Todo lo que aprendí tras escribir un diario durante un año
Lo que un cuaderno y un lápiz pueden hacer por ti
🏷️ Categorías: Escritura, Mejora continua, Historias personales.
Nunca creí que un diario pudiera ser útil, hasta que una revelación inesperada cambió por completo mi perspectiva. Fue el día en que descubrí que una vecina mía, una señora mayor de unos 80 años había estado escribiendo en su diario desde su juventud. Siempre lo hacía en formato físico, acumulando una impresionante colección de cuadernos que contaban la historia de su vida.
La curiosidad me invadió de inmediato: ¿por qué le dedicará tanto tiempo a algo así? Decidí plantearle la pregunta directamente y lo que me dijo hizo que esa misma tarde me pusiese a comenzar mi diario.
Me explicó que comenzó a escribir su diario durante la secundaria, inicialmente para organizar sus tareas, como una agenda personal. Sin embargo, con el tiempo, comenzó a registrar los momentos más destacados de cada día y fue entonces cuando descubrió el verdadero valor de esta práctica.
Esta es la historia de cómo me ha cambiado la vida escribir un diario.
Beneficios de Escribir un Diario:
1. Claridad Mental y Autoconocimiento
Escribir en un diario no solo me brindó un espacio seguro para explorar mis pensamientos en profundidad y reflexionar sobre mis experiencias diarias, sino que también me permitió ver mi progreso en retrospectiva. A menudo, cuando estamos inmersos en el círculo de la rutina, es fácil perder de vista nuestro crecimiento personal y tendemos a enfocarnos únicamente en el presente inmediato. Sin embargo, escribir un diario me enseñó la importancia de adoptar una perspectiva a largo plazo y evitar caer en una visión cortoplacista de las cosas.
Este fenómeno, es conocido como descuento hiperbólico, es un concepto psicológico que describe nuestra tendencia a dar más valor a las recompensas inmediatas en lugar de esperar por recompensas más grandes pero diferidas en el tiempo. Al mantener un diario y revisar mis entradas anteriores, pude ver claramente cómo mis acciones y decisiones de hoy estaban moldeando mi futuro y me permitía saber mi rumbo. Esto me permitió evitar caer en tomas de decisiones impulsivas, adopté una actitud más reflexiva hacia mis hábitos y a dónde me llevan a largo plazo, de este modo es más fácil trazar un plan para llegar a las metas futuras y evitar desviarse.
Visualízate a ti mismo, observando qué camino estás tomando en tu día a día, a dónde te va a llevar y evaluando posibles alternativas. El diario es como un mapa vital.
2. Reducción del Estrés y la Ansiedad
Mi diario se convirtió en un ancla en tiempos turbulentos. Me proporcionó una salida saludable para mis emociones y preocupaciones, ayudándome a liberar la tensión emocional y a sentirme más tranquilo y en control. Es decir, te permite asimilar los pensamientos y emociones, separándolos de la intensidad del momento presente. Este proceso de reflexión tranquila me permitía ganar una perspectiva más objetiva sobre mis preocupaciones y temores, lo que a su vez me ayudaba a manejarlos de manera más efectiva.
Técnicas que puedes aplicar
Al principio exploramos cómo el acto de llevar un diario puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad al permitirnos procesar gradualmente nuestras experiencias. Ahora, vamos un paso más allá, te presento algunas técnicas respaldadas por evidencia científica que han demostrado ser efectivas para aliviar este malestar psicológico. Estas técnicas pueden servirte de inspiración, y tienes la libertad de modificarlas y adaptarlas según tus necesidades individuales.
Técnica de la escritura expresiva
Dedicar al menos 15 minutos a escribir sobre experiencias traumáticas puede mejorar significativamente tu felicidad y bienestar (Pennebaker, 1997)1, (Smyth, 1998)2, (Smyth y Helm, 2003)3, (Baikie y Wilhelm, 2005)4. En este caso, en lugar de dedicarle tiempo a la planificación y revisión de nuestros objetivos, se lo dedicaremos a la introspección de nuestros sentimientos. Explica qué es aquello que te ha hecho sentir mal, qué puedes hacer para evitarlo, minimizarlo o solucionarlo. Esta conversación contigo mismo alivia el malestar y puede ayudarte cuando te encuentres desanimado, preocupado o tengas constantes rumiaciones por algún tema que no te deja tranquilo. A veces hacemos montañas con un pequeño grano de arena.
