Cómo encontrar tu propósito en la vida
Explorando el concepto japonés de “Ikigai” para ser feliz
🏷️ Categorías: Felicidad, Motivación, Metas.
No podemos ser felices si esperamos vivir todo el tiempo a la máxima intensidad.
La felicidad no es una cuestión de intensidad, sino de equilibrio, orden, ritmo y armonía. ~Thomas Merton, 1955
Ey, ¿cómo te va? Ojalá que bien.
Recientemente compartí un concepto japonés que fue muy revelador para mi y me hizo plantearme el modo en el que afrontaba los retos y oportunidades que surgían en mi vida. Por aquí tienes el texto en el que hablaba del Ichi-go Ichi-e (一 期 一 会).
La idea me inspiró tanto que me hizo indagar más en la cultura nipona hasta llegar al concepto de Ikigai (生き甲斐), traducido como “el propósito de vivir.” Una idea tan potente como interesante que nos ayuda a encontrar nuestro propósito en la vida si andamos algo desorientados. Si quieres conocerte un poco mejor, acompáñame porque vamos a ver cómo encontrar nuestro propio ikigai.
Encuentra tu Ikigai
Ikigai es el equilibrio entre lo que amamos, lo que se nos da bien, lo que otros necesitan y por lo que nos pueden pagar. De la combinación de estas 4 partes surgen 4 pilares de nuestra vida, que son aquellos que nos definen (pasión, misión profesión y vocación). El ikigai está justo en el centro. En el siguiente gráfico vamos a verlo mucho más claro:
Para encontrar tu ikigai, busca un lápiz y un papel, ¡en 4 pasos lo tenemos!
Lo que te apasiona: Comienza escribiendo qué es aquello que te encanta hacer, por ejemplo: pintar, salir a correr, escribir, cuidar animales…
Lo que se te da bien: Escribe lo que se te da bien. A veces lo que nos gusta no se nos da bien… (como a mi pintar 😅), si coinciden son nuestra pasión. Por ejemplo: me gusta pintar, pero aunque me esfuerzo, me cuesta progresar. Sin embargo, en otras cosas avanzo rápido y también me encantan.
Por lo que pueden pagarte: Hay cosas que se te dan bien, y de esas habrá bastantes que te pueden llegar a dar dinero. Esa es tu profesión. Es lo que nos garantiza la estabilidad financiera.
Lo que otros necesitan: El mundo demanda soluciones, piensa cómo puedes aportar tu granito de arena, esa es tu vocación. Te pagan por ello y te llena hacerlo aunque no sea el trabajo con mejor sueldo ni tu talento.
Al haber hecho estas 4 listas, tendrás ahora la última parte, lo que te apasiona y mejora el mundo sin que el dinero importe. Es tu misión en la vida. Piensa en quienes colaboran con organizaciones benéficas, cruz roja, ONGs, etc. Es justo ese caso.
La clave está en el equilibrio
Como verás, la intersección de los 4 aspectos nos da nuestro ikigai. Tiene que ser algo intermedio para que exista la autorrealización, si falla un pilar, todo se viene a bajo. Por ejemplo: Imagina que algo se te da bien, te pagan bastante y mejora la vida del resto, no obstante, a ti no te gusta en el fondo. Eso no va a funcionar; a corto plazo quizá, pero acabarás sintiendo que tu vida está incompleta. Este es el motivo por el que la gente abandona su carrera o dejan el trabajo para el que se habían estado preparando.
Tampoco pienses que este equilibrio es fijo, a lo largo de tu vida tendrás más de un ikigai. Con los años descubrirás nuevas pasiones, habilidades y formas de vivir la vida que cambien tu perspectiva y te harán llegar a un nuevo ikigai.
Una historia inesperada de autorrealización
¿Sabías que los albañiles son de los trabajadores que más satisfechos se sienten con ellos mismos? Esto se debe a la enorme satisfacción que sienten al ver como su trabajo transforma el mundo, están construyendo casas para personas. Además, están aprendiendo constantemente, la talla de un albañil la dan los años de experiencia; hay muchas habilidades y materiales que dominar. El oficio es también cambiante y requiere cooperar, cada construcción es particular y solo si todos ponen su granito de arena conseguirán construir un hermoso edificio (Cabanes Rubira, 2011).
Me encantó la respuesta que dijo un albañil entrevistado en un estudio: “[…] yo con mis manos hago todo: yo voy y pico, instalo, chapo, pongo la escayola, lo pinto… yo hago de todo. Estoy al pie del cañón siempre.” (Entrevista nº6) (Cabanes Rubira, 2011).
Por qué deberías buscar tu ikigai
Está claro que te ayudará a encontrar qué hacer con tu vida, pero también te beneficiará en otros aspectos. Se ha visto que es beneficioso a nivel psíquico y físico, aumentando la esperanza de vida y generando un mayor bienestar en personas de avanzada edad (Kotera et al., 2021; Harvard Health, 2020; Sone et al., 2008). Como ves, encontrar este equilibrio te asegurará tener una vida plena.
📚 Referencias
Cabanes Rubira, I. (2011). Estudio de la satisfacción y motivación de los albañiles [Trabajo de fin de grado, Universidad Politécnica de Valencia]. http://hdl.handle.net/10251/12595
García, H. y Miralles, F. (2016). Ikigai. Los secretos de Japón para una vida larga y feliz. Urano.
Harvard Health. (2020, 1 abril). Finding meaning in life could improve your health. https://www.health.harvard.edu/mind-and-mood/finding-meaning-in-life-could-improve-your-health
Kotera, Y., Kaluzeviciute, G., Garip, G., McEwan, K., & Chamberlain, K.J. (2021). Health benefits of ikigai: A review of literature. In Y. Kotera & D. Fido (Eds.), Ikigai: Towards a psychological understanding of a life worth living. Concurrent Disorders Society Publishing.
Sone, T., Nakaya, N., Ohmori, K., Shimazu, T., Higashiguchi, M., Kakizaki, M., Kikuchi, N., Kuriyama, S., & Tsuji, I. (2008). Sense of Life Worth Living (Ikigai) and Mortality in Japan: Ohsaki Study. Psychosomatic Medicine, 70(6), 709-715. https://doi.org/10.1097/psy.0b013e31817e7e64
Merton, T. (2005). No Man is an Island. Shambhala Publications. https://archive.org/details/nomanisisland0000thom/mode/2up. Originalmente publicado en 1955.