🏷️ Categorías: Zettelkasten, Creatividad, Escritura.
Hablemos de escribir.
Son ya bastantes las veces que ha surgido este tema: hablando con amigos, a través de los comentarios que me dejáis en las cartas y en conversaciones con algunas personas de esta comunidad. Suele salir el tema de cómo desarrollo mi proceso creativo. He hablado de muchas técnicas y métodos, todas ellas las he probado, pero ¿cuáles uso yo? ¿Qué es lo que mejor me funciona tras tanto probar?
Conversando hace unos días con
tomé la decisión final: dedicar una carta a explicar el proceso completo desde la idea hasta la carta que os escribo.Espero que te inspire.
1. El origen de las ideas
1.1. Capturar en el zettelkasten
Todo comienza cuando encuentro algo que me inspira.
Puede ser un libro, un artículo, un podcast, una conversación o incluso una pregunta que me haya surgido. Lo primero que hago es capturar la idea en mi zettelkasten ya sea en forma de nota fugaz o literaria, según el tiempo del que disponga.
Para este paso uso Obsidian si estoy en casa, pero si la idea surge cuando estoy fuera, me la envío por Whatsapp para guardarla en el zettelkasten cuando regrese a casa.
1.1. Ideas del zettelkasten
El zettelkasten también me ayuda a pensar.
Esa es una de las mayores ventajas del método. Puedo encontrar conexiones inesperadas entre ideas que antes parecían estar aisladas. Por ejemplo:
Si quieres cambiar, cambia tu entorno: Artículos científicos sobre la drogacción de los soldados de Vietnam + artículos sobre psicología de la conducta.
Solo el tiempo dirá: Anotaciones sobre el efecto Lindy + anotaciones sobre la biografía de Augusto Monterroso.
El placer de contemplar: Anotaciones sobre cuadros de Monet + anotaciones de un ensayo que escribió Byung Chul-Han.
En busca de lo esencial: Anotaciones sobre el diseñador Jasper Morrison + ideas del minimalismo.
Fíjate en esto, las ideas ya estaban en mi zettelkasten, solo tuve que descubrirlas.
Lo más increíble es que el proceso se retroalimenta. A más lea, más notas añado, a más notas añado, más conexiones y conocimiento tengo para escribir. Es un círculo virtuoso en donde tu conocimiento se expande más y más.
Veámoslo en un esquema.
2. Fase de escritura (expresar)
Expresarse significa crear algo nuevo a partir de las ideas de tu zettelkasten.
Para este proceso uso un kanban dentro de Obsidian, que me permite clasificar las notas según su estado de desarrollo. Lo hago del siguiente modo.
“📦 En cola”: Ideas que aún no he escrito.
“⏩ Activo”: Estoy escribiendo o investigando el tema.
“✔️ Hecho”: Ya está escrito.
“✉️ Publicado”: Ya os envié la carta.
Lo primero es buscar por mi zettelkasten todas las notas que podrían venirme bien para el tema que quiero hablar. Cuando tengo todas las ideas sobre la mesa, comienzo a ensamblarlas en un esquema. La idea está ya en “Activo”.
Es hora de pensar.
Comienzo a reflexionar sobre las diferentes ideas tratando de buscar qué tienen en común esas ideas, cuál es su origen, qué ideas se contradicen y dan visiones distintas, etc. Busco llegar a entender el tema y extraer conclusiones valiosas.
Una vez que tengo mi mente ordenada, paso a la redacción de la carta.
Esta parte es ágil porque ya he reflexionado lo suficiente antes. Al escribir, vuelvo a veces al zettelkasten, buscando nuevas ideas que me inspiren y que había pasado por alto al inicio. El resultado final es una carta escrita con mi estilo personal en donde reflexionamos sobre inspiradoras ideas que he ido recolectando de todo tipo de fuentes, y como costumbre, dejo las referencias de donde nacieron las ideas.
Así es como paso de capturar a conectar y luego a expresar.
3. De vuelta al zettelkasten
Una vez estoy satisfecho con el resultado, os envío la carta con mucho cariño.
Aunque la parte de expresarse ya está "lista", queda un último paso. El texto que escribí lo guardo en el zettelkasten como una nota permanente. Píensalo, lo que hice, fue unir muchas notas literarias y pensar. De este modo, las ideas que surgieron pueden ser nuevamente utilizadas y expandidas en el futuro.
Ahora sí que hemos dado una completa al círculo del zettelkasten.
Un consejo
No confundas una herramienta con un método.
Mi herramienta es Obsidian, pero mis métodos para escribir son el zettelkasten y el kanban. Podría tener estos métodos en otra herramienta como Notion o en una libreta y una pizarra, que es como estos métodos nacieron, eso es lo de menos.
Lo importante es usar lo que mejor se adapte a ti.
Si tienes alguna duda o quieres que hablemos más sobre este u otro tema déjame un comentario o háblame directamente si lo prefieres: Álvaro García.
Es un placer ayudar 😊.
✍️ Te toca a ti: ¿Qué proceso creativo sigues tú? ¿Te inspiró ver el mío?
💭 Cita del día: «Yo, por supuesto, no pienso todo por mí mismo. Ocurre sobre todo dentro del zettelkasten». Niklas Luhmann.
¡Nos vemos en la próxima carta! 👋
Me encanta. Solo que no termino de verlo para mí en este momento. Según creo, Obsidian solo es una herramienta para ordenadores y mi cabeza centrifuga a demasiada velocidad, me resulta más eficicaz utilizar el móvil. Aunque pierdo esa maravillosa capacidad de interconectar notas (esa es para mí la verdadera magia de Obsidian y del Zettelkasten. Tengo que darle un par de vueltas más porque me sigue llamando pero tengo que buscar la mejor manera de adaptarlo a mí. En cualquier caso, gracias por tu generosidad al compartir tanto contenido y tan bueno.
Álvaro me encantaría ser tan ordenada de la manera que como compartes este texto. Yo soy muy ordenada también pero llevo una libreta de notas que yo denomino mi diario escrito y visual . Allí apunto todo lo que se me ocurre, mis ideas, pensamientos y reflexiones. Mi necesidad es escribir.
Admiro tu organización!!!