Técnica del diario de gratitud
El diario de gratitud es una técnica sugerida por el psicólogo Richard Wiseman5 en su altamente recomendable libro de “59 segundos”, que complementa la investigación sobre la escritura expresiva. Consiste en dedicar cada día de la semana a diferentes aspectos de la gratitud:
Lunes: Enumera tres cosas por las que estás agradecido.
Martes: Revive una experiencia memorable que te haya hecho sentir feliz.
Miércoles: Reflexiona sobre un futuro positivo.
Jueves: Valora el papel de alguien en tu vida.
Viernes: Destaca tres cosas que te hayan hecho sentir bien durante la semana.
Esta práctica ha demostrado aumentar el bienestar general y reducir las emociones negativas en tan solo unas pocas semanas.
💡 Consejo: No es necesario que apliques todas las técnicas, prúebalas y poco a poco encontrarás que es lo que mejor se adapta a tu necesidades.
Cómo Empezar a Escribir un Diario
Establece un Horario y un Lugar
Elegir un horario y un lugar específicos para escribir en tu diario puede marcar una gran diferencia en la consistencia y la calidad de tu práctica. Personalmente, opté por dedicar tiempo a escribir en mi diario por las noches, tras el ajetreo del día, aprovechando la tranquilidad del momento para sumergirme en mi mismo.
Para asegurarme de no faltar a esta rutina, decidí anclar la tarea de escribir en el diario a una actividad rutinaria ya existente. Así, asocié esta práctica con otra tarea que realizaba diariamente, que en mi caso fue regresar del paseo con mi perro, así, cada vez que volvía de pasear, recordaba automáticamente que era hora de dedicar un momento a escribir en mi diario.
💡 Consejo: Esta estrategia de anclar hábitos es muy efectiva y sirve para incluir efectivamente nuevos hábitos en nuestras vidas. En este caso la aproveché para el caso del diario, pero recuerda que puedes usarla para otros casos.
Si te está pareciendo interesante el contenido, considera suscribirte. ¡Muchas gracias!
Establece metas y revísalas luego
Establece metas, simplemente escribe lo que deseas lograr, luego reflexiona sobre los pasos necesarios para alcanzarlo trazando un plan y vuelve a esas anotaciones con regularidad. Este hábito me ha proporcionado una guía clara y motivadora hacia lo que quiero lograr.
Este enfoque te permite visualizar tu progreso y te mantiene comprometido al no tener el pensamiento tan sesgado por el descuento hiperbólico que hablábamos al principio. Después de todo, no quieres encontrarte en futuras entradas de tu diario lamentando lo que no hiciste por haber estado perdiendo el tiempo. Este refuerzo negativo te impulsa a tomar acción y evita que te quedes parado.
Conclusión
Escribir un diario durante un año ha sido viaje transformador y pretendo mantener este hábito. No es solo la utilidad práctica en cuanto a lograr metas y los beneficios psicológicos, además, tal y como aprendí de mi entrañable vecina, escribir un diario toda tu vida es una inversión a futuro, con 80 años podrás regresar y ver la historia de tu vida narrada en primera persona.
Comparte el post si crees que puede ser útil o interesante para alguien más.
Pennebaker, J. W. (1997). Writing about Emotional Experiences as a Therapeutic Process. Psychological Science, 8(3), 162–166. http://www.jstor.org/stable/40063169
Smyth, J. M. (1998) Written emotional expression. Effect sizes, outcome types, and moderating variables. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 66, 174–184. DOI: 10.1037//0022-006x.66.1.174
Smyth, J. M., & Helm, R. K. (2003). Focused expressive writing as self‐help for stress and trauma. Journal Of Clinical Psychology, 59(2), 227-235. https://doi.org/10.1002/jclp.10144
Baikie, K. A., & Wilhelm, K. (2005). Emotional and physical health benefits of expressive writing. Advances In Psychiatric Treatment, 11(5), 338-346. https://doi.org/10.1192/apt.11.5.338
Wiseman, R. (2010). 59 seconds: Think a Little Change a Lot. Pan Macmillan.
¡Muchas gracias por compatirlo! Súper interesante e inspirador, la verdad es que me ha animado bastante a empezar a hacerlo. Hasta ahora solo lo he hecho en viajes pero no en mi día a día. Por curiosidad: ¿a papel o en digital? ¡Gracias!