🏷️ Categorías: Minimalismo, Toma de decisiones y sesgos.
¿Para qué sirve una silla?
Pensarás que es una pregunta ridícula. Obviamente, una silla sirve para sentarse, eso lo sabe todo el mundo. Esta pregunta, ingenua en apariencia, saltó a mis ojos mientras leía la biografía de un diseñador de objetos. La pregunta encierra mucho más de lo que se ve desde la superficie y me hizo reflexionar acerca de mi propia vida.
Toma asiento y verás por qué algo tan trivial puede cambiar tu mentalidad.
Jasper Morrison, un reconocido diseñador británico observó algo que el resto de diseñadores más importantes del sector estaban pasando por alto.
Como en cualquier sector, los diseñadores observan a la competencia para ver sus avances. Todos se comparaban con el resto de diseñadores de renombre, todos menos Jasper. Jasper vio que, con frecuencia, los objetos discretos y simples que eran fabricados por marcas genéricas y diseñadores anónimos superaban en usabilidad y durabilidad a los fabricados por diseñadores de prestigio (Morrison, 2006).
Jasper se dio cuenta de que la mayoría de diseñadores estaban cayendo en la ley del martillo y que, sin darse cuenta, ponían exagerada atención en cuestiones estéticas y no en lograr diseños funcionales y duraderos.
Esto nos lleva a la ingenua pregunta inicial.
¿Para qué sirve una silla?
La aproximación de Jasper se centraba en lo esencial: el objeto era excelente si cumplía su función, era agradable de usar y duradero, el resto era prescindible.
Diría que esta mentalidad es igualmente importante fuera del mundo del diseño.
Centrarnos en atacar lo esencial a veces es difícil.
Por ejemplo, como escritor, podría pasarme días trabajando en mejorar el diseño de mi página, editando el logotipo o pensando si es mejor publicar mis textos a las 7 de la mañana o a las 6 de la tarde. Todo esto tiene su lugar, y por supuesto que importa, pero no van a ser nunca mis tareas prioritarias del día.
En su lugar, sería mejor dedicar mi tiempo en lo esencial: escribir tres cartas a la semana de la mejor calidad posible.
Sin eso, todo lo demás no tiene sentido.
Evita desviarte de lo esencial
Por la Ley de Pareto, hacer poco esfuerzo pero centrado en lo esencial produce un avance muy superior a hacer mucho esfuerzo en cuestiones secundarias.
Si estás pensando en comenzar una rutina de ejercicio, pero te preocupas por la ropa perfecta o el equipo ideal para entrenar en casa, entonces te estás enfocando en detalles secundarios. La clave es hacer ejercicio de manera consistente. Nadie que esté empezando necesita ropa deportiva de alto rendimiento ni un equipo tan o más bueno que el de un gimnasio.
Si estás escribiendo un libro y te obsesionas con el diseño de la portada o con encontrar el título perfecto, estás perdiendo de vista lo más importante: escribir el contenido. Un diseño atractivo y un título impactante tienen su importancia, pero sin un buen contenido, esos detalles no tendrán el mismo efecto. Enfócate en la calidad del contenido primero y luego en los aspectos secundarios.
Si estás aprendiendo un nuevo idioma y te preocupas excesivamente por memorizar vocabulario o gramática sin contexto te estás concentrando en detalles menores. Los ejercicios son importantes, pero practicar a diario con nativos es lo que realmente importa para lograr fluidez. Luego habrá tiempo de pulir errores y mejorar la estructura de frases.
Como le sucedía a los diseñadores, el trabajo más importante es el que produce avances. A veces no es cuestión de recursos, sino de identificar lo que importa.
Hay demasiado ruido
Ruido, eso es lo que nos impide centrarnos en lo que de verdad importa.
En la imagen anterior había 54 cuadrados y era fácil ver lo que importa, pero en la vida real son unos 54000 los cuadrados entre los que decidir y es cuando sucede la parálisis por análisis. Hay demasiada información, opciones y puntos de vista como para atinar de una vez con lo que de verdad importa y dejar lo trivial.
A veces me siento así.
Bájale el volumen a todo ese ruido y escúchate.
No te abrumes con demasiadas opciones, vuelve a lo básico y plantéate la pregunta inicial. ¿Cómo ser mejor escritor? Me pregunto yo. Seguro que tener un diseño más bonito y un mejor logotipo atraerá a más lectores, pero lo que seguro que atraerá a más lectores es preocuparme cada día por escribir contenido que les aporte valor.
Hay demasiados aspectos para mejorar, pero muy pocos tendrán un gran impacto.
No es necesario volver complejo lo simple.
Te lo vuelvo a preguntar.
¿Para qué sirve una silla?
La verdad, me gusta esa silla, pero no me puedo sentar.
✍️ Te toca a ti: ¿Te cuesta ir a lo esencial y acabas desviándote? ¿Qué haces para no perderte entre tanto ruido y saber priorizar?
💭 Cita del día: «Era sencillo en su diseño, y proclamaba su valor sólo por su esencia y no por una ornamentación pomposa, como deberían ser todas las cosas buenas.» O. Henry, The Gift of the Magi
Seguimos en contacto, cuídate 👋.
Referencias 📚
Howlin J. (2018, 13 agosto). almostarts. Tumblr. https://almostarts.tumblr.com/post/176937195734/cactus-chair-by-jan-howlin
Morrison, J. (2021). HAL Lounge Chair & Ottoman. Vitra. https://static.vitra.com/media/asset/5642963/storage/v_fullbleed_1440x/61548521.jpg
Morrison, J. (2006). Super normal. https://jaspermorrison.com/exhibitions/2000-2009/super-normal
Pareto, V. (1971). Manual of Political Economy. New York : A. M. Kelley. ISBN 978-0-678-00881-2
Muchas veces me doy cuenta que me lleno de cosas casi como para desenfocarme de lo esencial. Es un mecanismo, me pierdo en los detalles y me olvido de cual es realmente mi objetivo, mi meta, el lugar hacia donde voy. Un poco como la nena del cuento, me quedo mirando los pajaritos y las flores, y después llegar a la casa de la abuelita se convierte en una odisea. Gracias por tu carta, para devolverme al camino!
Estupendo este tema que nos traes, Álvaro.
Yo soy un gran fan del minimalismo y de la conocida frase «menos es más», del arquitecto y diseñador alemán Ludwig Mies van der Rohe. Él siempre creyó en que, mediante la simplicidad y la reducción de elementos, se llegaba a un mayor impacto y belleza. Yo aplico esta máxima en todo lo que hago.
¡Reduce, y vencerás! 😉
Gracias por estar. ❤️