Cuando voy a comprarme una camiseta veo personas salir de la tienda con más ropa en la bolsa de la que yo tengo en todo mi armario.
Todos saben lo que deberían hacer, pero nadie lo hace; prefieren mirar para otro lado.
Pasa a la acción, de nada vale que sepas algo si luego no lo haces.
3 motivos individuales para cuidar la naturaleza
Beneficios psicológicos: Está demostrado que estar en la naturaleza mejora el estado de ánimo, reduce la ansiedad, el estrés y fomenta la creatividad (Barton & Pretty, 2010). La naturaleza, además de permitirme hace deporte y vivir experiencias memorables, contribuye a mi bienestar emocional.
Generación de riqueza: Mi región atrae cada año a miles de turistas por la combinación única de hermosas playas y montañas. Si tanto los visitantes como los locales cuidáramos estos espacios, contribuiríamos a su sostenibilidad, asegurando que puedan seguir siendo disfrutados año tras año y mantendríamos el recurso del que depende la economía local.
Ahorrar dinero: Ya sabes todo esto, de reducir, reutilizar y reciclar, pero ¿cuánto lo aplicas? Te contaré el caso más simple e impactante: Vivo en una zona muy seca, el embalse que veías en las fotos está cada año más vacío y es la única fuente de agua que tenemos. Ya ha habido varios años de restricciones muy serias de suministro y si la situación no mejora, nos vamos a quedar sin agua para la población y nuestros cultivos. Desde hace tiempo estamos en mi casa reutilizando toda el agua que podemos, reutilizamos tanta que hemos reducido el consumo un 35%, es decir, pagamos un 35% menos de factura de agua.
Aunque sea por el dinero, si todos ahorrásemos un 35% de agua, mi región podría dejar de estar cada vez más cerca de ser un yermo baldío.
5 datos y 5 acciones:
Alimentos: El 35% de los alimentos producidos en los EE.UU. se desperdician (USDA, 2019): Da igual tu país, solo piensa si compras intencionadamente lo que necesitas o desperdicias comidas.
Residuos: Una bolsa de plástico contamina 149 veces más que una de tela (Bishinella et al., 2018) y una botella de plástico tarda 450 años en descomponerse (US National Park Service): Usa bolsas de tela y en lugar de comprar botellitas de plástico, compra grandes garrafas de agua y rellena de ahí tú botella de cristal o metal que dura para siempre.
Aire: El 60% de la contaminación del aire del mundo proviene de vehículos (ONU): Opta por el transporte público, comparte coche y utiliza la bicicleta tanto como puedas. Yo voy diariamente al trabajo en bicicleta, lo que es triplemente beneficioso: no contamino, ahorro y hago mi deporte favorito.
Agua: En España se consumen diariamente 133 litros por persona (INE, 2022). Como yo, puedes ahorrar hasta un 35% sin esfuerzo si se preocupas por reutilizar.
Energía: Una hectárea de paneles solares reduce 550 veces la emisión de CO₂ por año que una hectárea de bosque (Columbia Climate School, 2022). Si quieres contaminar menos, comienza por el tejado de tu casa.
No quiero abrumarte con más datos, solo quiero que reflexiones sobre todos los cambios que tú podrías hacer desde tu vida diaria.
Hay muchos cambios que puedes hacer, y al beneficiarte tú, nos beneficiamos todos.
Lo más gratificante del sábado en el bosque no fue estar allí, sino marcharme, porque al irme supe que el lugar se quedó mejor que cuando llegué.
✍️ Te toca a ti: ¿Pones en práctica lo que ya conoces? ¿Qué medidas tomas para disminuir tu impacto en la naturaleza?
💭 Cita del día: «Podemos enfrentarnos a las leyes humanas, pero no a las naturales.» Veinte mil leguas de viaje submarino, Julio Verne.
📚 Libro del día: En un metro de bosque: un año observando la naturaleza, David George Haskell. (Uno de mis libros favoritos, échale un vistazo).
Gracias por acompañarme en una carta más 🙏.
Referencias 📚
Barton, J., & Pretty, J. (2010). What is the Best Dose of Nature and Green Exercise for Improving Mental Health? A Multi-Study Analysis. Environmental Science & Technology, 44(10), 3947-3955. https://doi.org/10.1021/es903183r
Bisinella, V., Albizzati, P. F., Astrup, T. F., & Damgaard, A. (2018). Life Cycle Assessment of grocery carrier bags. https://www2.mst.dk/Udgiv/publications/2018/02/978-87-93614-73-4.pdf
Columbia Climate School. (2022, 26 octubre). Solar Panels Reduce CO2 Emissions More Per Acre Than Trees — and Much More Than Corn Ethanol. State Of The Planet. https://news.climate.columbia.edu/2022/10/26/solar-panels-reduce-co2-emissions-more-per-acre-than-trees-and-much-more-than-corn-ethanol/
INE - Instituto Nacional de Estadística. (2022). Estadística sobre el suministro y saneamiento del agua. https://ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176834&menu=ultiDatos&idp=1254735976602
USDA. (2019). Food Waste FAQs. United States Department of Agriculture.
U.S. National Park Service; Mote Marine Lab, Sarasota, FL; National Oceanic and Atmospheric Administration Marine Debris Program. https://www.des.nh.gov/organization/divisions/water/wmb/coastal/trash/documents/marine_debris.pdf
Cartas publicadas hasta este momento:
Carta #1 para un Mundo Mejor de Mario Acevedo Aguilar
Rechazar activamente las tendencias que no benefician al mundo.
Carta #2 para un Mundo Mejor de Christopher Lopez
Poniendo ejemplo.
Carta #3 para un Mundo Mejor de Reina
Dejar (lo más posible) el ego de lado y no tomar las cosas personalmente.
Carta #4 para un Mundo Mejor de Alex Pares
Ni juzgar a los demás ni buscar parecernos a ellos.
Carta #5 para un Mundo Mejor de Julia Úbeda
Detecta tus detonantes emocionales
Carta #6 para un Mundo Mejor de Álvaro García
Cuidar la naturaleza.
Que hermoso gesto, me siento profundamente identificada con lo que has compartido. es realmente triste cómo algunas personas han perdido la conexión con la naturaleza, dejando atrás el impacto de su paso sin pensar en las consecuencias. Yo también he recogido basura de forma espontáneaen algunos de mis paseos y aunque es un acto pequeño, me da satisfacción y tristeza a la vez por ver cómo podemos llegar a ese punto de falta de empatía.
Gracias por compartir este momento tan inspirador y ese gesto de gratitud inmenso.
Como me identifico con lo que escribes. Estoy ahora desconectando justo en un camping en medio de la nada y veo gente que trae sus teles de 52 pulgadas para “descansar”…. Respeto los gustos de cada uno y ni pienso en emitir ningún juicio… quien soy yo para saber el porqué o porque no hacen cosas diferentes… simplemente yo no lo haría e intento educar a mis hijos a saber que con simples piedras del suelo y un poco de imaginación puedes tener de los mejores juegos que existen… que descansar sintiendo el viento en tu cara o concentrándote el cielo y en sus movimientos o luces te pueden traer experiencias inolvidables… me encanta tu carta 💚