Las 6 mejores aplicaciones para el método Zettelkasten
Comparación de aplicaciones para implementar el método Zettelkasten
🏷️ Categorías: Zettelkasten, Aplicaciones informáticas.
¡Hola! Este es el segundo capítulo de la guía de Zettelkasten. Si aún no has leído el primero, corre y léelo antes de continuar:
Cuando llega el momento de decidir qué herramienta usar para tu Zettelkasten pueden surgir muchas dudas. Hay demasiadas opciones y es abrumador decidirse por una. Por este motivo te presento aquí un sencillo análisis de las 6 mejores aplicaciones para ayudarte a elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Comenzamos!
Índice
Zettlr
Room Research
Obsidian
Notion
Logseq
Reflect
Conclusión
Mi elección personal
1. Zettler
Zetler es una aplicación de código abierto, es decir, puedes personalizarla completamente. Es gratuita y diseñada específicamente para el método Zettelkasten. Tiene un diseño limpio y permite visualizar las notas gráficamente.
Está orientada a la escritura académica: tiene integración con Zotero (para citar bibliografía), permite escribir cómodamente fórmulas matemáticas y otros elementos. Además, permite exportar archivos en numerosos formatos.
Los datos se guardan en tu ordenador, no tiene sincronización con la nube y no permite trabajar en línea.
2. Roam Research
Roam Research es muy popular por su rendimiento, pero es de pago. Tiene un nivel medio de personalización, y tiene vinculación bidireccional, es decir, puedes enlazar la Nota A para ir a la Nota B, pero la Nota B no va a la nota si tú no quieres. Eso es interesante para crear relaciones de causa-consecuencia y similares.
Tiene vista gráfica de las notas, al igual que Zettlr, lo que es genial para observar donde hay lagunas de conocimiento y explorar nuevas relaciones de ideas.
La información se almacena en la nube y se puede sincronizar con el teléfono. Además permite trabajar en línea con otras personas, ideal para proyectos colaborativos. Tiene otras funcionalidades para listas de tareas y calendarios pero no tiene muchas extensiones, al igual que Zettlr.
3. Obsidian
Obsidian se ha popularizado mucho recientemente. Es gratuita, como Zettlr y tiene una interfaz minimalista similar al resto de la lista. Es altamente personalizable pero no es código abierto como Zettlr.
Tiene vista gráfica y enlaces bidireccionales, la información se almacena en tu ordenador (local), al igual que en Zettlr. Permite hacer listas de tareas y tiene una enorme cantidad de extensiones hechas por usuarios de la comunidad que añaden muchas más funcionalidades a la aplicación base.
Pese a que sea gratis, existe un plan de pago que permite sincronizar los archivos con la nube y tenerlos vinculados a tu teléfono, al igual que en Roam Research, aunque Obsidian no tiene la posibilidad de trabajar con otras personas.
4. Notion
Notion es una aplicación muy popular, simple de usar y puede emplearse para el método Zettelkasten. Es gratuita y existen planes de pago con más capacidades.
No tiene vista gráfica, a diferencia del resto, tampoco permite hacer enlaces bidireccionales, a diferencia de la mayoría y no permite trabajar sin conexión.
La información se almacena en la nube y permite colaborar con hasta 10 personas de forma gratis. Tiene múltiples funciones: calendarios, listas de tareas, gestión de proyectos y más, no obstante es menos personalizable que las anteriores.
5. Logseq
Es una aplicación de código abierto, por lo que además de gratis es completamente personalizable, como Zettlr. Es gratuita como Obsidian, Zettlr y Notion.
Es similar a Obsidian. Tiene vista gráfica, permite enlaces bidireccionales y la información se almacena en local aunque puede sincronizarse con la nube en su versión de pago.
Tiene menos extensiones que Obsidian pero tiene como principal ventaja que cuenta con un sistema de repetición espaciada que permite recordar la información que has almacenado y que permite trabajar con otras personas, a diferencia de Obsidian. Tiene también opciones para listas de tareas, calendarios y proyectos de forma más simple que en Obsidian.
6. Reflect
Reflect es la menos conocida pero no por ello menos potente. Es de pago, como Roam Research y se puede trabajar tanto en línea como sin conexión, a diferencia de Notion.
Tiene un nivel medio de personalización y dispone de vista gráfica y enlaces bidireccionales. Además permite colaborar con otras personas como Roam Research, Logseq y Notion.
La principal ventaja es que es sincronizable con numerosas aplicaciones: Google Calendar, correo electrónico, Readwise (aplicación para notas de libros), Kindle, el navegador de internet, etc. Todo esto la hace ser un punto central de información. Las demás aplicaciones tienen algunas de esas opciones aunque son más limitadas.
Conclusión
Vale, eso han sido muchos datos. ¿Qué tal si hacemos un resumen?
Con los datos sobre la mesa, las mejores son Logseq, Obsidian o Zettlr.
Roam Research o Reflect son excelentes, pero son de pago mensual y las funciones adicionales que aportan no son necesarias para el método Zettelkasten. No merece la pena pagar por elementos prescindibles.
Notion, honestamente, no es adecuada. Es excelente para colaborar y pese a tener muchas funciones, las que de verdad necesitamos para un Zettelkasten, o no existen (vista gráfica), o son peores (no tiene enlaces bidireccionales).
¿Tú con cuál te quedas? Pregúntame tus dudas, te ayudaré encantado 😄.
Mi elección personal
¿Cuál uso yo? Yo uso Obsidian por 2 motivos:
Es gratis y tiene todo lo necesario para un Zettelkasten.
Los archivos están en mi ordenador, así que hay problemas de conexión a internet. No permite trabajar en equipo, pero es que eso es irrelevante para un Zettelkasten: el objetivo es aprender, potenciar la productividad y la creatividad. Si fuese necesario, tiene calendario y listas de tareas, que sin ser las más cómodas, funcionan.
Si tuviese que escoger otra, me iría a Logseq o Zettlr, que son sus hermanas.
PD: En el próximo capítulo descubriremos cómo incorporar el Zettelkasten a un sistema de productividad completo. Verás cómo organizar todo alrededor de tu Zettelkasten para pasar de tener inspiración a terminar un gran proyecto creativo.
¡Nos vemos pronto! 👋
Hola. Gracias por el completo análisis.
Como complemento a tu artículo, añado que Notion se puede usar en Linux, aunque no sea un programa oficial, sino una adaptación de la comunidad.
Y Obsidian, y otros, se puede sincronizar muy fácilmente en la nube sin necesidad de contratar la versión de pago ni de complementos (plugin) instalables.
Por otro lado, creo que dejas fuera un criterio esencial, si tenemos en cuenta la privacidad y la posibilidad de conservar nuestros propios datos en el futuro si, por lo que fuere, desapareciera el programa usado.
Me refiero al hecho de que Obsidian, en concreto, usa archivos de texto plano (markdown), que son reutilizables en cualquier sistema y sistema operativo, ahora y siempre. Si usamos Notion y mañana cierra la empresa, perderemos todos nuestros datos para siempre, sin posibilidad de recuperarlos de ninguna manera.
Saludos. Y enhorabuena por tu trabajo.
Antonio
Para información general, el centro de aplicaciones de Debian, tiene Logseq para descargar. Así que lo voy a ir probando...
Genial artículo si necesitas una base de datos para ir organizando ideas, artículos, sentencias, etc.